dimecres, 6 de juny de 2012

Mis reseñas: CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS


Caligrafía de los sueños, de Juan Marsé, es el último libro que he leído. Me llamó la atención en un primer momento por el título me gustó la idea de que los sueños, no solo pudieran escribir o escribirse (según queramos entender el título) si no que además temgan "buena letra".


Caligrafía de los sueños cuenta los años de la primera adolescencia de Ringo en un barrio de Barcelona durante la posguerra. Alrededor de Ringo, todo un coro de personajes completan el cuadro, un tanto costumbrista, del barrio. Será a través de este aspirante frustrado a pianista (si leéis o habéis leído la novela ya sabréis por qué...) como conozcamos y entendamos a los demás personajes: el bar Rosales, su dueña doña Paquita dicharachera y cotilla, su hosco hermano, sus amigos, su padre el Matarratas y su madre Alberta, el señor Alonso y su encargo "especial" y sobre todo un personaje en torno al cual empezará extrañamente y/o por casualidad su vida: la señora Mir y su hija Violeta.

Es más bien un relato de la cotidianidad; no hay acontencimientos excesivamente extraños, emocionantes o importantes, o tremendamente relevantes, o quizá, por esa misma cotidianidad, lo sean todos.

La situación de extraperlo, conrabando, miseria y subversión que creó la Guerra Civil aparece como telón de fondo de la inocencia de este niño y sus amigos que se entretienen inventando aventuras donde ellos, son los héroes.

Entiendo que haya gente a la que no le guste especialmente la forma de narrar de Marsé, ya que en ocasiones y como siempre en mi humilde opinión, puede parecer un tanto densa puesto que los diálogos son más bien escasos dejando todo el protagonismo a la voz interior, pensamientos y divagaciones del protagonista, haciendo un uso continuo del discurso indirecto libre. Así y todo a mi me ha gustado, no es una prosa densa, pero tampoco se pierde, como otros autores, en una vorágine de acciones y hechos para que el lector "no se aburra". Ringo, pasa muchas horas en una mesa del bar Rosales sentado, observando parapetado tras un libro, y Marsé consigue transmitir al lector esa misma sensación de contemplación.

¿Y ahora??? Buuuuffff tengo tantos libros en la recámara del ebook que no se por dónde seguir...¿Alguna recomendación? Si no hay sugerencias creo que optaré por La Gatera, recomendado por mi querida I. y ella, de normal, nunca falla...

1 comentari:

  1. No he leído nada de Marsé aunque Caligrafía de los sueños está en mi lista de lecturas deseadas, respecto a tu siguiente lectura no la conozco así que esperaré tus impresiones
    besos

    ResponElimina