dimecres, 10 de juliol de 2013

MIS RESEÑAS: TIEMPO DE ARENA

No sé lo que me deparará el resto del año, pero debo decir que de momento, la mayor parte de las lecturas de este año me están encantando, y en especial las 7 u 8 últimas, y esta de novela de Inma Chacón no iba a ser menos.


Sinopsis:

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Mis impresiones:

La verdad es que había leído todo tipo de reseñas sobre esta novela, quizá por eso mismo, porque no iba con grandes expectativas, me ha gustado bastante y he experimentado cómo me iba atrapando lentamente en su trama hasta que sin darme cuenta no he podido parar de leerla hasta que la he terminado.

Tras la guerra con Filipinas a finales de siglo, la familia Camp de la Cruz regresa a su Toledo natal, herederas de un gran patrimonio nobiliario. Las diferencias entre las hermanas, sobre todo entre Mariana y Munda, maracará sus relaciones, y por ende, las de toda la familia. 

María Francisca, hija de Mariana, muere muy joven de tuberculosis; en su lecho de muerte, en la más absoluta desesperación, suplica a sus tías que encuentren a sus hijos, hijos cuya existencia ninguna conoce.

Empieza así una búsqueda a través de la cual iremos descubriendo todos los secretos y mentiras de esta familia, ¿hasta dónde habrán sido capces de llegar por mantener las apariencias????
A la vez vamos conociendo las historias particulares de cada uno de los miembros de la familia: sus vidas, sus amores, sus miedos, sus luchas, irán entremezclándose y dando consistencia al carácter y a la personalidad de cada una de ellas.

 La historia se centra en las hermanas Camp de la Cruz, una familia de la nobleza toledana formada por cuatro mujeres totalemente distintas: 

- Mariana, la primogénita y por tanto heredera no solo del marquesado de Sotoñal, si no de la carga moral y sobre todo social que eso implica. Una tragedia maracará su vida, su carácter y sus decisiones.

- Munda, diminutivo de Esclaramunda, es lo contrario de Mariana: independiente, libre, decidida a ir contracorriente para defender los derechos de los más desfavorecidos. 
La oposición entre ellas se hace patente desde el inicio: Mariana viste de luto riguroso, Munda siempre viste de blanco. 

- Alejandra es la hermana pequeña, y por ello se verá en medio de ambas hermanas. Por un lado su pensamiento y carácter es más cercano al de Munda con quien pasará más tiempo, aun así, no dejará de lado a Mariana por mucho que sus actos la dirijan a ello.

- María Francisca es la hija de Mariana. Será el punto de partida de la trama de la novela y será la que acarree con toda la "herencia" de esta familia de carácter matriarcal.

Junto a estas mujeres, o mejor dicho tras estas mujeres, un grupo de hombres pulularán haciendo avanzar la novela , alguno incluso manejando los hilos de sus vidas: don Ramón, Manuel, Zhuang, Roberto, Jaime marcarán la vida de nuestras mujeres, pero para saber quién es quién tendréis que leerla.

Situada entre finales del s.XIX y principios de XX, la novela transcurre principalmente en Toledo, aunque muchos de los episodios principales ocurren en otras ciudades: Madrid, Valencia o Durango son algunos de los ojos silenciosos de los secretos que guarda esta familia. Aparecen también otros lugares como Manila o Alejandría donde se sitúa el pasado de los personajes.

En definitiva, Tiempo de arena es una historia de secretos, de esperas, de sigilos situada en un momento histórico en equilibrio entre el mantenimiento de las más rancias tradiciones, el clasismo y la explotación, y la modernidad, los derechos de los rabajadores y la igualdad.

Un único "pero": la masonería. En la novela, aparece la masonería, aunque en realidad no entiendo muy bien qué pinta, ya que no tiene ningún peso esencial en el transcurso de la trama, o eso me parece a mí, pero claro es mi humilde opinión...

Por todo lo que os he contado le pongo un........8/10

PRÓXIMA PARADA:

TÚ DE MENTA, YO DE FRESA, de Olivia Ardey



Después de Bésame y vente conmigo me quedé con ganas de leer algo más de Ardey, así que, allá vamos.

Un beso!!!!!

11 comentaris:

  1. Una novela muy recomendable, sí. Me alegra que hayas disfrutado de ella. La autora sacará una nueva novela pronto y yo la leeré, sin duda.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Una nueva?, a pues entonces seguro que yo también, Gracias por la información.
      Un beso!!!

      Elimina
  2. A mí me gustó muchísimo, es cierto que el tema masonería no pinta mucho pero te recomiendo que leas el anterior a este, Las Filipinianas, lo hay en bolsillo, y es la primera parte, entenderás muchas cosas y además es una novela preciosa.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sabía que tenía una primera parte, jejejejejejej, es lo que tiene no buscar muchas referencias de lo que lees. A ver si le encuentro un hueco y me entero bien de los orígenes de esta familia.
      Un beso.

      Elimina
  3. Yo la verdad es que no la disfruté tanto como tú.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Oh, pues es una l´stima, aunque ya se sabe, para gustos los colores. Espero que las próximas reseñas sean de libros que sí te gusten.
      Un beso

      Elimina
  4. Me atrae la historia pero que haya una primera parte me frena un poco,
    besucus

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que yo tampoco sabía que había una primera parte, pero la he leído sin problemas, así que supongo que las puedes leer tranquilamente por separado.
      Un beso!!!

      Elimina
  5. La verdad es que creo que a los libros al final les beneficia el que tengan opiniones distintas porque así nos enfrentamos a su lectura con las expectativas más neutralizadas. No es la primera vez que no disfruto de un buen libro porque esperaba muchísimo de él.

    Que te dure la racha de buenas lecturas! ;)

    Un saludo

    ResponElimina
  6. Me gustó bastante esta novela. Sí tiene algunos peros, pero se lee bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  7. El año pasado compré esta novela y todavía no la he podido leer. Le tengo ganas a ver si encuentro un momento para ella y la disfruto tanto como tú.
    Besos

    ResponElimina