dijous, 2 d’agost del 2012

MIS RESEÑAS: EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA


A ver si consigo reseñar este libro, la sensación ha sido de "0 grados, vamos, ni frío ni calor". Y es que una vez terminado creo que sigo sin saber muy bien de qué va.

Varios personajes se suceden la voz contando una historia que gira en torno a un único personaje que actúa como punto de encuentro: Louki.Sus idas y venidas, su pasado y su escaso presente conforman la trama. 

Esta es la sinopsis:
París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi­tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor­prendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos sus compañeros de vaga­bundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un pre­sente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fasci­nante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad.

A ver, que yo no digo que la atmósfera en sí no tenga ya un encanto especial por estar ambientada en el París bohemio, pero vamos, el café del título, Le Condé, no tiene un papel relevante, solo se cuenta que allí se reunía la "juventud perdida", pero poco más, muy poco más.

Poco a poco vamos conociendo la historia de Louki, ahora, considerarlo como "misterio"... pues qué queréis que os diga, me parece un poco atrevido (en mi humildísima opinión, como siempre). O eso, o es que han leído pocas novelas de misterio y ninguna o menos de novela negra.

No sé si será porque no me tocaba leer esta novela en este momento, pero me quedo con la sensación de que Patrick Modiano no cuenta nada, que todo queda muy superficial, muy en "zona neutra".
Es cierto que tiene la cadencia de algunas películas francesas, un tempo lento, anodino, como las vidas de los personajes. La única que cuenta con un pasado es Louki, el resto son meros espectadores de esta, incluso cuando la comparten.

¿Lo mejor? Callejear por París: calles, plazas, barrios, y recorridos nos trasladan a París, y permiten situarse en la novela.

En mi opinión, las críticas tan buenas hacen que esperes más de la novela, quizá por eso me haya decepcionado un poco, o quizá, porque me gusta más la acción.


PRÓXIMA PARADA: T'HAURIA DE CAURE DE LA CARA DE VERGONYA, de Sergi Tàpies. 

 

4 comentaris:

  1. Bueno Lau, no todas las novelas se pueden disfrutar igual, de echo a mi también me ha provocado un poco de sopor el argumento de la novela, y más con este calorcito. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponElimina
  2. No hay que darle más vueltas; hay historias que nos llegan y otras que no, por mucho que nos digan las sesudas críticas...
    Besos,

    ResponElimina
  3. Me llama mucho esta novela, pero por lo que cuentas en tu reseña, mejor bajo mis expectativas, que me parece que las tengo tan altas que casi me va a pasar lo mismo que a ti. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponElimina
  4. OOh!! pues yo también esperaba más de este título! Seguiré leyendo reseñas a ver. Besitos

    ResponElimina