diumenge, 22 de juliol del 2012

MIS RESEÑAS: VIOLETAS PARA OLIVIA y EL SUSURRO DE LA CARCACOLA

Hoy os traigo dos reseñas, (se nota que son vacaciones y hay algún ratillo más para leer) Violetas para Olivia, de Julia Montejo, y El susurro de la caracola de Maxim Huerta.


Empecemos por el primero y el que me ha gustado más de los dos: Violetas para Olivia, de Julia Montejo.

Madeleine, vuelve a San Gabriel, su pueblo natal tras la muerte de su tía Rosario. Madeleine es la última heredera de una poderosa familia onubense, los Martínez Durango y cuyas posesiones los convierten en prácticamente dueños del pueblo. Tras generaciones, ahora solo quedan Madeleine (en el libro explica por qué una chica de un pueblo de Huelva se llama así...) y su tía Clara.

Pero Madeleine es diferente, se alejó hace años de ese estilo de vida, se fue al norte, estudió Medicina y vive ajena a todo lo que supone ser dueña de tal patrimonio.
Su vuelta supondrá un reencuentro con su historia, su familia y consigo misma a través de la historia de las mujeres de su familia.

Los muros del palacete siguen guardando la esencia, los secretos y las historias de sus habitantes, así poco a poco vamos descubriendo a Olivia, su abuela; Inmaculada, su madre y Clara y Rosario, sus tías.
Historias de amor, de celos, engaños, secretos, la búsqueda de la felicidad, la renuncia, todo se entremezcla a través de esta historia de mujeres, contada por mujeres: su forma de ver y entender la vida, sus relaciones con los hombres, sus miedos, sus esperanzas...

Encontré este libro por casualidad, rebuscando entre las páginas de ebooks y el título me llamó la atención y he de reconocer que ha sido un buen hallazgo. La única pega que le pondría ( desde mi humilde opinión, como siempre) es que en algunas ocasiones las imágenes que utiliza para las descripciones quedan un poco forzadas, y hacen algunos fragmentos más densos, pero son pocas... Creo que voy a buscar más títulos de esta autora.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es la reflexión que se extrae: los que nos preceden, los que nos rodean, forman parte de quiénes somos y sobre todo de cómo somos. 
Os lo recomiendo, además no es excesivamente largo (285 páginas).


El otro libro ha sido El susurro de la caracola, de Maxim Huerta, y al contrario del anterior, no me ha gustado mucho. Es cierto que no me esperaba un libro que marcara mi vida, más bien algo ligerito para estos calores, pero aún así esperaba algo más.

En el libro, desde la cárcel, Ángeles nos revela pasajes de sus historia: quién es, por qué está en la cárcel y sobre todo quién es Marcos. A primera vista, lo que se cuenta es una relación obsesiva de Ángeles hacia Marcos Caballero, un joven actor que acaba de debutar con su primera película, aunque, a lo largo de la novela iremos descubriendo que subyace algo más.

Lo que no me ha gustado es la forma de narrar, en mi opinión densa, repetitiva, circular, que en ocasiones da la sensación de que no avanzas y dan ganas de pasar páginas a ver si se aclara algo. Pero bueno, es cierto que hay gustos para todo...


Próxima parada:  Como agua sobre la arena

Vamos a ver qué tal se nos da con la literatura india...

3 comentaris:

  1. Tengo muchas ganas de leer Violetas para Olivia, he visto muchas recomendaciones y el de Maxim Huerta lo tengo en la estantería pendiente
    besos

    ResponElimina
  2. Hola Lau :)
    No sé porque me daba a mi que "El susurro de la caracola" no me iba a enrollar nada...
    A ver qué tal con el de Markandaya. Llevo un montón teniendo ganas de leer "Néctar en un tamiz"
    Encantada de conocer tu blog :)
    ¡Saludos!

    ResponElimina
  3. Hace unos meses leí Violetas para Olivia y me gusto mucho. Fue todo un descubrimiento.
    El otro libro, El susurro de la caracola, no lo he leído, y no se si llegaré a hacerlo, parece que no me llama mucho.
    Un beso

    ResponElimina