dimecres, 26 de setembre de 2012

MIS RESEÑAS: EL INSTINTO...y alguna tapita

Estos días he estado algo liada y  me ha costado terminar este libro más de lo esperado, pero bueno, ya estoy aquí con su correspondiente reseña.

El instinto es una novela de Sergi Pàmies, de quien ya había leído algunos relatos breves y me habían gustado, así que buceando encontré esta obra que era algo más larga.

La historia en esencia es muy sencilla: un pueblo queda a oscuras por un corte en el suministro eléctrico. Esa es la base para asistir a la vida de una serie de personajes propia de cualquier pueblo: el alcalde, el sacerdote, su vecino, el profesor, la hija del panadero, el dueño de una discoteca, el discjoquei, la mujer del guardarropa, el cazador, y Claudia, el único nombre propio que aparece en la obra.
A través de breves capítulos vamos asistiendo a la vida cotidiana y a los recuerdos de cada uno de estos personajes, y cómo cada uno se enfrenta a la oscuridad a propia manera.

La relación entre ellos no se explicita de forma directa, ni nos las cuenta el narrador, si no que conforme se van sucediendo los capítulos, el lector va atando cabos y relacionando los personajes entre sí, así descubrimos por ejemplo, que la mujer del guardarropa es la mujer del cazador.

Lo que me ha gustado es la forma de hilar los breves capítulos: el final de un capítulo sirve como punto de partida del siguiente a través de un personaje o una simple palabra, para muestra un par de botones:

        Capítulo 25: Final   "...le arrancó la etiqueta del precio, brutalmente, sin darse
                                                 cuenta que acababa de dejar una cicatriz innecesaria sobre 
                                                 la piel del libro."
      Capítulo 26Inicio " El alcalde ya sabe que la compañía no dispone de ningún libro
                                                 de reclamaciones para los usuarios..."
                                Final " En el momento que la empresa confirme los informes 
                                               provisionales elaborados por el departamento técnico. Se hará 
                                              pública una nota oficial que se emitirá en los boletines horarios 
                                             de Radio Nacional."
     Capítulo 27: Inicio " El último boletín de Radio Nacional no ha dado
                                              ninguna noticia relacionada con el apagón general."

Además hay momentos en los que determinados objetos como una maleta o un libro nos cuentan su historia como si tuvieran vida propia. Pàmies nos contará así los golpes que ha recibido la maleta y lo cansada que está de viajar o lo que sintió el libro al notarse escogido del estante.


¿Lo que no ma ha gustado? pues que en realida la historia que se cuenta no tiene ninguna profundidad, es como si yo contara lo que hacen los vecinos de mi finca un el día que se va la luz; se limita a acciones, movimientos, con apenas diálogos. Quizá la expresión sería que es "demasiado cotidiano", me parece que le falta sal.

En general creo que me han gustado más sus obras de relatos breves.
Aún así, Sergi es un autor que me gusta y además tengo la gran suerte de poder leer sus obras sin traducirlas, en catalán, ya sabéis que muchas veces las traducciones no saben recoger la esencia que puso el autor.

Sergi Pàmies (París, 1960) se dio a conocer con Debería caérsete la cara de vergüenza, libro al que siguieron Infección, La primera piedra (Premio Ícaro), El instinto (Premio Prudenci Bertrana), Sentimental y La gran novela sobre Barcelona (Premio de la Crítica Serra D'Or), todos ellos publicados en castellano por Anagrama y traducidos al francés y varios de ellos, al alemán. Asimismo ganó en el año 2000 los premios Cava de Periodismo y NH Hoteles de Relatos con el cuento "La cabeza en la nevera".

Al leer el libro me ha dado la sensación de que cada capítulo era un pequeño plato del menú completo, casi como si fuera una cena de tapeo, así que tenía una cena y decidí llevar algo de pictoeo, y como ya sabéis lo que me gusta os paso un par de recetas facilísimas y de éxito asegurado:


BOLLITOS DE SOBRASADA Y SÉSAMO




Son muy fáciles de hacer y son bastante originales porque nadie espera que un bollito sea salado.

Ingredientes: 
2 huevos
200 ml de leche
200 ml de aceite de girasol
175 gr de harina
1 sobre de levadura
Sobrasada
Queso (según si os gusta más intenso o menos se le puede añadir queso parmesano en polvo, quesitos, gouda o más fuerte. Al gusto)
Una pizca de sal
Sésamo.

Bueno pues es tan fácil como ponerlo todo junto en un bol, batirlo con una batidora (valga la redundancia) de varillas y verter la mezcla en los moldes. Los moldes ( a mí me gustan los de silicona), los podemos embadurnar un poquito con un pincel con aceite para que se desmolde mejor.
Espolvoreamos sésamo por encima y las horneamos durante unos 20 minutos a 200º en el horno previamente calentado.

BOCADITOS DE PIZZA


Si lo de antes era fácil esto es de risa:

Ingredientes:
Pan de molde
Tomate
Jamón York
Cebolla
Queso
Orégano
Pimienta

Ponemos el tomate en un cuenco y le añadimos el orégano y la pimienta para que macere y coja el sabor.
Cogemos una rebanada de pan de molde y lo aplanamos un poco con el rodillo. Untamos con el tomate, y le añadimos la cebolla y una loncha de jamón. A mí me gusta pochar un poco la cebolla en lugar de ponerla en crudo.
Enrollamos la rebanada de pan rellena y la cortamos en rodajas de un dedo de grosor. Las ponemos en plano sobre la placa del horno, cubrimos con un trozo de queso de fundir y gratinamos.

TARTALETAS DE PISTO


No hay más que rellenar las tartaletas con el pisto

¿Que cómo se hace un pisto? Tomate, calabacín, cebolla, ajo y las verduras que quieras a fuego muy lento con buen aceite de oliva y una buena dosis de cariño.

Bon profit!!!!!


PRÓXIMA PARADA: La hija de Robert Poste

6 comentaris:

  1. La verdad es que hay autores que por querer ser diferentes hacen cosas que sólo entienden ellos lo que querían contar. Este libro por lo que dices no da para mucho así que lo dejaré pasar. Eso sí, mira que lo del pueblo me había llamado.
    Lo de poder leer en versión original es una gran ventaja, seguro que hay traducciones que estropean las obras originales.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponElimina
  2. Literatura y gastronomía juntas en una sola entrada, me encanta!! Creo que dejaré pasar esa novela, no me convence que apenas pase nada. Espero que disfrutes más con tu siguiente lectura.

    Un beso shakiano!!

    ResponElimina
  3. Ays, esos bocaditos de pizza... ¡Voy a probar la receta! El libro no me acaba de convencer, lo que es una buena noticia para todos los pendientes que tengo.
    Besotes!!!

    ResponElimina
  4. No me llama mucho el libro. Genial!! Que tengo que ir aligerando...
    Besos,

    ResponElimina
  5. Pero qué hambre, Lau, por el amor de dios!!!

    Referente al libro, no me atrae mucho, parece algo insípido... menos mal que lo has solucionado con las tapitas!! jejeje

    Besos
    Lupa

    ResponElimina
  6. Me dio hambre xD

    Y el libro la verdad no me atrajo mucho, no es muy de mi estilo :/

    besos ! C:

    pd: ya te sigo C:

    ResponElimina