dilluns, 10 de setembre del 2012

MIS RESEÑAS: AGUA DEL LIMONERO


Decidí leerme este libro, Agua del limonero, por el título, porque me pareció fresco, aromático, aunque una vez leído he de decir que bueno, ni sí ni no, ni no ni sí. Os dejo la sinopsis y luego os cuento mi opinión:

Sinopsis

El destino llama a la puerta de la periodista Clara Cobián el día que recibe el encargo de trasladarse a Nueva York para realizar la biografía de Greta Bouvier, la anciana dama más misteriosa de la alta sociedad internacional. Viuda durante más de 50 años del carismático millonario Thomas Bouvier, Greta es una maestra en el arte de esconder secretos y de manipular a los que la rodean. Sin embargo, las dos mujeres están unidas por su relacíón con Hinestrosa, uno de los escritores más famosos de España, que fue profesor de Clara en la facultad. Ambos mantuvieron un tormentoso romance del que Clara no salió muy bien parada.

En esta novela, las vidas de Greta Bouvier, y Clara Cobián irán entremezclándose hasta quedar unidas más que por las vivencias, por los secretos compartidos. 
Por un lado tenemos a Greta, una joven de Baviera que tras la guerra huye a Acapulco donde conocerá al millonario Thomas Bouvier, 60 años mayor que ella y con quien se casará y quien se convertirá con el paso de los años en una de las mujer más ricas y famosas de la sociedad norteamericana.

Por el otro, está Clara, una joven andaluza, periodista, a quien su antiguo profesor, y ex-amante, Gabriel Hinestrosa, le propone un "trabajo" de ensueño: escribir las memorias de la gran Greta Bouvier en Nueva York.

Poco a poco vamos a ir conociendo la vida de ambas mujeres, sus pasados, sus recuerdos y sobre todo sus verdades. La versión de Greta de su propia vida parece distar mucho de la realidad y através de lso personajes que la rodean iremos descubriendo la verdad. Rosa Fe, Emilio, Bárbara, Bartek, Vladimir, Hinestrosa, todos formarán parte de este collage de vida que va apareciendo poco a poco.

Así, a primera vista, parece interesante, el problema viene luego: en mi opinión la autora se recrea a veces demasiado en ciertas descripciones que no son necesarias y sin embargo pasar por encima en la historia. Creo que se podría haber profundizado más en la acción, delinear mejor los descubrimientos que se van destapando.

La prosa es en ocasiones fluida y en otras sin embargo se espesa abusando de comparaciones, adjetivos o sensaciones para describir una misma situación.
 
Tampoco entiendo muy bien la historia, bueno mejor dicho la no-historia entre Clara y el hijo de Greta, Thomas Jr., y el final tampoco me ha gustado demasiado. Demasiadas historias enrevesadas, demasiado liadas, para mi gusto, y en resumen, demasiado artificial.

Ya había leído antes otra novela de Mamen Sánchez, Gafas de sol para días de lluvia, y tampoco me gustó demasiado así que no sé si volveré a arriesgarme con algo de ella.
 
Bueno, espero tener más suerte con la próxima parada.


Próxima parada: La biblioteca ambulante


 

6 comentaris:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. La idea me pareció muy buena, además las descripciones de Acapulco eran muy exóticas y evocadoras. Pero se pone muy pesada, la autora parece que se ha quedado fascinada por su capacidad para la metáfora y la retórica y pierde el rumbo. Tenía que haber recortado mucho cuando hizo la revisión, además con la historia se mete en un berenjenal que le sobrepasa y luego lo soluciona como puede.
    Yo no leí nada más de ella.
    Más suerte con el próximo, Lau.
    Besos

    ResponElimina
  2. Con La librería ambulante no te decepcionarás, ya verás...
    Besos,

    ResponElimina
  3. Parece que pinta bastante mejor el que vas a leer ahora, porque en tu reseña se nota que este no te ha ilusionado nada de nada.
    Besos

    ResponElimina
  4. Es un libro que sí que tengo intención de leer en algún momento, a mí no me importa que haya demasiadas descripciones aunque claro, siempre que la historia esté bien, ya te contaré cuando lo lea
    besos

    ResponElimina
  5. PUes me llamaba este libro, así que ahora me has dejado... Bueno, al menos cuando caiga en mis manos no iré con muchas expectativas, para no llevarme un batacazo... Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponElimina
  6. He leído opiniones muy dispares y no sé si arriesgarme o no. De momento ahí está, a la espera de que me decida.

    Un saludito.

    ResponElimina