dilluns, 11 de juny del 2012

MIS RESEÑAS: LA GATERA


Este libro llegó a mis manos a través de mi querida I. así que debo reconocerle el mérito de haberme descubierto a Muriel Villanueva, y su novela La gatera.

La Gatera cuenta la historia durante un curso, más o menos, de Raquel, una chica huérfana que hereda de sus tíos dos pisos contiguos en plena Barcelona donde se traslada a estudiar en la universidad.
Aquí conocerá a Arnau, un chico más joven que ella que visita de vez en cuando a Mercé, una vecina anciana de su edificio y de quien, finalmente se enamora. 

En forma de narración-diario, vamos a ir conociendo la historia de Raquel y el trágico accidente mortal que marcó su vida, combinando el diálogo rememorado, el monólogo interior y sus propios pensamientos en una vorágine que en ocasiones dificulta descubrir si habla de ficción o realidad. ¿qué recuerdos son reales?¿qué realidades no son más que recuerdos inventados? Difícil de describir si no se lee el libro, cuyo final, sin lugar a dudas, sorprende.

Nos logramos hacer una idea de los personajes más por sus actos, a través de una técnica conductista, más que por la descripciones que hace Raquel. Solo hay dos elementos detalladamente descritos: la voz de Arnau y sus ojos, por algo la protagonista en numerosas ocasiones le llama "occhi miei".


Próxima parada: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. 

2 comentaris:

  1. Pues no conocía este libro, y por lo que cuentas pinta bien. Habrá que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  2. Historia de una maestra me gustó bastante, espero que lo disfrutes. Este que nos traes hoy parece interesante, lo tendré en cuanta. Besillos

    ResponElimina