dijous, 9 d’agost de 2012

MIS RESEÑAS: UNA FAMÍLIA FORA DE SÈRIE


Una família fora de sèrie (Una familia fuera de serie) es una novela de la escritora de Girona Sílvia Soler.


Esta es la sinopsis:

Oriol y María ya no son jovencitos y tienen un pasado…y unos hijos, y unas ex parejas y unas familias con sus peculiaridades. Y a pesar de todo, están dispuestos a crear una familia. Será, sin duda, una gran familia, una familia XXL, una familia puzle o mecano, como queráis llamarla. En cualquier caso será una familia diferente y extraordinaria, una familia fuera de serie.
Para conseguir este objetivo, la pareja contará con la inesperada intromisión de un personaje singular, la tía Antigua, que decide intervenir en el futuro de la más moderna y descreída de sus sobrinas. La herencia de esta vieja beata alterará la ya de por si complicada vida de Oriol y María. Pero ya se sabe, al final, el amor siempre triunfa…

A medio camino entre el diálogo y la "carta-confesión-memoria", Oriol y Maria van turnándose la palabra para contarnos su historia de amor de la que otros muchos (demasiados diría yo) son testigos: sus hijos, sus padres, sus hermanos y sus respectivos, la abuela Estrellita de Maria, la jefa de Oriol, y además, exparejas, nuevas parejas de las exparejas, nuevos hijos de las nuevas parejas y así hasta un sinfín de "anexos" que convierten a esta familia en una línea infinita. Para muestra un botón: al más peque de esta superfamilia le piden en el colegio que haga un dibujo de su familia, ¡y necesita tres folios!!!

Bueno, como novelita para pasar el rato en verano no está mal, pero poco más, en mi opinión, ni fu ni fa, demasiado buen rollo entre personajes supuestamente "antagónicos" parece querer ser más un triunfo de la tolerancia extrema que algo remotamente real: Oriol se lleva las mil maravillas con su exmujer, con los dos exmaridos de María, con el nuevo marido de su exmujer, con las mujeres de los exmaridos de María, y viceversa: María se lleva genial con sus exparejas, y con sus nuevas parejas y con los hijos de los otros, vamos, viva el power flower y el buen rollito.

Como he dicho antes, en mi opinión, demasiados personajes, demasiado buen rollo entre todos si además tenemos en cuenta que está representada toda la sociedad: familia adinerada, familia modesta, de ideología independentista, okupa, gótica, pija, conservadores, gay, inmigrantes, "de la terreta" de toda la vida...

Sin más, la apruebo raspadita, un libro más, facilito de leer y sin mucho que pensar. Desde luego no es de las que deja huella, más bien insustancial, al menos he de reconocer que sirve para desconectar un poco.

¿Lo mejor? Los refranes de la abuela Estrellita, andaluza de pura cepa que tuvo que emigrar a Cataluña pero que parece acabadita de sacar de Graná.

PRÓXIMA PARADA:      !!!!No tengo ni idea!!!!


A ver si me echáis un cable y me recomendáis algo, me apetece mucho leer una de esas novelas que te enganchan desde el principio, y que una vez terminada sigues pensando en los personajes, y en qué habrá ocurrido con ellos.
Si lo puedo conseguir en ebook, mejor que mejor.


1 comentari:

  1. Uno de los últimos libros que he leído en ebook y que me ha gustado mucho ha sido En un rincón del alama de Antonia J. Corrales. Este que nos presentas tiene muy buen pinta y esa abuela estrella ya ha ganado puntos por lo que dices. Besitos

    ResponElimina