dimarts, 10 de juliol del 2012

MIS RESEÑAS: EL PRISIONERO DEL CIELO


Ilusa de mí, y yo que creí que con la lectura del Prisionero del cielo daría por terminada la saga del Cementerio de los libros olvidados, y resulta que nuestro querido Ruiz Zafón se guardaba un as bajo la manga.

En el Prisionero del cielo, retoman la voz Daniel Sempere y Fermín, los protagonistas de la Sombra del Viento, y la verdad es que esperaba bastante más, y es que después de dos entregas llenas de misterios, asesinatos y oscuros secretos, en esta última me quedo con la sensación de que no pasa nada.

No es que yo sea una experta crítica literaria, ni muchísimo menos, pero desde luego no creo que esta sea una de sus mejores novelas. Cierto es que mantiene ese toque inigualable de descripción y sugestión del lector a través de las imágenes que utiliza y seguimos encontrando ese tono irónico, y a veces amargo, que en todas sus obras caracteriza a alguno de sus personajes, pero la historia en sí, el argumento, no me ha llegado.

En el libro, conocemos cómo llega Fermín a la vida de Daniel, y cómo conoció a David Martín, y la verdad poco más, y es que, más que aclarar dudas y situaciones, abre nuevas expectativas para una nueva entrega, y esto me lleva a una pregunta: ¿hasta cuándo va a tirar de la renta de La sombra del viento?

Otro cambio es la organización textual: en el Prisionero del cielo se acortan las partes y los capítulos hasta reducirlos a un par de páginas. Utiliza el cambio de capítulo aunque siga la misma situación y acción que en el anterior de forma que parece que la situación avance, aunque realmente poco movimiento hay en esta novela.

¿En mi humilde opinión? tengo la sensación de que se había cumplido el plazo para entregar la novela a la editorial, y escribió lo que pudo y como pudo. Espero que, en la próxima entrega, que haberla la habrá, recupere la magia de los inicios... no sé yo si Isaac guardaría este libro en su cementerio particular...

También es de justicia reconocer que cuando una obra es tan impactante (al menos en mi opinión) como lo fue La sombra del viento, es difícil mantener el nivel y las expectativas.

¿Y ahora qué? Pues ahora no tengo ni idea de que leer, así que SE ADMITEN SUGERENCIAS!!!!

5 comentaris:

  1. La sonrisa de las mujeres, no lo dudes ni un minuto!! con lo que te gusta a ti París!!!

    ResponElimina
  2. Este aún no lo he leído y me pasa como a ti, no me esperaba esta parte, a ver si me pongo con ella que las dos anteriores me gustaron, de todas formas muchas de las críticas que he visto coinciden con la tuya
    besos

    ResponElimina
  3. Hola!! Pues diferimos, el juego de ángel me gustó menos que el prisionero del cielo, aunque también puede ser porque Fermín Romero de Torres es un personaje que me gustaba desde el principio y me gustó descubrirlo en esta entrega. De todas formas como el primero... ninguno! jeje

    Recomendación: El último que me he leído y me ha conquistado es El lenguaje de las flores, tienes una reseña colgada en mi blog (Cuentalibros), pro si te animas.

    Besos

    ResponElimina
  4. Leí hace tiempo La sombra del viento y me gustó tanto que me da miedo ponerme con las dos últimas novelas, que temo que me decepcionen. Pero me podrá la curiosidad. Una reseña muy sincera. Me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  5. No he leido muchas reseñas de este libro, pero yo le tengo muchas ganas, asi que me arriesgare y a ver que pasa, aunaue como tu dices, mantener el nivel de un libro como la sombra del viento es muy dificil.
    Un beso

    ResponElimina