dimecres, 3 de juliol del 2013

MIS RESEÑAS: LA TIENDA DE LOS PARAGUAS


La tienda de los paraguas, es una novela de la autora norteamericana Elin Hilderbrand, quien, casualidades de la vida, vive en Nantucket, donde se desarrolla la acción de todas sus novelas, digo yo que será por eso de escribir de lo que se conoce, ¿no?




Sinopsis:

Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre...


Mi opinión:

La tienda de los paraguas habla sobre amistad, sobre amor, sobre miedos, en definitiva, sobre VIDA.

La solitaria y apartada vida de Margueritte se ve interrumpida por una sorprendente llamada: Renata, su ahijada, está en Nantucket y quiere ir a verla. Hasta aquí nada especial, si no fuera porque Renata es la hija de Candance, la mejor amiga de Marguritte y a la que no ha vuelto a ver desde el accidente que acabó con su vida catorce años antes. A través de esta llamada vamos a conocer la historia de Margueritte y Candance filtrada a través de los recuerdos de la protagonista.

Dos momentos cronológicos se combinan y se entrecuzan en esta novela: por un lado, la historia principal sucede en un solo día, el 19 de agosto del 2006, secuenciada incluso por horas en las que vamos asistiendo a la preparación del menú que Margueritte ofrecerá a Renata. A cada paso, nos topamos con un recuerdo. Este segundo momento, el de los recuerdos, abarcan practicamente toda la vida de Margueritte, desde sus inicios en el mundo de la cocina, a su situación actual.

A través de estos recuerdos es como descubrimos que Margueritte fue en un tiempo una renombrada chef, dueña del restaurante Les parapluies, y como en su vida, en su trabajo, en su mente, y por qué no en su cuerpo, hay una antes y un después de Candance, no solo de su accidente, si no de ella misma. Viajaremos a través de la memoria a París, a Marruecos, nos meteremos entre fogones y brindaremos con vino y cava.

Paralelo a este ajetreado día de preparativos, transcurre el día de Renata, y desde luego no es menos ajetreado. Renata se encuentra en Nantucket en casa de los padres de su prometido, un joven de clase alta acostumbrado a obtener todo aquello que se propone y con una madre... vamos la suegra que a todas nos encantaría tener (deberían inventar un tipo de letra especial para remarcar cuando es ironía pura...) Al principio, no entendía muy bien a qué venía esta parte, no encontraba la relación con la historia de Margueritte y Candance, aunque he de reconocer, que una vez leída la novela, es através de su comportamiento como conocemos el verdadero carácter y necesidades de Renata.

Margueritte es consciente de que Renata busca respuestas, necesita respuestas. Nadie le habla de su madre y esa ausencia ha marcado su vida y su forma de enfrentarse a ella.  A lo largo de la novela vamos entreviendo que ambas comparten más de lo que creen, ambas están dominadas por una necesidad inmensa de ser amadas, de sentirse amadas y cada una lo afrontará a su manera.

Junto a ellas, un coro de personajes (Porter, el prometido de Renata, su padre, sus futuros suegros...) sirven de contrapunto y partida de las necesidades de las tres mujeres sobre las que gira esta historia, una historia contada desde la amargura de la culpa que explora los límites de la amistad y el amor, del deseo y la voluntad.

Me ha gustado bastante la novela, y en ciertos momentos me he sentido identificada con Daisy, ¿no habéis tenido momentos en la vida en la que habéis soportado más de lo que debierais por sentiros amados? ¿nunca habéis sentido la necesidad de saber que erais importantes para alguien? ¿nunca habéis os habéis engañado a vosotros mismos no queriendo ver la realidad??? Pues yo sí...

Le pongo un......8/10

PRÓXIMA PARADA: 

El día antes de la felicidad, de Erri de Luca.



Sí, lo sé, hace muy poco que acabo de leer otra novela de Erri de Luca, pero que le vamos a hacer, este autor me ha cautivado... ¿cómo no hacerlo con estos títulos????

UN BESOOOO

21 comentaris:

  1. Igual me sobra un poco de cocina, tan detallado...y sí, las cosas que te pasan son muy normales y supongo que por eso te has sentido identificada. No lo tengo muy claro con esta novela, supongo que dependerá de que esté o no en la biblio.
    Besos

    ResponElimina
  2. Me gusta la portada pero la historia me recuerda a tantas otras que ya he visto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que en apariencia puede parecer una más, pero desde luego tiene algunos toques realmente sorprendentes.
      Un beso

      Elimina
  3. ¡¡Hola guapa!!
    No conocía la novela y me ha gustado lo que nos cuentas de ella, la he apuntado porque creo que podría gustarme mucho, quizá tenga suerte y la encuentre en la biblioteca.
    Muchos besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si no pídela, hay muchas bibliotecas en las que atienden a las peticiones de las nuevas publicaciones. La novela, tiene algunos detalles sorprendentes que la hacen diferente.
      Un beso

      Elimina
  4. Resulta interesante pero no me acaba de convencer. Gracias por la reseña. Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ti por tu comentario!!! hoy en día con la cantidad de ofertas que hay, si no te convence, pasa a otra.
      Un beso

      Elimina
  5. Te recomiendo que leas Descalzas, de la misma autora, a mí me gustó mucho. Tanto que ya tengo ganas de hacerme con la novela que reseñas hoy, seguro que también me hace pasar un rato entrañable.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya había visto el título, jejejeje, ¿qué te crees que no he leído tu reseña??? Seguro que la leo.
      Un beso

      Elimina
  6. Desde qué salió su título me llamó la atención. He visto que te ha gustado así que seguiré sin olvidar su título.

    ResponElimina
  7. Lei esta novela no recuerdo muy bien si en 2012 o en 2011 pero lo que si recuerdo es que me gustó muchisimo, que la devoré y me dejo un poso que durante mucho tiempo paladée.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que repetiré con la autora y volveré a Nantucket pronto.
      Un beso

      Elimina
  8. A mi me gustó mucho este libro, me metió en la historia totalmente, los personajes (especialmente los femeninos, pero también los masculinos) me parecieron muy bien construidos y cercanos.

    No he vuelto a leer nada de esta autora, pero seguro que algo más caerá.

    Un saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, yo tambié leeré algo más de esta autora. Xavier tiene una reseña estupenda de Descalzas, de la mims autora y la recomienda.
      Un beso

      Elimina
  9. A mí me gustó mucho el libro, no me esperaba una historia así.

    Me alegro de que te haya gustado.

    muuuuua

    ResponElimina
  10. Sigo con Erri de Luca pendiente :)
    Esta de los paraguas la leí, el personaje de Marguerite es el que más me gustó, me sorprendió mucho hasta donde llega su sentimiento de culpa.
    Un besote guapa

    ResponElimina
    Respostes
    1. He de reconocer que me ha cautivado este autor que no conocía de nada.
      A mí de Marguerite me ha llamado la atención hasta donde somos capaces de soportar los humanos por sentirnos amados, o al menos por querer creer que lo somos.
      Un beso

      Elimina
  11. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, espero no tardar mucho más!

    Besotes

    ResponElimina
  12. Parece interesante, aunque admito que me he quedado con ganas de leer la reseña de "El día antes de la felicidad"
    Me quedo por aquí! saludos :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Encantadísima de que te quedes por aquí. La reseña de El día antes de la felicidad ya la tienes. ESpero que te guste.
      Un beso

      Elimina