dimarts, 18 de setembre del 2012

MIS RESEÑAS: LA APUESTA


Ya sabéis que hay autores a los que se les coge un cariño especial. Para mí uno de esos autores es el irlandés John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas. He leído además otras obras suyas, Motín en la Bounty y La casa del propósito especial, y ahora vuelvo con otro de sus libros: La apuesta.


Sinopsis:
 
Danny Delaney acaba de empezar las vacaciones escolares y ya está saboreando las semanas de libertad que tiene ante sí. Pero al anochecer, cuando su madre regresa a casa acompañada por dos policías, Danny comprende de inmediato que algo muy malo ha sucedido. Abrumada por la culpa, la señora Delaney se encierra en sí misma, y a Danny y su padre les tocará recomponer la unidad de la familia.

John Boyne vuelve a dejar la voz del relato en boca de un chaval de trece años que se dispone a pasar un verano como cualquier otro. Su hermano mayor, ha decidido irse de viaje por Europa con sus amigos así que Danny estará solo con papá y mamá, aunque un acontecimiento inesperado cambiará por completo su verano llevándole a experimentar sensaciones y vivir situaciones que jamás habría soñado.
Un "accidente" le arrebatará de sus seguridades, hará que conozca a Sarah y sobre todo que tome una decisión límite.

No os cuento cuál es el acontecimiento porque la novela es muy corta y le quitaría la gracia, pero solo os desvelaré un detalle: Danny, en este verano, no estará solo, le acompañará la historia de un chaval, un tal David Copperfield...¿os suena????

Pero sin duda, lo que más me ha gustado del libro es la intención con la que la escribió Boyne. Este libro pertenece a una serie llamada Quick Reads (Lecturas Rápidas), una inicativa nacida en el Reino Unido en 2006 y cuyo objetivo es ni más ni menos, fomentar el hábito de lectura entre los adultos.  Busca ofrecer la posibilidad a personas con poca asiduidad lectora o que nunca han abierto un libro (por el motivo que sea), a que se animen y se introduzcan en este maravilloso mundo de la lectura. 

Así, todas estas obras comparten factores como su corta extensión (unas cien páginas) y una forma de escribir ágil y fácil, usando un vocabulario más común y de un mayor alcance para todos, y a un coste más reducido. Además intentan cubrir todos los géneros posibles, y es costumbre que cada año salgan diez títulos nuevos. Entre los últimos, por citar algunos, nos encontramos con: The perfect murder de Peter James, Traitors of the tower de Alison Weir o Last night another soldier… de Andy McNab. La iniciativa parece haber tenido un gran éxito ya que se han vendido más de tres millones de ejemplares de estas novelas.

Por eso, en esta ocasión Boyne desarrolla menos a los personajes y la trama es más sencilla, más rápida Pese a esta simplicidad aparente, La apuesta se convirtió en  un auténtico éxito de ventas e Inglaterra, aunque está claro que no es una de sus mejores novelas. Yo, personalmente, me sigo quedando con Motín en la Bounty.

¿Qué me decís de la iniciativa de Quick Reads??? Todos conocemos a gente que asegura no haber leído un libro, que no les gusta o les aburre. Por otro lado, últimamente parece que las buenas novelas deben de tener por lo menos 400 o 500 páginas, cosa que para algunos se puede convertir en una tortura más que en u placer amén de padecer un riesgo de dislocación por el peso. Así que si juntamos ambos factores, es difícil aficionar a un adulto a la lectura, así que me parece genial esta iniciativa que presenta una serie de novelas más cortas, más cercanas a la narrativa breve para que puedan descubrir las maravillas de este gran placer, la lectura.

PRÓXIMA PARADA: EL INSTINTO de Sergi Pàmies

 

11 comentaris:

  1. Pues a mí lo del niño de pijama de rayas no me gustó nada, tuve la sensación de que el final era muy abrupto, así de repente al autor le dio por decir, hala, ahora se acabó, supongo que por darle más dramatismo así que no he vuelto a probar con él.
    Respecto a la iniciativa por un lado todo lo que sea fomentar la lectura me parece genial y bienvenido sea pero por otro, que se hagan libros así como para consumo rápido y sin esfuerzo pues ya no tanto aunque supongo que la idea es que la gente se aficione a leer.
    De todas formas creo que la calidad de una novela no tiene que ver con su extensión, creo que tiene que tener las páginas que la historia necesite, ya sean 500 o 30.
    Me ha gustado la reseña y la información que traes pero el libro creo que pasaré.
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Norah, estoy de acuerdo contigo en que la calidad de una novela no tiene nada que ver con el número de páginas, aunque también es cierto que me he encontrado con gente a la que no le gusta leer y que te ven con un libro y te dicen: "ese tocho te vas a leer?? yo ni loco!!!" así que como también dices, cualquier iniciativa es buena.
      Puedes pasar tranquilamente del libro...
      Un beso y gracias por tus comentarios

      Elimina
  2. Bueno, yo creo que la extensión de una novela no tiene por qué influir en su calidad, aunque sí pienso que las que son muy extensas acaban aburriendo al que no tiene hábito de lectura. Por tanto esta iniciativa me parece una gran idea y se debería tomar nota en nuestro país.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Lo que me sorprendió gratamente es que haya países (gracias a Dios) donde se preocupen por crear iniciativas para que la gente se aficione a la lectura.
      Un beso!!!

      Elimina
  3. No conocía este título de Boyne. De él leí El niño con el pijama de rayas, el cual me decepcionó bastante, y desde entonces no he repetido. Aún no sé si lo haré.

    De Pàmies he leído un libro de cuentos, Si te comes un limón sin hacer muecas que no terminó de gustarme. Quizá disfrutaría más de una novela suya, no tanto de relatos. Estaré atento a tu opinión.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo de Pàmies leí tambié Se te debería caer la cara de vergüenza, y me gustó, pero porque me gustan los relatos breves. Siempre me ha gustado este género, incluso los miscrorrelatos, sobre todo para intercalar entre novelas largas, para "desempalagar" un poquito.
      Un beso, y gracias por tu comentario.

      Elimina
  4. A mí me cuesta empezar novelas tan cortitas pero reconozco que están genial si no tienes mucho tiempo para leer o no es una de tus aficciones. De este autor solo he leído El niño con el pijama de rayas que me encantó y desde entonces tengo ganas de repetir
    besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Tatty!! a mí también me gustó El niño con el pijama de rayas, más que por la historia en sí, por su forma de contarla a través de un niño. Aún así a mí la que más me ha gustado es Motín en la Bounty, quizá una de sus obras menos conocida... (reseña que por cierto participa en la "reseña del mes" del blog de Kayena, jejejeejej)

      A mí las novelas cortas me gustan para intercalarlas entre novelas laaaargas, para refrescar un poco.

      Un besazo, y gracias como siempre por estar ahí.

      Elimina
  5. De ese autor solo he leìdo El niño del pijama... hace varios años, cuando tenía 12. Me gustó mucho, y me impactó también. Sin embargo no volví a leer nada de él. Motín (...) me llama la atención, de seguir con el autor pararía por ese libro.
    Un abrazo ;)

    ResponElimina
  6. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

    ResponElimina
  7. Muchas gracias Melodi, cuando uno empieza siempre se agradecen las palabras amables.
    Un beso

    ResponElimina