dilluns, 22 d’abril del 2013

MIS RESEÑAS: CARTAS QUE SIEMPRE ESPERÉ

Maria de la Pau Janer es la autora de Cartas que siempre esperé, un relato conmovedor ya que trata de algo que ya casi ni recordamos, las cartas.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408090465
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:


Una apasionada historia sobre secretos escritos en cartas que nunca llegaron a tiempo a su destino.

«Hay un lugar donde las cartas van a morir. Hay quien espera una carta toda la vida» Así comienza esta novela marcada por el azar, la espera y los secretos. Cada mañana Miguel, el cartero de un pequeño pueblo, pasa por delante de la ventana de Ricarda. Ella espera desde hace años una carta, pero cuando ésta fi nalmente llega, ya es demasiado tarde. Luís, su hijo, queda marcado por la imagen de una madre melancólica, siempre esperando noticias, y comienza a trabajar en el departamento de «cartas muertas», el lugar a donde van a parar las cartas que nunca llegaron a su destino. Allí encuentra las cartas perdidas de «Paula», cuyo nombre le atrae de forma misteriosa e inexplicable. Cartas que siempre esperé es una novela cautivadora y hermosa que gira en torno a unos personajes que buscan resolver los enigmas de su vida, para así cerrar el pasado y poder vivir el presente.

Vuelve la mejor María de la Pau Janer. Vuelve el espíritu mediterráneo en estado puro. Una Novela coral que mantiene la atención del lector a través de los numerosos secretos que se van desvelando a lo largo de la trama.

MIS OPINIONES

¿Cómo una carta que nunca recibiste, cómo una carta que nunca leíste puede cambiar tu vida????

Luis ha pasado los primeros años de su vida como su madre, Ricarda vivía pendiente de recibir una carta, y cuyo contenido solo ella conoce. Miguel, el joven cartero, pasa cada día por su ventana con la ilusión de un día poder entregarle la carta que ella tanto ansía, hasta que un día, al recoger el correo para entregar ve la dirección que tan bien conoce, pero cuando llega es demasiado tarde, Ricarda ha muerto.

Así comienza esta novela sobre el azar, el dstino y los impulsos de la vida.
Luis crece obsesionado con las cartas, y eso se reflejará en su vida, en su trabajo, etc. Las cartas marcan su relación con Ana, y con la mujer de su vida, una mujer a la que solo conoce a través del remite de un sobre, "Paula".

Una vida dedicada a las cartas que marcarán su rumbo y su vida a través de confesiones y secretos, que en realidad no estaban destinadas a él.
Por otro lado conoceremos a Paula, hija de un pintor famoso que ve como su vida va abocándose irremediablemente al fracaso y la soledad, hasta que, de una forma poco ortodoxa, entra en la vida de Luis.

La historia en sí no me ha desagradado, unas cartas nunca recibidas que marcarán el destino de otras personas. La autora utiliza una prosa bastante lírica en ciertos momentos en los que se centra más en la pausa descriptiva que en una mera sucesión de acciones, porque en algún momento llega a resultar un poco lenta. Ese detalle pausado hace que podamos encontrar secuencias de esas que te dejan una sensación aterciopelada en el paladar:

"El adolescente temeroso preguntó a la etérea adolescente:
-¿Todavía?
El adverbio tenía la contundencia de las frases que se encadenan, una tras otra. Es curiosa la intensidad que podemos abocar en una sola palabra. REsulñta sorprendente la cantidad de significados que llega a tener, de sobrentendidos que implica. Puede adquirir una fuerza que haga innecesarias todas las palabras que exiten, los versos de los poetas. La muchacha respondió con otro adverbio:
-Siempre."

Es una lástima no poder contaros un poco más del argumento, pero es de esos libros en los que un resumen más extenso acabaría desvelando demasiado a aquellos que aún no lo hayan leído y pretendan hacerlo. 

Y ahora viene el contrapunto, he de reconocer que pese a todo...me he aburrido soberanamente conforme iba avanzando la historia. Al principio me parecía una historia bonita, melancólica que al final se me ha hecho demasiado larga, en mi opnión, con unas 100 paginitas menos estaría perfecta.

Lo cierto es que iba leyendo y miraba el número de páginas que quedaban todavía por leer y pensaba "o mete un bombazo o a ver qué cuenta porque faltan más de 100 páginas y ya tiene la historia arreglada". Después pensé "ya está, al final descubren lo que ponía en la carta de Ricarda y se cambia toda la historia, por lo menos, por lo menos descubren que son hermanastros, o que su padre no es su padre o vete tú a saber"; pues tampoco, con lo cual cuando te cuentan el secreto de la vida de Ricarda te quedas con un chasco y una cara de tonto...

Otra cosa que no me ha gustado es la existencia de personajes de esos de "porque sí", que uno piensa "¿y este qué pinta aquí? (como el programa ese nuevo de la tele, pues igual) pues nada, rellenar y poco más y así asistimos a la aparición de una escritora misteriosa salida de la nada que tarda unas dos páginas en suicidarse, o cómo en un momento determinado el narrador pone verde a una de las amigas de Paula, también porque sí.

Y ya lo que me ha acabado de desquiciar es el personaje de Ana, la novia de Luis. A ver, pongámonos en situación: imagínate que tienes un novio que tiene un interés especial por las cartas, y no las de jugar al mus o al poker precisamente, y que se enamora locamente de una chica que nunca ha visto, de la qu no sabe nada y que solo la conoce por el nombre que escribe en el rmeite de unas cartas que él  ni siquiera ha leído, ¿Qué harías?? hombre, yo por lo pronto conseguirle cita con un psicólogo, pero esta alma cándida no, le dice que la busque y le da ideas de cómo encontrarla...aaaiiiiiinnnsssss

En fin, que el principio prometía much, pero en mi humilde opinión a mitad historia empieza a desinflarse para acabar deseando que termine pronto.
Por eso le pongo un 6/10, porque el principio sí está bien...

PRÓXIMA PARADA: BÉSAME Y VENTE CONMIGO


Y cambiando totalmente de tercio, ya he elegido modelito para la gala literaria 2013, ¿qué os parece? jajajajajajajajaajaj. Una ocasión así merece lo mejor....


Siempre he querido lucir un modelito de estos....
¿y vosotros? ¿ya lo tenéis todo a punto????






14 comentaris:

  1. No la recordaba tan pésima. Jajaja. Sí, es de estas cosas sin sentido que sólo pasan en los libros, yo tengo un novio así y ni cita al psicólogo ni nada, me multiplico por cero y me borro de su vida al instante. Por cierto, a Pasiones romanas, de la misma autora ni te acerques. Esa sí que es pesada.
    Oye, y no se puede ir tan impresionante a la gala...que yo iba a ir de trapillo. Ahora me toca salir a comprarme algo.
    Besos

    ResponElimina
  2. ¿De trapillooooo?? ¿Pero tú has leído la cantidad de hombres interesantes que va a haber en esa gala????? Nada nada, de diario ya vamos siempre, esta vez que entremos por la puera y se queden sin habla, chica, por una vez que seamos las protagonistas del cuento.
    Un beso

    ResponElimina
  3. Jajajajjajajajaja, no he podido evitar empezar por el final!!! qué zapatos!! me encantan!! yo tampoco he usado nada parecido pero me gustan igual y el vestido también es digno y estupendo para la gala!!! de verdad, eres increíble!! XDD

    El libro me llamaba mucho pero empezaste con las pegas y me he desinflado!!! No me lo llevo, ya nos contarás del siguiente!!! Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. El siguiente me está encantando, ya publicaré la reseña.
      Tú sí que eres increíble montando estos saraos para que pasemos un buen rato, muchísimas gracias por la iniciativa.
      Un besazo

      Elimina
  4. No he leído nada de la autora, pero lo cierto es que la sinopsis prometía mucho. Quizá más de lo que cumple, a la vista de tu opinión final. Una lástima.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, porque con unas cuantas páginas menos hubiera estado mucho mejor.
      El siguiente es por recomendación tuya, ya te contaré...l
      Un beso

      Elimina
  5. Uys, yo con ese zapato, tal como empieza la gala me pego un batacazo... Pero es precioso! Y el vestido! Nada, voy a tener que buscar mejor en el armario...
    Y el libro no me llama mucho, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si es que la ocasión lo merecía, es verdad que al final de la noche no sabía si los pies eran míos o de quien, pero chica, ¿y lo mona que estaba...?
      Se puede dejar pasar el libro, sin problemas...
      Un beso

      Elimina
  6. El libro no me convence del todo la verdad...
    Y ya te vi en la gala lo bien que te quedaba, como para no!
    Un beso!

    ResponElimina
  7. Pero qué monería de modelito!!! =)
    Apunto el libro!

    Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Has visto???? Si es que la ocasión lo merecía...
      Un beso

      Elimina
  8. No conocía el libro, me lo apunto, puede que tarde un poco en leerlo, pero te aseguro que lo haré! Jajaja
    Por cierto, en el blog tenemos dos sorteos activos, pásate si te hace ganas participar! :)
    Nos leemos!

    Javier Del Álamo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Paso de inmediato. Por el libro tampoco tengas demasiada prisa...jajajajajja
      Un beso

      Elimina
  9. Tengo casi todos los libros de Mª de la Pau Janer pero a este todavía no lo he leído. Tuve unos años en que leí muchas novelas suyas y me saturé un poco. Espero continuar con los que me faltan.
    Besos

    ResponElimina