Pensaba yo que me iba a costar terminar este libro, pero al final me he puesto las pilas y he conseguido que no se dilatara demasiado en el tiempo.
Después de haberlo leído, tengo la impresión de que este es uno de esos libros en que la campaña publicitaria está casi tan trabajada, o más, que el propio libro; no hay nada como un buen marketing para colocarte en boca, y sobre todo, en la estantería de muchos hogares.
Sinopsis (resumen-valoración-tratado literario...):
La verdad sobre el caso Harry Quebert (ed.
Alfaguara, 2013) es un fenómeno editorial del escritor suizo Joël
Dicker, quien con 27 años ha realizado un thriller sólido, con una trama
plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos
personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar
que preside toda la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergar? Con estos
ingredientes no es de extrañar que la novela haya recibido diferentes
premios, siendo número 1 de ventas en Francia, con más de 750.000
ejemplares vendidos y derechos de traducción a 33 idiomas.
El protagonista de la novela es Marcus
Goldman, un joven escritor que con 28 años se había convertido, con solo
una novela publicada, en la nueva gran promesa de la literatura
norteamericana. Acosado por su agente y por su editorial para que
publique la segunda novela, se ve sumergido en una terrible crisis de la
página en blanco, un bloqueo que le impedía ponerse a escribir.
Desesperado, acude a la única persona que considera que puede sacarle de
ese embrollo, Harry Quebert, su mentor, el hombre que le convirtió en
escritor.
Harry Quebert es autor de una novela
considerada una obra maestra, es uno de los autores más leídos y
respetados de América, una leyenda literaria. Les unía una estrecha
amistad desde hacía años, cuando fue su alumno en la Universidad de
Burrows, en Massachusetts. Harry vive en Aurora, un pequeño rincón
paradisiaco de la campiña americana. Pero la llegada de Marcus a Aurora
coincide con un macabro hallazgo, la aparición del cadáver de Nola
Kellergan enterrado en el jardín de Harry. Nola desapareció sin dejar
rastro en el verano del año 1975, justo cuando Harry llegó a Aurora
buscando inspiración para una novela. La policía arresta a Harry,
mientras que Marcus se dispone a investigar la verdad sobre lo que
ocurrió en aquel fatídico verano.
La trama principal, que se desarrolla en
el año 2008, se alterna con las entrevistas que realiza Marcus a los
diferentes testigos, incluido Harry, y que le permiten ir reconstruyendo
los sucesos del año 1975. También se incluyen episodios de la llegada
de Marcus a la universidad en el año 1998, donde llegó con la ambición
de convertirse en un escritor famoso. La novela va alternando los
diferentes escenarios con acierto, presentando las piezas del complejo
de puzle y dejando que el lector vaya colocándolas para encontrar un
sentido. Pero cuanto más investigue Marcus, mayores serán los secretos y
enigmas que aparecen ocultos bajo la fachada idílica de Aurora y sus
habitantes.
La investigación se convertirá también
en la oportunidad de escribir el libro que tanto se le resiste a Marcus.
Asistiremos a los entresijos del mundo editorial y al proceso de
construcción de una obra que se convertirá en la génesis del libro que
estamos leyendo. Para cerrar el perfecto círculo narrativo construido
por el autor, los capítulos están introducidos por los consejos de Harry
a Marcus sobre la literatura, la vida y el boxeo, que son la tarjeta de
presentación de lo que se contará en cada capítulo.
Mis impresiones:
Es sin duda uno de los libros de moda, radio, prensa, etc... se han hecho eco de esta novela de un jovencísimo autor (Joël Dicker tiene 27 años!!!) aprovechando el boom de la novela nórdica del estilo de Larsson (que en mi humilde opinión, todo sea dicho de paso, no tiene nada que ver con este, pero chicos, cosas del marketing).
Y no es que la novela no me haya gustado ojo, es cierto que consigue atraparte y sientes la necesidad de descubrir quién mató a Nola, pero creo que hay cosas que fallan:
1. La extensión: considero que le sobran unas cuantas páginas. Hay demasiadas cosas que se repiten, unas veces como parte de un libro, otras vividas como la realidad; estoy convencida de que esta novela, sintetizada a la mitad, hubiera conseguido más trasfondo y una mayor sensación de "vértigo".
2. Lo poco gusta y lo mucho cansa: a ver, es indudable e indiscutible que los giros sorprendentes son los que atrapan al lector y pueden convertir una novela cualquiera en una GRAN novela, pero claro cuando eso lo llevas al extremo y das 28 giros en la misma pues.... a mí personalmente me ha "cansado" un poco, y al final solo tenía ganas de terminar para que dejara de dar vueltas Dicker que ya me estaba temiendo que al final la habían matado las gaviotas.
También he de reconocer que no me meteré nunca a policía porque me he hecho veinte mil teorías sobre qué le había pasado a Nola y no he acertado con ninguna, jajajjajajajajj!!!!!!
3. Llamémosle credibilidad, llamémosle x:
Pongámonos en la piel de Marcus Goldman y pensemos qué ocurriría si la historia hubiera transcurrido en nuestra querida patria: tu amigo ha sido detenido por asesinato, y tú llegas a comisaría, hablas con el señor policía encargado del caso y le dices "buenos días, mire usted, que yo soy amigo y escritor, voy a investigar y usted me va acontar lo que sabe del caso". El policía te mira, se mete contigo, pero te da prácticamente vía libre a pruebas, expedientes y lo que sabe...
Te pones a investigar, y a cualquiera que preguntes resulta que le has pillado con ganas de desahogarse y todos te cuentan y colaboran........jajajajajajajajajajajajjajajajajaajja. Si esto es así de verdad que quiten ya la carrera o lo que haya que estudiar para ser detective o jefe de policía!!!!!
Otro detalle que le aporta credibilidad y consistencia es que los enamorados se hablen de "usted". Dí que sí, ante todo educación y finura.
4. Diálogos con profundidad:
He descubierto en este libro verdades que me han puesto la piel de punta y los pelos de gallina y grandes secretos. Os pongo un ejemplo:
- ¿Se tarda mucho en escribir un libro?
- Depende
- ¿Depende de qué?
- De todo
Sin palabras, atónita, después del famoso "¿Papá, pero por qué no? porque no", la respuesta más clara que he encontrado en mi vida.
Y a todo esto, ¿de qué va el libro?
En realidad la historia es sencilla: en el jardín de Harry aparecer el cadáver de una joven, Nola y le detienen. Su amigo y discípulo Marcus cree en su inocencia y decide demostrar que Harry es inocente, mientras utiliza sus investigaciones para escribir un libro. Y punto, tan sencillo como esto, pero claro ahora añádele tres momentos temporales distintos, fragmentos de "libro" y "realidad", giros inesperados copérnicanos, "consejos" sobre cómo escribir un libro, etc., etc, etc, y la cosa, quieras que no, se complica.
Aún así repito que no me ha disgustado tanto como parece, lo hago para que vostros la leais con otros ojos y sobre todo, otras expectativas, que ya se sabe lo que pasa cuando uno las tiene muy altas. No es que sea mala, pero creo que tiene más fama y repercusión que la merecida, por eso le voy a poner un.... 6
¿Vosotros la habéis leído? ¿qué os ha parecido? ¿os imaginábais el final?????
PRÓXIMA PARADA
Ni idea, así que se admiten sugerencias....
En el blog de Nora Bennett he leído esta mañana una reseña justo en este mismo sentido, sobrevalorada creo que es la palabra que se le ajusta a esta novela. Demasiados giros argumentales que terminan cansando. Como ya voy sobre aviso si le doy la oportunidad quizá no me lleve tanta decepción. Por cierto, eso de llamarse de usted no cuadra nada.
ResponEliminaBesos
Prepárate para elaborar cien teorías sobre lo que pasó realmente, que ya verás como no aciertas con ninguna, jejejejejej
EliminaUn beso
no la he leido pero sí, está super de moda, sin embargo la poliaca me llama poco y con tu reseña (que me ha gustado porque no sé si soy yo que me gusta ver defectos o criticar lo que dicen que es "fabuloso") creo que por ahora mi vida puede seguir adelante, jaja
ResponEliminaSaludos :D
Pues sí, dudo muchíííííííísimo que tu vida varíe por no leerla... Si es que lo de "sacra defectos", relaja mucho!
EliminaUn beso
Sí, es cierto, Nora Bennett comentaba que le ha mareado tanto giro argumental. Lo cierto es que este es el típico libro que el marketing infla pero que luego las reseñas desinflan. Aunque lo tenía anotado para leer ya le he ido bajando peldaños.
ResponEliminaGracias por la reseña. Un saludo!
Con todas estas reseñas menos positivas `publicaremos un libro "LA verdad sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert", jajajajajajaj que si es por giros seguro que no nos ganan.
EliminaUn beso
Ay, pues a mí me gusta mucho. Me queda poquito para acabarlo pero me parece una novela muy ágil, de esas que se beben, y con una trama elaboradísima que se va desgranando poco a poco. A ver qué opino cuando la termine.
ResponEliminaUn besito.
Ya me contarás si alguna de las ideas que te has ido haciendo sobre qué es lo que realmente le ha pasado a Nola se acerca a la real...
EliminaUn beso
Eso es, tercera reseña que leo con puntos muy flacos y es que la campaña mediática parece que está haciéndolo estragos, a lo mejor con algo menos una iría pensando otra cosa. De momento yo no me animaré. No me apetece marearme.
ResponEliminaUn besote!
Pues sí, pero al menos han conseuido vender muchos libros, ahora eso sí, con la siguiente ya no nos timan.
EliminaUn beso
Jajaja, me encanta cómo lo has contado. Sí, lo de que se parece a Nabokov y Larsson pues mira, de ilusiones se vive. Eso es como si yo escribo uno sobre una mujer adúltera y digo que es la nueva Ana Karenina, y hala, tan a gusto me quedo. Lo de los giros es una locura y qué me dices del momento Padre Carras?? Jaja, eso no encaja ni a martillazos. La verdad es que el libro se lee muy rápido y la historia engancha pero el final patina y sobran muchas cosas.
ResponEliminaUn beso!!
Recomendación: El libro de la señorita Buncle.
EliminaYo prometo solemnemente no dejarme llevar nunca mais por las campañas de marketing!!
EliminaUn beso
Pues considero que le sobran muchas páginas y que los personajes son bastante simples. No me creo el amor, ni de chiripa con una niña tan... infantil.
ResponEliminaEn cuanto al recurso de hablar de literatura... me parece explotado. Ah y muchos giros, demasiados.
Vamos, que si soy objetiva es un best seller de esos concebidos para vender, pero si pienso que lo han comparado con autores de la talla de Roth me ofendo y todo
Besos
Parece ser que cualquier cosa vale con tal de vender, menos mal que estamos aquí para sacarles los colores!
EliminaUn beso
Un libro del que se está hablando mucho y que no me termina de convencer y con tu reseña lo dejas clarísimo jajaj, se queda donde está, en el estante de la tienda. un beso.
ResponEliminaNo pierdes mucho, ya te lo digo yo...
EliminaUn beso
Puede que se hayan equivocado con la estrategia de marketing de este libro. He visto que lo ponen casi como una obra maestra, cuando veo, por las reseñas, que parece un libro entretenido ya ya está. Si lo hubiesen vendido de otra manera no nos hubiésemos creado todos unas expectativas tan altas, que a mí se me van desmontando a cada reseña que leo. A pesar de todo le tengo curiosidad y no me importaría leerlo, pero ahora mismo tampoco es que me muera por hacerlo.
ResponEliminaUn beso!
Ahora mismo hay un montón de libros que apetece más leer, asúi que tranquila que este de la librería seguro que no se escapa.
EliminaUn beso
Es un truño importante. Y muy poco sorprendente, el final se huele a kilómetros. Los personajes cursis y opusinos, todo el tiempo bebiendo batidos y tomando helados, es lo que yo llamo "un thriller Flanders" tan de moda en esta época. Una muertecita y varios giros absurdos de lavadora, pues repite y repite lo mismo una y otra vez, como si necesitasemos de regurgitación continua. Prescindible.
ResponEliminaJajajajajajajaajaja veo que te ha gustado menos que a mí y todo!!!! a ver si tenemos más suerte con la siguiente...
EliminaUn beso
Me apetece bastante leerlo, me lo han recomendado un par de veces =)
ResponEliminaBesotes
Pues ale, ale, ánimo... jejejejej
EliminaUn beso
Me ha gustado mucho tu reseña y opinión. La verdad es que da la sensación de que nos has hecho pasar mejor rato leyendo la reseña del que has pasado tu con la obra, que aunque comentas que en definitiva no está mal, hay asuntos que no convencen, y mira que está dando que hablar.
ResponEliminaLa verdad es que lo leeré, pero con la certeza de que no encontraré un nuevo referente en el género, sino un buen (más que buen) debut de un joven de 27 años que ha llegado... ¿Para quedarse? es muy probable, a ver con qué sorprende.
P:D: me ha dado una idea ésta reseña, que he tenido que compartir contigo, Lau, pero por privado. Te espera un mensaje en el correo!
Estoy un poco harta de novela negra, salen como setas por todas partes! jeje! He leído mucho sobre este libro pero tu reseña es de las más completas. Me metes el gusanillo de saber qué narices le pasó a esta chica pero lo de la extensión me echa un poco para atrás. Me lo apunto para la siguiente vez que me entre mono de lo negro. besotesss
ResponElimina