diumenge, 19 d’agost del 2012

MIS RESEÑAS: LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS


 No sabía muy bien qué leer así que recordé que había leído varias reseñas de este libro y me dije, ¿y por qué no? Supongo que la mayoría ya lo habréis leído, pero por si acaso ahí va la sinopsis:


Sinopsis:  

Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.

Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica...


En La Biblioteca de los muertos se entremezclan tres tiempos narrativos diferentes: 

- El año 777, año en que, como dice la sinopsis nace un niño, Octavus, que porta una maldición y se nos cuenta cómo acaba en la abadía de Wight y en qué consiste esa maldición. De esta maldición nsacerá una Biblioteca muy singular.

- 1947: tras la guerra, un grupo encargado de recuperar el patrimonio expoliado por Hitler hace un hallazgo sorprendente durante una excavación, ¿lo adivináis? Exacto, los restos de la Biblioteca. Es tan importante lo que hay en ella que deciden que solo el presidente Truman y la marina norteamericana serán capaces de lidiar con el descubrimiento.

- 2009: En el último mes una serie de personas han recibido a través de correos un "regalo" singular, una postal blanca con un ataúd dibujado y su nombre y una fecha. Todos los que han recibido la postal tiene el mismo final: mueren el día indicado en la postal. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie que desafía todo lo conocido hasta el momento sobre los perfiles de asesinos en series, así que el FBI decide recuperar a uno de sus mejores hombres en este tipo de casos, y ahora en horas bajas, el agente Will Piper.

Es un libro entretenido de leer, ya que hay de todo lo que nos podamos imaginar en un libro de este estilo: secretos, asesinatos, persecuciones, sorpresas, un final inesperado... Y como lo tiene todo, obviamente no le podía faltar algunos de los "tópicos típicos" de toda obra: agente del FBI venido a menos, medio alcohólico se ve obligado a trabajar con una compañera, prácticamente novata, seria y responsable que le acabará redimiendo y enamorando, mal padre que aprende la necesidad de recuperar a su hija, monje que se salta todas las convenciones para salvar a la damisela en apuros... Lo dicho: no le falta de nada.

La novela está dividida por capítulos, que en lugar de títulos o números, son fechas concretas, donde se van alternando los tres momentos de las tres historias narradas. Quizá este salto continuo de una feha a otra sea lo único que dificulte un poco la lectura, pero en cuanto te sitúas ya no resulta ningún problema.  

Aunque la novela tiene 376 páginas (al menos en mi ebook, que utiliza un versión de la editorial Grijalbo) se lee rápidamente y no se hace larga.Es cierto que no tiene una profundidad que cale en el lector dejando huella, pero es buena para pasar la tarde de forma entretenida queriendo descubrir qué es lo que en realidad está pasando.

Cuenta además con una segunda parte, El libro de las almas, pero esa, creo que esperaré a leerla un poco más adelante.

Su autor, Glenn Cooper es un escritor norteamericano nacido en Nueva York que ha realizado actividades muy diferentes antes de dedicarse a la narrativa.

Médico y arqueólogo, Cooper dirigió una compañía de productos farmacéuticos durante más de quince años mientras preparaba, al mismo tiempo, guiones y relatos.

La biblioteca de los muertos (2009) fue su primera novela publicada y resultó todo un éxito de ventas. Posteriormente ha publicado El libro de las almas en 2011 y este año ha publicado su tercera novela: La llave del destino, que siguen tratando de secretos escondidos y descubiertos años después (se le nota la vena de arqueólogo, no???)






2 comentaris:

  1. Lo lei el año pasado y me gustó bastante, la historia engancha y mantiene la intriga
    besos

    ResponElimina
  2. Este libro lo tengo pendiente. A ver cuándo logro hacerle hueco, que por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponElimina