dissabte, 24 d’agost del 2013

MIS RESERÑAS: LA PERLA DE AL-ANDALUS

Ya estamos por aquí de vuelta otra vez, tras unos días de esperado y ansiado descanso y desconexión. Hay que ver lo bien que sienta de vez en cuando un cambio de aires, olvidarse del móvil, la tele y los periódicos y dedicarse a comer, descansar y practicar eso que se nos olvida "gracias" al wassap, una buena conversación con los amigos.

De todos modos, algún ratito para leer también he encontrado, así que vuelvo con unas cuantas reseñas en el saco para ir compartiendo con vosotros.

Empecemos: LA PERLA DE AL-ANDALUS

En alguna de mis últimas reseñas comentaba que este año parecía que estaba teniendo bastante suerte con las lecturas escogidas este año y tarde o temprano llegaría el fiasco que me devolviera a la realidad, pues bien, ya puedo respirar tranquila porque lo he encontrado!!!!

Datos del libro

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788492429738

 

Resumen del libro

El califato de al- Ándalus vivió su máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo X. En ese tiempo su capital Córdoba, Qurtuba para los musulmanes, fue el asombro del mundo por su magnificencia y por su cultura. Después, y súbitamente, los enfrentamientos que se produjeron entre distintas facciones por hacerse con el poder, provocaron la destrucción de la ciudad y tras ella la de todo el territorio andalusí. Esta novela narra la historia de Tomás Abdelaziz, nacido en tierras castellanas de la frontera del Duero en tiempos de Almanzor, cuando el gran guerrero ejercía todo su poder en el califato y arrasaba con fiereza los reinos cristianos. Con apenas cuatro años es raptado, llevado a Córdoba y vendido en el mercado de esclavos. Allí es adquirido por un viejo curtidor que lo adopta y lo educa en las enseñanzas del Islam. Cuando está dejando atrás la adolescencia, asiste atónito al vertiginoso desmoronamiento de todo su mundo. De repente advierte que la ciudad en la que se ha criado feliz y seguro, se ha vuelto hostil, lo tiene atrapado y lo arrastra en su caída. En aquellos tiempos algunos guerreros prendían una perla en sus ropas para que los protegiera del enemigo. Tomás busca la perla mágica que le salve del hundimiento general, mientras se aferra al amor y a la vida

Mi opinión:

La sinopsis, en principio resulta atractiva: Qurtuba, guerras, un joven critiano criado por musulmanes y la magia de una perla...lo tiene todo, ¿cuál es el problema, entonces??? pues que es mucho mejor la sinopsis que el propio libro!!!!

Una vez leído, cuando cerré la última página pensé: "pero, ¿de qué va el libro?!!!!!". La historia está plaga de estereotipos, personjaes y situaciones inverosímiles y contad por encima, enumerando las acciones sin adentrarse en ellas.  El libro tiene 256 páginas, pues bien, en mi opinión le sobran 240, o al revés, le faltan otras 250 para contar algo.

El protagonista de la historia es Tomás, un cristiano que fue raptado y venido como esclavo, pero lo compra un musulmán que lo cría como a su propio hijo. Tomás, tiene dos amigos, un musulmán bribón, "chaquetero" y vividor, y un judío, Samuel que se dedica a estudiar y quiere ser médico (¿soy la única a la que esto le suena a típico tópico??).

Tres bandos se enfrentan entre sí: musulmanes, bereberes y cristianos en un totum revolutum, de todos contra todos, alianzas y desalianzas, del que apenas se cuenta nada sino que aparece como un pegote porque es necesario poner alguna historia de fondo. Además es el escenario de algunas "situaciones" podríamos decir...curiosas:
- En la primera batalla a la que Tomás y sus amigos se ven obligados a ir, se pasan la batalla corriendo de un lado a otro: la estrategia de batalla es atacar al enemigo, fingir una retirada y cuando van tras ellos volverse y contraatacar. Pues bien, nuestros protagonistas corren, pero como son tan lentos y se cansan, cuando llega la hora de la retirada ni siquiera han llegado al punto de combate, así que empiezan a correr de un lado a otro sin que lleguen a estar nunca en batalla.

- Esta tampoco tiene desperdicio: el jefe de las tropas árabes tiene una "pequeña" obsesión, volar, así que se construye un traje de plumas, con cola y todo, pero claro, no lo va a probar él, así que obliga a Ahmed a ponérselo y saltar por un barranco para ver si funciona... exacto ojiplática es como me quedé leyéndolo.

Como no podía ser de otra forma el amor también está presente en la novela. 

Por un lado, Tomás se va a casar con la hija del hombre que le adoptó, mientras que Ahmed está locamente enamorado de una princesa viuda que vive en un palacete y a la que prácticamente no ha visto nunca.
Un día, un criado de la princesa acude a Tomás, que es curtidor, para que restaure los muebles del palacio, y así Tomás y sus amigos van al palacete y la conocen.

Antes de partir a la guerra, y antes de casarse, Tomas se "despide" de su amada, con tanto entusiasmo que esta se queda embarazada. Para evitar la ignominia, acude a casa de la princesa donde una negra le da un remedio para abortar, pero algo sale mal y muere.
Tomás al regresar y enterarse de lo sucedio corre raudo y veloz a pedir explicaciones.  Necesita saber lo que le ha pasado al amor de su vida, a la mujer sin la cual ni siquiera el sol brillará igual (¿cómo se pone aquí la cara de ironía???) fijaos cuan grandes son sus ansias de justicia, que, en cuanto llega al palacio, la princesa le da la mano...¡ y se la tira!!!!!!! pero nada de un aquí te pillo aquí te mato para consolarme de mi dolor, que esta una semana entera encerrado con ella en su habitación, hasta que los criados preocupados van a ver si están bien y entonces, él se acuerda de a qué había ido al palacio!!!!!!!!! jajajajajajajajajajjajajjajajajajajajajaja, repito, jajajajajajajajajajajajajajjajajaajjajaj

Por si esto no fuera poco, aparece un personaje misterioso. De vez en cuando aparece una mendiga que grita "¡¡habéis ofendido a la perla!! ", bueno si os cuento quién es la perla y por qué lo dice... yo no daba credito, no supe si reir o llorar...

En fin, para qué contaros más. Sí ya sé que hay mucho spoiler y que he desvelado demasiado, pero creedme, ha sido por vuestro propio bien. Por crear personajes que no tienen sentido, escenas insufribles, violencia gratuita y sin explicación... le voy a poner un 3/10, porque hay 10 o 15 páginas que aún se podrían salvar....

PRÓXIMA PARADA: 

EL SECRETO DE LOS 4 ÁNGELES

11 comentaris:

  1. Jajajajajajajajaja, vaya lo que me he reído con tu reseña. Pobre mujer, le dejaría aquello...No puedo con estas cosas, la verdad. Con la sinopsis pasa a veces como con los trailers de las pelis, son mucho mejores y luego nada de nada. Me lo apunto para no leerlo!!
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aaaaains si yo hubiera leído una reseña así antes, no hubiera perdido horas de mi vida en algo tan absurdo...
      Un beso!!!

      Elimina
  2. Jajaja, el libro no te habrá gustado, pero la reseña te ha quedado "salá". Bueno, un libro menos que leer, que es algo que se agradece. Pero más agradezco el buen ratito que he pasado leyendo tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si yo en el fondo lo hago para ir descartándoos libros, como un servicio altruista a la sociedad... jajajajajajajaja

      Elimina
  3. Pues me lo voy a pensar.... jajajaja, no, no me lo llevo, lo de la perla me deja en una incógnita que creo que mejor no desvelar, y lo de quitarse el dolor tras una semana con la princesa es devastador. Me he reído con la reseña, y como advertencia... para eso al menos ha servido :) Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues mira, si os habéis reido con la reseña, ya doy por buena su lectura. Siempre se puede sacar algo bueno, ¿no?
      Un beso

      Elimina
  4. Una novela que, por lo visto, podemos descartar sin miedo. Me ha gustado tu reseña, llena de ironía y buenos comentarios.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, sí, la puedes descartar...para despropósitos ya tenemos el telediario todos los días, no??
      Un beso

      Elimina
  5. Pues un libro menos para leer y mira que me gusta la época.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y a mí también, por eso la escogí, pero va a ser que esta vez lo de la época ni se nota...
      Un beso

      Elimina
  6. Por casualidad me he encontrado hoy con tu simpática y extensa crítica a mi novela. Me he reído mucho. Nada que objetar a tus comentarios, para gustos los colores y a otras personas les ha encantado, entre ellas a mi editora que seguramente no sabrá tanto como tú pero algo debe entender cuando vive de esto.
    Solo quería hacer una pequeña observación a tus muestras de asombro ante lo que defines como personajes sin sentido. Una persona tan leída como tú debería saber que las más de las veces la realidad supera a la ficción.
    En Córdoba hay un puente que lleva el nombre de Abbás Ibn Firnás. Está dedicado a un filósofo, astrónomo, científico, inventor, músico y poeta andalusí, nacido en Ronda, que vivió entre 810 y 887. Este antecesor de los sabios del Renacimiento goza de reconocimiento universal y algunos le consideran el precursor de la aviación, hay un aeropuerto en Iraq que lleva su nombre, y hasta se le ha dedicado un cráter en la Luna. Deseaba volar, y en 852 se arrojó desde una torre de Córdoba sujeto a una enorme lona. Varios años más tarde, en 875, perfeccionó su invento y se lanzó desde una colina de la Arruzafa con unas alas de madera adornadas con plumas. Consiguió mantenerse durante unos segundos en el aire y se rompió las dos piernas al caer. Supongo que conocer estos hechos te dejará más ojiplática aún. El personaje de mi novela intentó algo parecido 140 años más tarde, pero utilizó al pobre Ahmed para el experimento.
    Saludos cordiales.
    Luis

    ResponElimina