dijous, 18 d’octubre del 2012

MIS RESEÑAS: EL PAÍS DE LA CANELA

El país de la canela es una novela del escritor colombiano William Ospina ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su edición de 2009. La obra es la segunda de una trilogía de novelas sobre los viajes al Amazonas en el siglo XVI, iniciada con Ursúa (2005) y que finalizará con La serpiente sin ojos.

Sinopsis:

 El que escuche hablar hoy de la expedición que emprendimos hace quince años no dejará de verla como una locura”. “Tantos hombres de España, tantos indios, tantas llamas, tantos perros, tantos cerdos subiendo por esas pendientes de viento helado, yendo a rendir tributo a unos dioses desconocidos, tanta gente dispuesta a morir por un cuento, por un rumor, ahora me alarman, porque esa expedición sólo a medias era la búsqueda de un tesoro. Era sobre todo la prueba de una Credulidad desmedida, una sonámbula procesión de creyentes yendo a buscar un bosque mágico, un ritual corroído por la codicia, espoleado por la impaciencia.

Autor: William Ospina
2009, La Otra Orilla
Colección: La Otra orilla (Norma)
ISBN: 9788492451449
Generado  con: QualityEPUB v0.29

El País de la Canela es sin duda un libro diferente, y que hará las delicias de aquellos a los que les guste la novela histórica y el periodo de la colonización de Sudamérica.

En Panamá, nuestro narrador se dirige a alguien que "sueña con gobernar la inmensidad, someter a las bestias del génesis, domar la serpiente de agua, vencer a los reyes de la selva, subyugar a las guerreras desnudas", Pedro de Ursúa. 
En forma de unas memorias, el protagonista le relata su sus vivencias en la expedición fallida de Pizarro y Orellana en busca del "país de la canela", con el fin de disuadir a Ursúa de que él mismo inicie una expedición propia en búsqueda de oro y riquezas en las tierras incas.

La historia se sitúa a finales del siglo XVI, siglo de conquistas y descubrimientos, cuando los españoles desembarcaron en Sudamérica haciéndose con el control de todo aquello que veían, y no precisamente de forma amistosa. Contado sin ningún adorno, relata la crudeza de los asaltos, las matanzas, las expropiaciones, las conspiraciones...

Nuestro protagonista, cuyo nombre no se menciona en la obra, se embarca rumbo a América siguiendo la estela de su padre, uno de los primeros colonizadores, guiado por los relatos y las descripciones que este le enviaba por carta de Cuzco, y que consiguen obesionarle: ciudades hechas de oro, con riquezas incontables y hombres cercanos a los dioses.

De este modo, y tras recorrer lugares y poblados, acabará uniéndose a la expedición de uno de los hermanos Pizarro y más tarde también de Orellana. Tras la conquista y la posterior caída de Cuzco, deciden ir en busca de un imaginario País de la Canela, un bosque repleto del árbol de esta especie y de gran valor en ese momento, lo que les proporcionaría una gran riqueza. Pero ninguno parece preveer, ni siquiera imaginar, las abominaciones, sufrimientos y locuras de las que serán objeto en este viaje.
Algunos de los fragmentos son realmente atroces y dan una vaga idea de lo que debió ser realmente la conquista española. Una única muestra basta:  Pizarro, tras el fracaso de la expedición va enloqueciendo poco a poco, ¿una de sus medidos? convertir a los indios que les acompañaban y les guiaban en alimento para sus perros... (no hay más que ver la portada del libro...)

Mientras avanzan por la selva, sin alimentos, sin confianza, enfermos, contruirán un navío en el que se separará la expedición: Pizarro seguirá por la selva, mientras que Orellana, junto a nuestro portagonista, recorrerán "la serpiente de agua" (el Amazonas), con la promesa de regresar a por sus compañeros, pero no lo hicieron. Así que la búsqueda de la canela se convierte en una peregrinación en lucha constante por la supervivencia.

El propósito de evitar que Pedro de Ursúa no se embarque en una expedición por su cuenta hace que el protagonista de esta historia no escatime en los aspectos más crueles e injustos de su viaje, propósito que no solo no consigue, si no que al final, él le acompañará.

Pero además del relato de su expedición, se nos van contando otras muchas cosas relacionadas con la historia, con sus costumbres, sus dioses, etc., como por ejemplo el origen de Quzco:
"Aparecieron un día en las planicies amarillas que rodean el Titicaca, el más alto de todos los mares. Se llamaban Manco Cápac y Mama Ocllo Huaco; traían una cuña brillante de una vara de largo y dos de ancho, que según algunos era una barra de oro macizo y según otros era un rayo de luz que había puesto en sus manos el Sol... Habían encontrado el centro del mundo, y por ello lo llamaron Quzco, que en la lengua de los montes de piedra significa "ombligo"."


Contado de forma lineal, todo el libro es una unidad: no hay ninguna división inetrna en capítulos, ni intervención del interlocutor u otro personaje, lo que hace que a veces resulte un poco pesada, por eso recomendaría esta novela solo a aquellos que realmente estén interesados, o deseen estarlo, es este periodo histórico.


Según la wikipedia...Cuzco fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.
Se atribuye al gobernante Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.
También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.


PRÓXIMA PARADA: L'AUBERGE, UN HOSTAL EN LOS PIRINEOS

Cambiamos totalmente de registro...tengo muchas ganas de leerlo!!

5 comentaris:

  1. No conocía este libro pero este tema me encanta, me gusta mucho leer sobre la época de la colonización y sobre estas civilizaciones así que lo buscaré
    besos

    ResponElimina
  2. En este caso lo dejaré pasar. Creo que es muy denso, no es que no me interese el periodo histórico pero que sea trilogía, la estructura y las salvajadas me han echado para atrás.
    Entiendo que ahora leas Un hostal en los Pirineos, para descargarte un poco.
    Besos

    ResponElimina
  3. Me gusta mucho la novela histórica, pero este período en concreto no me atrae especialmente.
    Besines,

    ResponElimina
  4. No me termina de llamar este libro y que sea otra trilogía tampoco me anima mucho, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  5. me atrae, porque venimos de ahi. somos mitad indio, mitad español. la sangre llama.

    ResponElimina