dimecres, 9 de gener del 2013

MIS RESEÑAS: EL CLUB DE LA CALCETA

Vamos ya por el segundo libro del reto Autores de la A a la Z, y es que esto de que el médico me haya prohibido hablar durante unos días y reposo tengo mucho más tiempo para la lectura.

El motivo de elegir este libro no fue otro que su título; sí ya sé que no es un motivo de mucho peso, pero a veces me gusta dejarme llevar por un título o una portada en lugar de por otras reseñas. Algunos de los mejores libros que he leído han sido debidos a este tipo de "elecciones casuales".

DATOS TÉCNICOS:                                  
                                                                                                                                               

16,3 x 24 cm.
304 PáginasCartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-144-2Código: 2962518
20,34IVA no incluido
21,15IVA incluido
Agosto 2008


Sinopsis:

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarane, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.


MI OPINÓN

He de reconocer que mi experiencia con esta novela ha sido algo "extraña". El libro empieza hablando de una serie de accidentes adjudicados a la casualidad o la mala fortuna, seis sucesos redactados en los periódicos y que en un principio parece no tener mucha relación con la trama del libro o con la vida de sus protagonistas. Solo en el transcurso de la obra vamos intuyendo cuál es la verdadera relación entre los casos y este peculiar club.

El protagonismo de esta historia recae sobre 6 mujeres, muy distintas entre ellas: ¿qué pueden tener en común una limpiadora de casas, una secretaria, una "vieja beata", una prostituta, una ama de casa coja y una activista revolucionaria de los derechos de la mujer?
Matilde, Anxos, Rebeca, Luz, Elvira y Fernanda son las protagonistas de esta historia cuyo único punto en común es una afición muy particular: la calceta. Una asociación vecinal oganiza los jueves un curso de calceta, al que, por diveros motivos, llegan nuestras mujeres.

La novela se divide en una serie de capítulos en los cuales se nos va contando, de forma separada, la historia de cada una, historias que no se mezclan hasta el final, salvo alguna mención al club. Os presento un poco a las protagonistas:

1. Matilde: es una mujerona, pero en su sentido literal de la palabra: ¡es enorme! Matilde se dedica a limpiar casas, organizada, metódica, propensa a las migrañas solo hay dos cosas que la desestabilizan: la presencia constante de su tía Davinia, muerta hace años, y el dependiente de una tienda de moda que le recuerda constantemente que, para ella, no hay tallas. Casada con Manuel, no aspira a más, nunca ha deseado más, se ha conformado con el tipo de vida que le ha tocado, aunque eso cambiará desde el momento en que decide apuntarse a ese curso de calceta.

2. Anxos: de joven fue universitaria,estudiante de economía, implicada en movimientos estudiantiles, progresista, defensora de las mujeres y de sus derechos, ¿pega poco en un club de calceta, no? Ahora en la madurez y tras años de lucha se da cuenta de que a su alrededor todo se ha acomodado, de que nada en realidad parece tener la importancia o el efecto que ella esperaba. Poco a poco irá entrando en contacto con los problemas reales de cada mujer, de las que deciden quedarse y trabajar en casa y de las que deciden trabajar fuera, la visión de mujeres reales.

3. Rebeca: según ella misma se describe, una rubia monumental y ahí reside precisamente su problema, ¿por qué? ¿os suena eso de las rubias son tontas??? Esa idea preconcebida es con la que topa cada vez que se enfrenta a alguien: los hombres la consideran boba, ideal para una noche y ya, en las entrevistas de trabajo solo le ofrecen "una" forma de acceder al trabajo o ascender, y las mujeres no la quieren demasiado cerca, así que pese a estar sobradamente preparada, ser inteligente, sensible y guapa, solo ha conseguido un puesto de secretaria mal pagado. Para colmo acaba de descubrir que su novio le es infiel...

4. Luz: quizá una de las vidas más duras. Hija de una prostituta que ahora regenta un burdel es obligada por su madre a prostituirse desde que tenía 14 años. Anlafabetismo, palizas, abandono... solo hay una cosa que le permite seguir, bueno dos: su cinismo y su afición a cerrar los ojos e imaginar, soñar con otros mundos, historias que ella misma va tejiendo como un turbante. Luz solo busca un lugar donde ser ella, no una puta más.

5. Fernanda: A Fernanda le falta una pierna, y sueña con conducir un autobús. Ella sí cuenta con el apoyo incondicional de su marido Xan, y de sus dos hijas, pero su propia discapacidad y el trato recibido durante su infancia y juventud de los demás la ha vuelto desconfiada. Es una de las que más me ha gustado, me cae bien ese Xan... si lo leéis entenderéis por qué.

6. Elvira: es la más mayor de todas y lleva toda la vida en su parroquia. Se dedica desde hace muchos años a limpiarla y a cuidar de san Antón, Santa Marta y de su Virgen. Nunca se casó, y le encanta pasar el día en u rinconcito particular de su iglesia donde puede rezar, pensar y sobre todo observar. Poco a poco iremos concoiendo qué opina de lo que oye, de los sermones del padre Serafín, de los que la rodean. Es realmente un personaje entrañable, con una cuirosa forma de expresarse, intercala con muchísima frecuencia advocaciones religiosas en sus monólogos y conversaciones.

Sin nada qué ver entre ellas estas mujeres se verán indisolublemente unidas por las agujas y las lanas de la calceta en una vinculación tan fuerte que ya nada, volverá a ser lo mismo.

He dicho al principio que mi experiencia ha sido un tanto extraña: al principio no acaba de sentirme cómoda leyendo, no le acababa de encontrar la relación. Las primeras historias tampoco me acababan de gustar demasiado: la de Matilde con su tía muerta acechándola era demasiado surrealista y la de Anxos demasiado complicada, no encajaba conmigo, pero a partir de Rebeca, la cosa cambió, y no sé decir exactamente por qué.
De pronto, empecé a cogerle cariño a este peculiar club, y a sentir como propias sus historias. La cruda vida de Luz me dejó desasosiego por la capacidad del hombre para la maldad, y la de Fernanda me sacó una sonrisa al contar cómo Xan consiguió llevarla a bailar.

Es una narrativa ágil, sencilla, sin demasiado artificio. No es una novela de acción, desde luego, aún así uno se queda con la sensación de que estas mujeres han hecho mucho más de lo que se nos cuenta, como si guardaran un secreto entre ellas y que al final el lector intuye y se convierte su cómplice. Sí creo que esa es la clave, que, sin contarlo, hacen participe al lector de su amistad, de su complicidad.

Todas las historias tienen algo en común: el trato que reciben las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida. Más que como una novela feminista la definiría como una novela femenina: las inquietudes, frustraciones, anhelos y temores de unas mujeres, contados por mujeres; una historia de fraternidad y solidaridad. ¿Y los hombres? ¿Qué pasa con ellos? hay que leerla porque esto sí que no os lo cuento...


María Reimóndez Meilán, la autora, es una escritora gallega, os dejo aquí una  entrevista en El País por si os interesa en la que habla sobre la obra. Originariamente escrita en gallego está traducida a varios idiomas y también se ha hecho una versión cinematográfica de ella.

Yo le pondría un.........7/10

Vosotros, ¿la habéis leído? si es así, ¿qué os pareció?

Me gustan las novelas que van de clubes, sociedades, etc. Mítico es el Club de los poetas muertos o el Club Dumas, y uno de mis libros favoritos es La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, ¿lo concéis? ¿a vosotros os gustan?

PRÓXIMA PARADA: SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN

Es el libro que he recibido en el bloguero invisible así que es justo que sea mi siguiente lectura.

BESOOOOOSSSS

8 comentaris:

  1. No conocía este libro, parece diferente a los montones de novelas que hay sobre estos clubes ya sean de lectura, de punto o lo que sea. La nota final es buena así que lo tendré en cuenta aunque iré preparada para ese inicio un poco desconcertante.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quizá haya sido simplemente una impresión mía lo del principio, pero bueno, mejor acercarse a algo sin grandes expectativas, es más probable que así nos sorprenda para bien.
      Un beso

      Elimina
  2. Pues como Norah, pese a ese inicio, creo que sí al menos lo apunto. besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí que por apuntarlo no se piuerde nada. Se lee de forma muy ágil así que va bien para después de alguna de esas lecturas más densas, profundas o largas.
      Un beso

      Elimina
  3. Pues te falta el del El club de los viernes, y las otras dos secuelas, que están genial todos!!!

    Este me lo apunto para mi mare, seguro que le gusta.

    Chiquillaaaa, me toca leer en diagonal tus reseñas que nos desvelas mucho.

    A ver qué te parece el libro que vas a empezar, porque a mí...

    Un besazo y ánimo con los virus, recuerda mis infusiones de tomillo!! ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las tengo presentes pero esta vez no ha sido suficiente con el tomillo, me han dado más pastillas que al de los lacasitos.
      Puede ser que haya contado mucho, pero chica o me paso o no llego, jejejejejej, de todos modos en realidad he contado solo lo que se podía, la verdadera enjundia no...

      Un beso, atleta!!!!

      Elimina
  4. No conocía este libro. No tiene mala pinta a pesar de ese inicio. Creo que me lo llevo apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  5. Tiene pinta de ser como El club de los viernes pero a la española xD
    La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey lo quiero desde hace muuucho tiempo, a ver cuando me dejo de tonterías y lo compro de una vez, aunque tengo una de libros acumulados que no sabes bien...
    Un beso guapa! A ver si te gusta ese libro de Espinosa, es el único que no he leído de él...

    ResponElimina