diumenge, 19 d’agost del 2012

MIS RESEÑAS: MOTÍN EN LA BOUNTY

Como veis hoy os traigo dos reseñas. Esta segunda, Motín en la Bounty, de John Boyne (escritor conocidísimo tras el gran éxito de El niño con el pijama de rayas) y he de deciros que me ha gustado mucho.

Ahí va la sinopsis:

Instalado en los últimos compases de su vida, el capitán Turnstile rememora los extraordinarios acontecimientos que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino. A sus catorce años, de padres desconocidos, John Jacob Turnstile es un chico alegre y vivaz que se gana el sustento de forma no muy honrosa por las calles y mercados de Portsmouth. Justo cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importantísima y exótica misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití.

Tras el fabuloso éxito de su novela anterior, El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a mostrar su particular don narrativo con otra novela diferente, en la que el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana.

Repito lo dicho al comienzo: ¡me ha encantado!
 
Todo comienza con el robo de un reloj. John Turnstile, un pícaro sin oficio ni beneficio, más pobre que las ratas, roba un reloj en un mercado sin ser consciente de que su víctima se convertirá en su salvación, ya que gracias a él acabará embarcando en uno de los navíos más famosos de la historia (a parte del Titanic por supuesto...), La Bounty.

Escrito al estilo de las momorias de ya el Turnstile adulto asistimos a una novela de aventuras inteligente, entretenida y llena de humor, y es que John Boyne vuelve a hacer gala de una de sus grandes virtudes: narrar a través de la voz de un niño.
He leído novelas donde se supone que el que contaba la historia era un niño o un adolescente ero la forma de expresarse no correspondía a su supuesta edad. Este, desde luego, no es el caso. Turnstile habla, se expresa y siente como lo haría un chaval de 14 años que no sabe nada del mundo ni de la vida: es divertido, a veces se muestra tímido y asustado ante lo desconocido, otras bravucón para no parecer asustado, etc. En el fondo, no deja de ser un pícaro que ha aprendido a sobrevivir a base de necesidad.

La historia del motín de la Bounty es de sobra conocida ( no hay más que ver la película de Marlon Brando), pero Boyne consigue darle un giro: desplaza el foco de atención del capitán y sus enemigos en la tripulación, a un jovenzuelo que asiste como espectador de primera fila a la avaricia y la codicia humana. Además invierte los papeles de héroe y villano que se muestran en alguna versiones cinematográficas.

Asistiremos con él no solo a los acontecimientos, descubrimientos y aventuras, si no que nos convertimos además en acompañantes de su crecimiento como persona. Es de esos personajes que enamoran y te hacen esbozar una sonrisa con algunos de sus comentarios.

Cuenta con los elementos de las grandes novelas de aventuras: paisajes exóticos (el Pacífico y sus islas), el ambiente marino del barco, personajes bien delineados que sirven de reflejo y contrapunto de los demás, y no olvidemos el hecho de estar basado en un hecho histórico.

Quizá el hecho de publicar esta novela tras el exitazo de El niño con el pijama de rayas, hizo que esta pasara un poco desapercibida, o demasiado comparada con la anterior cuando son totalmente distintas.

Lo dicho, me parece una lectura ideal para disfrutarla estos días...

PRÓXIMA PARADA: LA ABUELA LOLA


He leído varias reseñas de este libro y me apetece muchísimo leerla, ya os contaré.

7 comentaris:

  1. http://enamoramedeti.blogspot.com
    Hace poco que empecé a escribir una historia en ese blog y, por ahora, las personas que me van siguiendo me han animado a continuar. No es gran cosa pero me gustaría tener también tu opinión, ya que tú has leido muchos más libros que yo :)
    Pásate cuando quieras!

    Espero que estés disfrutando mucho de tu verano,
    un beso!

    ResponElimina
  2. De este autor solo he leído El niño con el pijama de rayas que me encantó y este título no lo conocía, pero como tengo ganas de repetir con el autor me lo anoto
    besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te apetece repetir autor, el año pasado me leí también La casa del propósito especial, en este caso Boyne sitúa la historia en Rusia. Está también bastante bien, aunque es un libro más serio, quizá más maduro, pero igualmente bueno. Tengo un par de títulos más de Boyne, en cuanto los ea, te cuento.

      Elimina
  3. Pues me apunto este título, que Boyne ya me gustó mucho con El pijama de rayas. La casa del propósito especial me gustó un poquito menos, quizás porque era muy predecible. Pero la forma de escribir del autor volvió a convencerme. Así que este libro no lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponElimina
  4. Yo también me lo apunto, no conocía este título y parece que merece la pena. Yo leí La abuela Lola, una historia muy emotiva, espero que te guste. Besos

    ResponElimina
  5. Tu reseña es muy buena y la sinopsis me ha llamado, pero quedé tan, tan, tan decepcionada por el niño con el pijama de rayas, que creo que no me atreveré con nada nuevo de este autor, al menos por el momento.

    Un besote.

    ResponElimina
  6. Soy de las pocas a las que "El niño con el pijama de rayas" no le gustó, aunque ello no es óbice para no seguir leyendo novelas de este autor. De momento, me apunto el título, por si acaso.

    Un beso.

    ResponElimina