dijous, 6 de juny del 2013

MIS RESEÑAS: LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS

 Hoy os traigo uno de esos maravillosos descubrimientos que llegan a tus manos sin saber exactamente ni cómo, ni dónde, ni por qué, y que tras haberlo leído uno se pregunta "¿dónde habías estado hasta ahora???

 Lo primero que me llamó la atención del libro fue su título: Los peces no cierran los ojos, (bonito, ¿no?) y después una portada de esas que te trasladan a los años de "verano azul", cucuruchos de nata y castillos en la arena.



 Sinopsis:

«Nacer y crecer en Nápoles agota el destino: vaya uno donde vaya, ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto.» Un hombre recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles, los años en que se anhela un futuro desde el que sólo se puede mirar atrás. Entre la pesca y los libros, los paseos en solitario y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el peso de palabras como amor o justicia.  

A los diez años, la edad se escribe por primera vez con dos cifras. La inquietud y el deseo de crecer son más fuertes que la apariencia física; torpe cascarón el cuerpo infantil. Y permanece intacta la necesidad de protección que cura el calor de las historias familiares, la presencia de una madre y el contacto de la mano amiga.  

Nombrado escritor de la década por el Corriere della Sera, y galardonado con los premios France Culture, Femina Étranger, Laure Bataillon o Petrarca, Erri De Luca es uno de los autores italianos más leídos y admirados en más de veinte países: «El único escritor auténtico que por ahora nos ha dado el siglo XXI», Corriere della Sera. Su última novela, Los peces no cierran los ojos, lo ha encumbrado de nuevo entre los lectores y la crítica: «Un pequeño milagro», L’Unità; «De Luca nos cuenta qué es crecer con la cruda sensibilidad de la que es un gran maestro», Il futurista.

Mis sensaciones:

He de reconocer que mi relación con esta breve novela ha sido de amor a primera vista.




El narrador, desde su vida adulta, recuerda el verano en que cumplió 10 años, una edad señalada: por primera vez, se escribe con dos cifras y aunque él siente que su mente, su alma, en definitiva su vida, está cambiando, su frágil cuerpo parece no acompañarle en este crecimiento.

En una época complicada en la que ser italiano tras la guerra fascista no será fácil, y con unos orígenes de esos que imprimen carácter, ser napolitano, nuestro protagonista tiene una "peculiar" forma de conocer el mundo y a quiene lo habitan: los libros de su padre. A través de ellos entenderá  a quiénes le rodean, pero hay algo que los libros no han conseguido explicarle, una palabra que aparece en la mayoría de novelas que lee y que le parece exagerada, desmedida: AMOR. 

A través de paseos, playa, mar y pesca transcurrirá un verano que marcará su vida.

Las relaciones familiares, la patria, la guerra, la infancia, los miedos y las ansias de conocer y comerse el mundo se mezclan y combinan como ingredientes que convierten esta novela en un plato delicioso.

Uno de los aspectos que me han cautivado es la cuidada expresión que utiliza el autor, plagada de frases y párrafos de esos que te hacen suspirar y de una profundidad asombrosa en tan solo un par de palabras.

Os pongo unos ejemplos que explicarán mejor que yo a lo que me refiero:

¿Cómo describir el rencor de la guerra? 

"Aquel odio que añadía vinagre a las lágrimas"

¿Cómo describir la escritura en pluma sin papel secante? 

"Bajo el aliento ponderado, las letras temblaban relucientes, como lo hacen las lágrimas y las brasas".

¿Cómo describir esas frases de los libros que se clavan en la retina y la memoria?

 "Se topa uno, leyendo, con frases sísmicas"

¿Cómo describir el efecto de los libros? 

"Son la más potente contradicción de los barrotes, los libros. Al prisionero tumbado en el catre le abrían de par en par el techo".

¿Y el amor? ¿Cómo describir el amor? 

" se parece a una marejada de ábrego, revuelve el mar por encima y por debajo lo remueve."


¿Qué, cómo os quedáis??????

Lo dicho, me ha encantado esta novela iniciática que huele a sol y sal, por eso le pongo un 9/10 y seguiré leyendo a Erri de Luca, sin duda.



PRÓXIMA PARADA:
La tienda de los paraguas de Elin Hilderbrand


 ¿Lo habéis leído??? ¿Qué os ha parecido?


POOOOOOR CIEEEEERTOOOOO que me acabo de dar cuenta de que ya casi somos 100 en esta pequeña y humilde familia, así que vaaaaa a ver si animási a alguien más a que se nos una y organizo algo para celebrarlo!!!

UN BESAZO

8 comentaris:

  1. Precisamente esta semana he reseñado otro libro del autor en mi blog y coincidimos en las impresiones. Tengo muchísimas frases también anotadas que son preciosas. Sin duda repetiré con él.
    Besos

    ResponElimina
  2. Cómo me ha gustado esta reseña. Por dos cosas además: Una porque el libro "Los peces no cierran los ojos" me lo he comprado un poco a ciegas, por "amor a primera vista" como dices tú misma, y me ha alegrado ver que tu reseña lo pone por las nuuuubes :D Me ha gustado, sí.

    Y la otra es que además tu "prósima parada" es uno de los libros que compré por la portada, así sin más y ¡¡¡me encantó!! Muy emotivo y personajes potentes, dejé reseña en mi blog en su momento. Espero tus comentarios.

    Un saludo!

    ResponElimina
  3. Te copio!! Me lo apunto porque no es para menos y seguro que me gusta. Y en nada llegas a 100!!
    Besos

    ResponElimina
  4. Me apunto este, y a ver qué te parece el otro, a mí me gustó muuuuucho.

    Un beso

    ResponElimina
  5. Pues no conocía ni uno ni el otro... jejejeje este de momento me lo llevo apuntado, que despues de tu reseña, quien se puede resistir a no leerlo!!!
    Y del otro espero tu reseña para ver que te ha parecido!
    Besotes y felicidades por esos casi 100!!!!!

    ResponElimina
  6. Pues me has dejado con ganas de hacerme con él!! =)

    Besotes

    ResponElimina
  7. Qué frases más potentes, me quedo, me quedo... con el título!!! Como comenta Lu, parece que Erri de Luca ha conquistado a más de una lectora en esta semana. Además ahora sol y sal va muy bien.
    Besos

    ResponElimina
  8. Hace poco he leído este libro, que me ha gustado mucho. Lo descubrí hace tiempo en un blog, y creo recordar que fue el tuyo. Espero que no te moleste, te he enlazado en mi post y he copiado dos de las frases del libro.

    ResponElimina