Hace algún tiempo ya, mi querida Inés proponía desde su blog La palabra pronunciada leer alguna de las obras de Delibes, así que frente al colapso lector que tenía opté por buscar algún título poco conocido de este autor y me encontré con este maravilloso libro de cuentos.
Datos técnicos:
He de reconocer que es una obra muy cortita, pero quizá por eso mismo tiene un encanto particular, sobre todo la primera parte. Se puede leeren una tarde o dos, ideal para esas tardes en las que necesitas un respiro y desconectar.
El libro se divide en dos partes, que paradójicamente se sitúan al revés de su título: en primer lugar encontramos tres pequeños cuentos, narrados con una delicadeza asombrosa y que dejan un más que agradable sabor de boca. "El otro hombre", "Bodas de plata" , de tono más pesimista y "La vocación", germen e idea argumental de una de sus obras insignes, El camino, son los cuentos que componen esta primera parte.
La segunda parte se compone de otras tres historias, esta vez de índole personal. A partir de tres pájaros, una grajilla, un cárabo y un cuco Delibes recuerda vivencias propias y de sus hijos en su retiro burgalés de Sedano, y lo hace mediante un hábito muy propio: estableciendo comparaciones de los animales con nuestra especie (a veces no se sabe cual de las dos menos domesticada) y a través de un castellano y un estilo puro, directo y sencillo.
En toda la obra domina el amor por el campo y la naturaleza de nuestro autor vallisoletano, convirtiéndose en una característica más de los personajes, aunque he de reconocer que me ha gustado más la primera parte, los cuentos, sobre todo el de la vocación me ha parecido sencillamente, delicioso.
Estoy convencida que no será la única obra que lea de él este año, aprovechando así el empujoncito que me ha dado Inés.
De momento le pongo a este un... 7.5/10
PRÓXIMA PARADA: COLD SPRING HARBOUR
La portada promete, ¿no? ya os contaré qué tal.
Por cierto, ¿ya habéis elegido acompañante para la Gala Literaria 2013? ¿Cómo? ¿Qué no sabéis de que hablo???? Pasaos por el blog de Marilu o el de Meg, y atentos a su última idea...
Uys, que este libro no lo conocía. Y me has tentado mucho...
ResponEliminaBesotes!!!
Pues nada, nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Apúntetelo que es ideal para un kitakat entre lecturas más densas y largas.
EliminaUn beso
No soy capaz de conectar con este autor.
ResponEliminaPara gustos los colores, así que nada, a por otro que te guste más.
Eliminaun beso!!!!
Tengo el reto de Delibes esperando, y creo que así seguirá hasta despues de julio. Me ha encantado lo que nos cuentas de estos relatos. Los tendré en cuenta porque es un autor que me encanta.
ResponEliminaBesos
Creo que me he aficionado a buscar obras poco conocidas o no tan relevantes de los grandes autores, siempre se pueden descubrir tesoros escondidos.
EliminaUn beso
A mí me pareció flojito... pero bueno Delibes siempre es Delibes.
ResponEliminaUn besazo guapa
Bueno, para ser un libro de cuentos breves, no está mal, lo que pasa que Delibes pone el listón muy alto. Como ya he comentado leere algo más de él para el reto.
EliminaUn besoooooooooo
Me ha gustado la recomendación, este libro de Delibes pasa para mi lista. Este tipo de lecturas más cortitas como dices pueden ser un kitkat genial. Gracias por difundir lo de la gala!!
ResponEliminaAún tengo pendiente contestar comentarios pero quería decirte que el personaje bueno debes decirlo en el blog de Meg y al malote ya me lo quedo yo, a ver si lo metemos en cintura :P Un beso
Aaaaaahhhhhh, de acuerdo, me paso por el blog de Meg a buscar una invitación para mi querida Andrea.
EliminaP.D: sigo buscando modelito para la gala...
Un beso
Me gustan los relatos y las historias cortas y Delibes me encanta así que me lo anoto. Aún no he tenido el gusto de leerlo...
ResponEliminaBesos,