dimecres, 28 de novembre del 2012

MIS RESEÑAS: L'EPICERIE, la pequeña tienda de los Pirineos

L'Epicerie es la continuación del libro L'Auberge, un hostal en los Pirineos de Julia Stagg que ya reseñé en este blog ( si quieres leerla pincha aquí). Es tal la contigüidad entre ambos libros que la historia que se cuenta en L'Epicerie empieza en el mismo instante que termina la novela anterior, por tanto estamos ante los mismos personajes, que una vez presentados ya en la primera novela nos resultan encantadoramente familiares al mismo tiempo que van ganando en profundidad.



Autor(es)STAGG, JULIA
ISBN978-84-9918-495-1
EditorialRoca Editorial
IdiomaCastellano
P.V.P.17.00 €
N Páginas315
Año de edición06/2012











Sinopsis:

Cuando Stephanie le atiza a un extraño con una baguette seca, no se da cuenta en principio de que ha atacado al nuevo propietario de la epicérie del pueblo. Fabian, el exiliado parisino que ha venido a encargarse de la pequeña tienda, no despierta muchas más simpatías cuando decide que lo que necesita Fogas es un comercio moderno y exquisito. Incluso pensará en tirar la toalla, pero otro golpe, este de amor, le retendrá en la pequeña localidad de los Pirineos franceses. Stephanie, sin embargo, está demasiado ocupada para l'amour. Trabaja en l'Auberge y al mismo tiempo está levantando un huerto orgánico, pero hacer realidad su sueño está acabando con ella. Ni siquiera se da cuenta de que su hija anda preocupada. Un siniestro forastero se está paseando por el pueblo y Chloe no sabe a quién acudir. Su única esperanza es que alguien acabe por escuchar sus gritos pidiendo auxilio... Lo inesperado se encuentra a la vuelta de la esquina en Fogas...

MI OPINIÓN:

Desde luego me ha encantado volver a encontrarme con los habitantes de Fogas. En esta ocasión, a los habitantes yas conocidos se le suman dos nuevos protagonistas que marcarán el rumbo de la historia:

- Por un lado está Fabián: es el sobrino de Jossette, la dueña de la pequeña tienda-bar de Fogas,  un parisino snobb acostumbrado a la buena vida y a lo material que ha centrado su mundo en los números y las finanzas. Tras la muerte de Jacques, parte de la tienda le pertenece por herencia y decide cambiar de vida, darse un respiro y encargarse de la tienda, así que llega a Fogas cargado con dos cosas: sus ideas acerca de la tienda, y su bici de carbono último modelo, su gran pasión.
Fabian va a tener que aprender el nuevo ritmo que impone un pueblo pirenaico, y cambiar en su esacla de valores qué cosas son realmente importantes, y cuáles no. Pronto se dará cuenta de que su forma de entender cómo llevar un negocio choca de frente con la idea de Jossete, su tía y copropietaria de la tienda. Además se tendrá que enfrentar a la hostilidad de algunos de sus nuevos vecinos que a la hora de apoyar, se pondrán de parte de Josette y para colmo de todos los males ( no), le sucede algo que desde luego no entraba en sus planes: se enamora. El proceso de transoformación que sufre Fabian es una de las claves de la novela, y cómo sorprendentemente será su bici la que propicie cada uno de estos cambios (desde luego, una vez leído el libro más le valdría a este muchacho cambiar de opinión).

- Por otro lado, aparece un desconocido en Fogas, alguien siniestro que que aportará el dramatismo y la preocupación a este tranquilo pueblo y cuya sombra se alargará especificamente sobre dos de sus habitantes: Stephanie y Chloé. No os voy a contar en realidad quien es ese extraño, ni qué es lo que pretende porque una de las cosas que más me han gustado al leer la novela ha sido ir atando cabos, ir leyendo y de pronto decir "¡AHHHH NO SERÁA.... AAAAA YA SÉ QUIÉN ES!!!!!!!

En esta segunda parte, sí aparece el dramatismo, la tensión, la angustia. La divertida historia de estos lugareños con sus cosas, sus historias, va dejando paso a la oscuridad interior y al sufrimiento que llevan algunos de sus personajes: Christian puede perder su granja, Veronique revive su acoso escolar y sus traumas por no conocer a su padre, Chloé se encuentra sola y desamparada con una madre demasiado ocupada, y Stephanie, que se lleva la peor parte y encarna una situación por desgracia demasiado común en nuestra "civilizada sociedad", ¿quieres saber cuál es??? LEE EL LIBRO!!!!!

Aunque sigue siendo una novela coral, esta vez el foco de atención se va a centrar en tres personajes: Fabian, Stéphanie y Chloé.
De Fabian, ya os he hablado. Stéphanie, por su parte esta una nueva faceta de su vida. Hasta el momento había tenido que sobrevivir con su hija, y ahora tras conseguir un trabajo el auberge que le permite llegar a fin de mes ha decidido realizar su sueño, plantar un huerto ecológico para la venta de sus productos, pero este sueño le va a suponer un esfuerzo, tiempo y energía que Chloé, su hija, reclama como propio.
 
Es una novela "in crescendo", solo os puedo decir que conforme avanzaba la novela me era más díficil parar de leer para poder hacer cualquier otra cosa, y de hecho la "situación" final tuve que leerla del tirón muerta de nervios. Fijaos si estaba enganchada que el domingo me fui al Ciudad de Valencia a ver el Levante-Barça. De camino, en el tren iba leyendo y era tal la tensión que me pasé toda la primera parte del partido pensando en cómo había dejado a Stéphanie, tanto, que en el descanso tuve que sacar el e-book en medio del campo y ver cómo terminaba.

A Stéphanie, Chloé, Fabian y Jossette se les suman toda la coral que su autora nos presentó en el primer libro: Annie, una mujer fuerte que ahora ya pronuncia mejor gracias a su nueva dentadura y qye se vuelve adicta al nuevo café que prepara Fabian, Christian preocupado por su situación económica y por una sensación que experimenta últimamente desconocida para él, el amor y los celos, Jaques, el difunto marido de Josette, etc.
Al leer esta segunda parte he tenido una agradable sensación: es como si hubiera estado realmente en Fogas de vacaciones y ahora, alguno de sus habitantes me escribiera para contarme cómo iban las cosas por allí.

Con una prosa sencilla, fresca y bien manejada Julia Stagg sabe cómo enamorarte de este pueblecito y sus habitantes.
Creo que no hace falta que os diga que...OS LO RECOMIENDO!

PRÓXIMA PARADA: DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE

Creo que voy a animarme con una de las novedades que recibí de Algaida Editorial, ¿vosotros ya lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Un beso

16 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo. Las dos novelas me han gustado mucho y me alegra saber que ya hay una tercera. ¡Qué ganas de que se publique!

    Un saludito.

    ResponElimina
  2. ¿Una tercera? que buena noticia!! la verdad es que no sé cómo una novela en apariencia tan sencilla puede enganchar tanto. Me alegro de que ati también te haya gustado.
    Un beso

    ResponElimina
  3. qué curiosidad me ha dado tras esta reseña, tengo que porbar con estos libros, sí, si! Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son libros que no defraudan y te dejan con una sonrisa en los labios.
      Un beso

      Elimina
  4. Sólo he leído el del Hostal, pensaba que la epicerie sería lo mismo otra vez pero por tu reseña me ha dado la impresión de que este es mejor, más serio y que profundiza más, así que me lo apunto.
    A ver qué nos cuentas del siguiente que vas a reseñar, a mí no me convenció del todo.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo también pensaba que sería más de lo mismo pero no. ¿Has oído eso de que segundas partes nunca fueron buenas? pues este no es el caso.
      El otro de momento tampoco me convence mucho, a ver si mejora...
      Un beso

      Elimina
  5. Hace tiempo que quiero leer estas novelas, me parecen muy atractivas y he visto varias recomendaciones aunque tendré que empezar por la primera y luego ya pasar a esta
    besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. No dudes en leerlas, se leen rápidamente y son ideales para alternar con novelas más "densas" o profundas.
      Un beso

      Elimina
  6. Ya la portada y la sinopsis me resultaban muy atractivas y ahora leyendo tu reseña me quedo con más ganas.
    Besos,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desde luego la historia supera la sinopsis con creces, es uno de esos libros que se leen con una sonrisa en la boca, al menos hasta que aparece el extraño...
      un beso

      Elimina
  7. No he leído la primera parte, pero ganas no me faltan después de unas cuantas reseñas estupendas que he visto por ahí. Se ve que has disfrutado con esta novela.

    Un beso shakiano!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. He disfrutado mucho con estos habitantes tan peculiares, sobre todo con esta segunda parte que ha conseguido tenerme al final en vilo. Te las recomiendo!
      Un beso

      Elimina
  8. Tengo el primero aún pendiente así que este libro tardará un poco más en caer. Pero desde luego viendo cómo lo has disfrutado, voy a tener que ponerme las pilas.
    Besotes!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues anímate porque son realmente frescos y tiernos.
      Un beso

      Elimina
  9. El primero me encantó, tengoq ue hacerme con este segundo y no sabía que fueran tres....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo tampoco lo sabí, me he enterado gracias a Xavier. Pues si el primero te gustó, el segundo te encantará, a mí por lo menos me ha pasado eso, pensaba que sería más de lo mismo, y que va!!
      Un beso

      Elimina