dimarts, 9 d’abril del 2013

IN MEMORIAM

"Nada como la literatura para perpetuar autor y personaje a la eternidad".

Nos ha dejado uno de los grandes autores españoles del siglo XX. El catalán José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad, y ha dejado al mundo literario y a los lectores, un poco más huérfanos.

Ya hace bastantes años que leí La sonrisa etrusca.Era verano, lo recuerdo perfectamente, al igual que recuerdo con claridad a Salvatore, ese abuelo calabrés que se ve obligado a marcharse a la ciudad por una grave enfermedad, pero que le llevará a un encuentro que marcará sus últimos días: su nieto Bruno.



Hace no demasiado tiempo me reencontré con la obra gracias a una reseña que publicó Xavier en su blog Tras la lluvia literaria y decidí que en cuanto pudiera volvería a leerla, y que mejor ocasión que esta para releerla, en una especie de último homenaje.

Premio Nacional de las Letras en 2011, fue además un economista que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Hombre comprometido con su tiempo no se conformó con ver la vida a través del papel y las letras sino que tuvo un papel activo en esta sociedad, que a veces parece desmoronarse por momentos. Así pues puso su grano de arena en las protestas de mayo del 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.

El río que nos lleva, La sonrisa etrusca o La vieja sirena son solo algunas de sus obras más conocidas.

Cuando uno dedica su vida a buscar el bien no solo propio si no de quienes nos rodean, bien a través de la literatura, de la política, la economía o cualquier otro ámbito, merece quedar en la memoria colectiva, y este es mi pequeñito e insignificante granito de arena.

José Luís, gracias por contribuir al mundo de los sueños que a tantos nos tiene atrapados. Ahora ya perteneces a él.


DESCANSE EN PAZ

7 comentaris:

  1. Qué bonito homenaje, sencillo pero muy emotivo. Leí La sonrisa etrusca por recomendación, me gustó mucho pero por cosas que pasan no leí nada más del autor.
    Besos

    ResponElimina
  2. Me sumo a tu bonito homenaje. "La sonrisa etrusca" de lo más bonito y emotivo que he leído. DEP
    Besos

    ResponElimina
  3. Descanse en paz uno de los grandes de la literatura española. Yo leí hace años "La vieja sirena" y me gustó mucho. Qué mejor momento que este para retomar su obra :)

    Un beso shakiano!!

    ResponElimina
  4. No he leído La sonrisa etrusca pero ayer me hice la promesa de leerlo, como homenaje a este gran humanista y persona.
    Besos,

    ResponElimina
  5. Me ha encantado este pequeño homenaje =)
    DEP

    Besotes

    ResponElimina
  6. Muy bonito homenaje. Se ha perdido a un humano espléndido. Confieso que no leí La sonrisa etrusca, ni nada suyo, pero le pondré remedio.
    Un beso

    ResponElimina
  7. Nos ha dejado una gran persona. Leí la "Sonrisa etrusca" y me gustó mucho, es una historia muy entrañable.
    Besos

    ResponElimina