divendres, 4 de gener de 2013

MIS RESEÑAS: LAS TRES HERIDAS

Por fin os traigo la reseña de Las tres heridas que recibí de PriceMinister en su iniciativa de buscar el libro del año  y que hasta ahora, por diversos motivos no había podido terminar. No he leído los otros candidatos pero si sin mejores que este... ME HA ENCANTADO

Ficha técnica
Fecha de publicación: 17/01/2012
640 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10901-3
Código: 10005566
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Sinopsis:

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.


Mi opinión:

Las tres heridas refleja a la perfección el sinsentido, la barbarie y la destrucción, sobre todo humana y moral, que conlleva cualquier guerra fraticida.
Dos momentos históricos se van entrelazando en la novela: los albores de la guerra civil y la actualidad, conectados por un hallazgo en un principio sin importancia: una caja de latón con una foto en blanco y negro fechada en el 36. Alrededor de esta foto irán entrelazándose tres historias en las que algunos serán protagonistas y otros narradores involuntarios.

Tres tramas narrativas dominan la novela:

Mercedes y Andrés son un matrimonio joven de Móstoles que esperan la llegada de su primer hijo. Estamos en el 36, frente a la fuente de los patos, nada hace presagiar la barbarie que está a punto de estallar. Con ellos vive Nicolasa, la madre de Mercedes, quien lleva toda la vida trabajando en casa de don Honorio, el médico del pueblo. Mercedes y Andrés no saben nada de política, solo saben del campo, de trabajar siendo honrados sin embargo, al iniciarse la guerra Andrés es apresado un día junto a su hermano sin que Mercedes vuelva a saber nada de él y ella, con la ayuda de don Honorio, deberá huir a Madrid junto a su madre. Pero, ¿por qué lo detenienen? ¿qué amenaza puede suponer un pobre agricultor para la causa revolucionaria? No os lo voy a contar....

Teresa y su familia viven en un piso acomodado de Madrid. Su padre, Eusebio  Cifuentes, ginécologo y su mujer doña Brígida disfrutan de una posición social y económica holgada y reconocida. Teresa tiene tres hermanos: Mario, y los gemelos Juan y Carlos, y una hermana pequeña, Charito. Para espanto de sus padres, Teresa anda enamorada de Arturo, un "rojo pobretón" con ansias de literato compañero de universidad de su hermano Mario. Cuando estalla la guerra, su padre es detenido y su hermano Mario desaparece y Teresa acudirá a Arturo para que interceda por ellos y los encuentre. 
Un día Mercedes y su madre aparecen en casa de Teresa con una carta. En un principio la madre de Teresa las hecha con cajas destempladas, no piensa permitir que dos pueblerinas se instalen en su casa, pero el contenido de la carta y sobre todo una extraña detención y sus consecuencias, harán de Mercedes una pieza clave para su supervivencia..
A partir de este momento estas dos tramas, estas dos mujeres, quedarán entrelazadas para siempre convirtiéndose en una misma historia.
En el plano del presente tenemos a Ernesto. Ernesto es un escritor, viudo, en busca de su gran historia, quiere contar algo que le relegue a la posteridad, pretende dejar "huella". Un día en el rastro compra una caja de latón donde encuentra una foto de Mercedes y Andrés tomada en el 36 y decide investigar su historia: quiénes son, qué pasó con ellos, etc. Empezará así una búsqueda en la que irá poco a poco desenmarañando una historia de amor truncada por la guerra: el hospital, el cementerio, el despacho parroquial, los supervivientes, son algunos de los que aportarán datos sobre el destino de Andrés, Mercedes y Teresa.

¿Por qué acaban en casa de Teresa? ¿Por qué detienen a sus padres? ¿Qué pasa cuando gana la guerra el bando nacional? ¿Aceptarán los padres de Teresa a Arturo quien les salvó la vida? ¿Qué pasa con Mario?... Tendréis que leer la novela si queréis descubrir las respuestas.

Los personajes: Paloma Sánchez-Garnica consigue pincelar a cada uno de los personajes de la novela dándole a cad uno una personalidad propia que le pone en contraste con el resto de los que le rodean. Desde los principales a los anécdoticos quedan reflejados por algún rasgo:
  • Ernesto: es inseguro, duda de su talento y parece perdido desde que murió su mujer. Necesitará el empuje de los demás personajes para llevar adelante su novela. Aún así mostrará todo su empeño en descubris qué pasó con Andrés y Mercedes.
  • Teresa: es uno de los pilares de la novela. Es fuerte, con carácter, sabe lo que quiere y no se dejará llevar por los "prejuicios" de su clase social. Ha llevado una vida acomodada, sin sobresaltos y lo que empezará como un juego de tonteo con Arturo se convertirá en una gran y heroica historia de amor. La guerra, la miseria, la injusticia moverá sus cimientos, su conciencia, poniendo en tela de juico tanto los valores aprendidos en casa, como los que le intenta inculcar Arturo. Será ella quien tome el peso de la trama narrativa, es el nexo de unión entre todos los personajes, y la que aperec como verdadera voz de la conciencia.
  • Mercedes: es una mujer de pueblo, sin estudios que solo ha podido aprender a leer y a escribir. Es más simple, más inocente en su forma de pensar: no entiende el odio, ni las injusticias, ni como se pueden matar unoa a otros. Fiel reflejo de una mujer enamorada solo anhelará el reencuentro con Andrés, aunque para ella, la vida tendrá amargas sorpresas.
  • Andrés: pese a ser uno de los más nombrados es uno de los personajes que menos aparece. ES un labrador, le importan su mujer, su futuro hijo y su tierra. El recuerdo de los dos primeros será lo que le ayude a sobrevivir durante su encarcelamiento.
  • Arturo: el gran amor de Teresa.  Comprometido, solidario, es uno de los personajes de mayor profundidad. Convencido de sus ideas políticas de izquierdas no dudará en ayudar a Mario y a la familia de Teresa pese a saber lo que opinan de él y de sus ideas. Ser testigo de las barbaries cometidas en los incios de la guerra conmoverán sus propios cimientos, no comparte esa forma de obtener la "libertad" ni entiende el concepto de "justicia" que utilizan. Se mueve etre dos aguas: durante la guerra no puede permitir que descubran que su novia es de "derechas" y una vez terminada será él quien deba esconderse.
  • Mario: es el hermano mayor de Teresa y con quien más complicidad tiene. Aparece como un muchacho sensato, bueno. Será encarcelado al incio de la guerra acusado de frecuentar a fascistas. La experiencia de la guerra le transformará completamente convirtiéndole en un desconocido para su hermano: frío, calculador, con un rancio rencor incrustado en el alma.
  • doña Brígida y Charito, madre y hermana de Teresa son iguales: ñoñas, malcriadas, con el convencimiento de ser superiores a quienes les rodean.
  •  Otros muchos personajes participan de esta recreación de la guerra civil: el tío Manolo, Luisa, Manuela y su abuela, doña MAtilde, Joaquina...
He de decir que me ha encantado. Es una historia conmovedora, consigue transmitir al lector cada una de sus emociones: el hambre de la guerra, la incertidumbre de no saber, la pena de la muerta que araña las entrañas, esa pena sorda, ahogada que no tiene lágrimas, la impotencia, la angustia de una injusticia justificada en adalid de una guerra en la que no hay buenos ni malos, solo víctimas.
Hay un aspecto en particular que me ha gustado mucho: no es una novela maniqueista. La mayoría de novelas, películas, o series que he visto diferencian mucho, según el enfoque, en "buenos" y "malos". No es así en esta novela ya que se describen las barbaridas e injusticias cometidas por ambos bandos, unos durante el iniciode la guerra y otros como represalia a su fin. 
Eso se ve claramente en una de las escenas iniciales y que demuestran el sinsentido de la guerra: dos hombres, uno joven y uno más mayor caminan por la calle. Tras ellos va Teresa, de camino a ver a Arturo. Ante ella, le dan el alto a los hombres, le abren el maletín al más mayor y tras ver que llevaba una sotana les disparan sin mediar palabra. Es en ese momento, cuando todos los esquemas de Teresa se quiebran.
Otro aspecto que me ha encantado es, como no, el trato que se le da a la literatura. Por un lado aparecen reflexiones bellísimas sobre el acto de escribir y la importancia de la literatura para los hombres:
" Si usted me permite que yo le diga, la mayoría de las veces, ustedes, los que se dedican a la literatura, no son conscientes del poder que tienen. Poseen ese bálsamo de fierarás del que habla don Quijote cuyos extraordinarios efectos podían juntar un cuerpo partido en dos y dejarlo tan sano como una manzana. Sin la magia de la ficción sería imposible recomponer un cuerpo partido, mitigar los dolores de la soledad, repartir ese ungüento que alivia el ánimo y da consuelo en las sombras de la existencia. Si los contadores no existieran, habría que inventarlos.
Los que, como usted, son capaces a pasarse horas pergeñando historias, bálsamos que curan y consuelan, realidades que existen únicamente en los entramados de su entendimiento, tienen la inapelabe obligación de mantener una fe inquebrantable en los encantamientos, en los sortilegios, en esa magia que solo existiría si se pone voluntad en ello".
"Gracias a lo que nos proporciona ese universo mágico de la literatura, el mundo es más capaz de afrontar esa realida y, lo que es más importante, es capaz de transformarla y hacerla mejor de lo que es".

Por otro lado aprace un personaje clave de la literatura; en el frente Arturo hace amistad con un tal Miguel, de Orihuela, quien le manda alguna de sus obras como "El hombre que acecha", o "El rayo que no cesa"...¿os suena????? Además aparecen literatos como Ramón J. Sender, Neruda, Aleixandre y se hace referencia a las obras de Lorca. De hecho, Ernesto, en una de sus averiguaciones descubre unos manuscritos del puño y letra de Miguel Hernández, ¿os imagináis ser testigos de dicho descubrimiento???

Lo dicho me ha encantado, así que volveré a leer sin duda algo de su autora Paloma Sánchez-Garnica.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho y en Historia. En la actualidad se dedica de lleno al absorbente y fascinante mundo de la literatura, al que llegó por pura casualidad. En 2006 publicó El Gran Arcano (2006) en Plaza & Janés. La brisa de Oriente es su segunda novela.
Solo le pondría un pequeño pero a la novela: en ocasiones se cuelan determinadas palabras que pertenecen a un registro más formal y que parecen desentonar un poco con el resto. No es que a mí no me guste aprender vocablos nuevos, Dios me libre, pero vamos definir el sonido del reloj como isócrono, a los detenidos como astrosos, etc... pues... que queréis que os diga...
Aún así la narración es fluida. Se divide en capítulos no excesivamente largos en los que se van alternando los dos tempos narrativos en los que está escrita la novela.
El título de la obra es un poema soberbio de Miguel Hernández (he de reconocer que siento una debilidad especial por este poeta) y que resume en tres breves estrofas la existencia del hombre:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Agradecer ante todo a Price Minister haberme enviado esta novela, creo que ha sido una de las más bonitas que he leído este año.

Con este libro inauguro las lecturas del 2013.  El 2012 me ha regalado, literariamenta hablando grandes hallazgos. Os dejo un pequeño listado con cuáles han sido mis 5 favoritas:

También han habido otras fantásticas como Las ranas también se enamoran. ¿Las habéis leído? Seguro que sí, ¿también os gustaron?

Y aprovechar para desearos a todos un feliz 2013 cargadito de buenos libros.

BESOOOOOOOSSS 

12 comentaris:

  1. Pese a que la literatura sobre guerras no es lo mío, este libro tiene muy buenas reseñas, así que lo tengo apuntado. Se nota que te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mí tampoco me suele gustar esta temática, pero esta novela tiene algo especial. Por un lado como he comentado en la reseña la no separación superficial en "buenos" y "malos", si no como una guerra entre hermanos destroza todas los ideales preconcebidos y cómo cambia a las personas sacando de ellas los peor, o lo mejor. Por otro lado es una bellísima hstoria de amor y amistad.
      Léela, te encantará.

      Elimina
  2. Una buena reseña para una gran novela, que como bien dices trata a todos por igual sin hablar de buenos y malos; todos cometieron errores y algunos pagaron las consecuencias de los dos bandos sin pertenecer a ninguno,
    besucus

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, me ha encantado esa visión, porque creo que en este tipo de guerras no pueden haber buenos y malos, remueve cualquier tipo de principios e ideales. Saber conjugar esa miseria con la historia de amistad de Teresa y Mercedes me ha parecido magistral.
      Un beso

      Elimina
  3. Pedazo de reseña! Y es que es un libro maravilloso. Una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besotes!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Margari, esta ha sido mi primera lectura de este año y creo que lo empiezo con muy buen pie, me ha parecido preciosa, de las que además hacen reflexionar.
      Un beso

      Elimina
  4. Qué ganas le tengo. El anterior de la autora, El alma de las piedras, me pareció una maravilla, así que te lo recomiendo desde ya. Este que nos traes hoy también lo tengo, pero aún sin leer; caerá este año, segurísimo.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me pongo a buscar ahora mismo El alma de las piedras. Esta te encantará, a mí por lo menos me ha dejado muy buen sabor de boca. Es de esas en la que los personajes parecen tan reales que una vez terminada sigues pensando ¿qué será de sus vidas?
      Un beso

      Elimina
  5. Me ha encantado la reseña!!
    Tiene muy buena pinta, a ver si me hago con él, estoy segura de que va a gustarme =)

    Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que sí, porque además está contada muy bien, mantiene la intriga y te engancha desde el primer momento.
      No creo que te arrepientas de leerla.
      Un beso.

      Elimina
  6. Se nota que te ha gustado mucho! yo lo tengo pendiente porque también fue uno de los que pedí a Price Minister y por las reseñas que he visto sé que me va a encantar
    besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, creo que acerté de pleno en pedir este libro, he empezado este año con buen pie (al menos literariamente hablando). Es una historia realmente conmovedora y que hace patente lo frágil que es el ser humano y la grandeza que puede salir de esa fragilidad.
      Un beso

      Elimina