dilluns, 21 de juliol del 2014

MIS RESEÑAS: LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR

Los años de peregerinación del chico sin color es una novela intimista que lleva el sello inconfundible de su autor, el escritor japonés Haruki Murakami, publicada en el 2013.



Datos del libro:
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483837443







Sinopsis:

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren. 


Mis impresiones:

Es difícil, o al menos esa es mi experiencia, acercarse a una novela de Murakami y salir decepcionado, y obviamente, su última novela no ha sido una excepción.

Los años de peregrinación del chico sin color es una historia sobre la amistad, el amor y sobre todo, reflexiona sobre aquellas heridas del pasado que todos llevamos y que cuando no han cicatrizado bien marcan nuestro futuro. No hace falta entrar en detalles, pero a mí desde luego me ha hecho pensar en mi adolescencia, mis amigos y su influencia en quién soy yo hoy.

Tsukuro nunca se ha sentido demasiado especial, no había nada en él que destacase ni que le hiciera significativamente popular, ni siquiera tiene un color, así que el hecho de pertenecer a una pandilla sólida y unida se convierte para él en la roca de apoyo de su juventud.
Nada parace capaz de romper esa unión, hasta que un día, y como suceden las cosas más importantes de la vida, sin previo aviso, sus amigos le dirán que ya no cuentan con él, sumiéndole en la más absoluta oscuridad.

Pasarán los años, y también como todos, Tsukuro tendrá que aprender a sobrevivir, a seguir adelante, hasta que de otra vez, una situación nueva le hará ver que su herida aún supura.
Tsukuru, a sus 36 años tendrá dos opciones: continuar viviendo como hasta ahora, o bucear en el pasado y arriesgarse a descubrir qué pasó.

Con una banda sonora de fondo, Le mal du pays de Listz, que acompañará a Tsukuro en cada recuerdo, viviremos con este chico "sin color" cada paso de un viaje que, aunque le lleve a lugares tan remotos como Finlandia, realmente es un viaje retrospectivo hacia su interior.

Sueños que se confunden con la realidad, sentimientos desmenuzados y una sensación pese a todo de calma en medio de la angustia son otras de las huellas que Murakami deja a cada paso del relato. De nuevo la alienación del hombre y la soledad marcan el ritmo y la vida de Tsukuru.

Como ya he dicho, una historia reconocible, cercana y es que si buscásemos bien, ¿quién no encontraría alguna pieza de su vida que no ha acabado de encajar? ¿cuántos de nuestros actos de hoy se deben a los que hicimos antaño????


Esperando ya a la próxima novela de probablemente uno de los mejores autores contemporáneos (¿por qué este hombre todavía no tiene el Nobel de Literatura?????) le doy un... 8'5


PRÓXIMA PARADA:


La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago. 

Tras leer varias reseñas sobre ella, no queda más remedio que ponerse manos a la obra.

BESOOOOOOOSSSSS

8 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña así como el libro es de mis favoritos del autor. Me quedo con ese viaje a Finlandia y ese final tan lleno de esperanza. Sí, no podemos escapar al pasado.
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, hay que saber cerrar bien las puertas del pasado si queremos que las del futuro se abran bien. La verdad es que de momento no he encontrado ninguna de Murakami que no me haya gustado.
      Un beso

      Elimina
  2. Todavía no me he estrenado con este autor y tengo ganas de hacerlo, no me importaría que fuese con este libro porque me atrae bastante
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues a eso hay que ponerle remedio, es uno de los autores contemporáneos que se convertirá en clásico en un futuro cercano.
      un beso

      Elimina
  3. Y yo que sigo sin estrenarme con el autor... A ver si le pongo remedio pronto!
    Besotes!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es fácil ponerle remedio, tiene una gran variedad de títulos donde elegir.
      Un beso

      Elimina
  4. Siempre se reprocha a Murakami (quien no lo disfruta, claro) su mundo onírico e irreal, y sin embargo, hasta en sus libros más "mágicos" y fantasiosos yo siempre me encuentro, me parece que cuenta cosas reconocibles. Intimas, tal vez, pero reconocibles.

    Besos

    ResponElimina
  5. Hola Lau! yo soy otro de esos que ya está tardando en posar sus ojos en un libro de este hombre, y me parece que cuando lo haga, será con este. Me ha gustado la reseña y el argumento es de los que más me llaman del autor, así que ya te contaré cuando lo lea
    Un abrazo!

    ResponElimina