divendres, 27 d’abril del 2012

MIS RESEÑAS: EL LIBRO DE LAS ILUSIONES


Ya he terminado con El libro de las ilusiones, de Paul Auster, libro que por cierto me recomendó mi querido jefe.


En el libro se entremezclan dos historias narradas de tal forma que en ocasiones, es difícil recordar cual de las dos es la principal y en marca la segunda. Por un lado tenemos la historia de Martin, un escritor cuya mujer e hijos mueren en un accidente de avión y que para escapar y evadirse del dolor se dedica compulsivamente a escribir. En un momento determinado ve una serie de películas de cine mudo de un actor argentino, Héctor, que por primera vez en mucho tiempo, le hacen rer,  y que misteriosamente, tras un contrato, desaparece.

Martin decide escribir sobre Héctor. A partir de aquí, nace una segunda historia, la de Héctor, y que vamos conociendo a través de los relatos de diferentes personajes. Un día recibe la nota de una mujer que afirma ser la esposa de Héctor, quien está vivo y vive en Nuevo México y le dice que quiere verlo antes de morir.

¿Cuál es pues la clave de este libro? No solo se narra la historia si no que se describe con tal detalle las películas y las escenas de estas, que en ocasiones pierdes la noción del argumento real de la obra para "ver" una película de cine mudo.
Con una prosa ágil y atenta al detalle, es un claro ejemplo de la narrativa de Paul Auster. Las acciones se suceden de forma continua y sin dejar tiempo a la lentiud expectativa de las descripciones de otros autores.

¿En mi opinión? Esa misma agilidad hace que determinados personajes no estén bien perfilados y sus historias parezcan fortuitas (como por ejemplo la historia entre Alma y Martin). Pese a esto último, sí que recomendaría este libro, siempre y cuando os guste Paul Auster claro...


PRÓXIMA PARADA:                   Café Babilonia


Sí, ya sé que dije que iba a leer otro, pero por casualidad vi este título y, no sé por qué, me llamó la atención. Ya os contare qué tal...

3 comentaris:

  1. Tengo pendiente este libro entre lo mucho de Auster que quiero leer. A ver si me animo pronto. ¡Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponElimina
  2. todavía no he leído nada de este autor aunque es uno de mis eternos pendientes, puede que me anime con éste
    besos

    ResponElimina
  3. Tiene buena pinta, habrá que leer algo de Auster.

    ResponElimina