dilluns, 30 de juny de 2014

MIS RESEÑAS: LA SONATA DEL SILENCIO

Cuando leí el año pasado Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica, pensé que estaba ante una de las mejores novelas que había leído en los últimos años: la sensibilidad con la que trata la guerra civil y sus consecuencias, el alejamiento de una maniqueísmo tan manido de héroes y villanos y esa presencia tácita y constante de la literatura ya presente desde el título, hizo que la recomendara a todo aquel que buscara una historia conmovedora y bien trabada.

Este año, en la feria del libro, paseando entre las casetas, de pronto un nombre de mujer llamó mi atención: Paloma Sánchez-Garnica, y su última novela: La sonata del silencio. Ya de por sí el título me parecía suficiente razón para comprarlo, pero por otro lado una duda se apoderó de mí: ¿y si no es cómo la anterior? ¿y si después de Las tres heridas, llega la decepción? ¿y si...? Bueno eso y que las casi 900 páginas que tiene el libro tampoco incitan a llevárselo en el bolso para ir leyendo...


Finalmente me hice con ella, en la versión ebook por el bien de mis brazos y de mi espalda, y he de decir que no me ha gustado, me ha MARAVILLADO. He terminado de leerla hace varias horas, y aún estoy conmocionada y conmovida, pensando en Marta, su protagonista, como si fuera alguien muy cercano a mí.

Sinopsis:

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.
 
 
Mi opinión:
 
En realidad creo que debría decir mejor mi sensación, porque esta novela no se lee, se siente. La sonata del silencio cuenta la historia de Marta Ribas y su familia, su marido Antonio Montejano y su única hija Elena, una joven de 18 años. La familia Montejano lo tenía todo para ser felices, amigos, posición, prestigio y sobre todo a ellos mismos, pero un giro del destino hará que los cimientos de su existencia se resquebrajen y cambien para siempre. La novela empieza ya en plenos efectos de ese "giro", y será a través de los recuerdos de los protagonistas y de algún flashback como conozcamos realmente qué sucedió, quiénes fueron los causantes y sus más oscuras motivaciones.

Junto a los Montejano, otra familia comparte el protagonismo de la trama: los Figueroa. Rafael Figueroa es el mejor amigo de Antonio, de hecho viven gracias a su caridad, pero tras esa ayuda se esconden un sinfín de traiciones, deudas, engaños y recuerdos mutuos, que marcan cada uno de sus pasos. 

El argumento principal es la historia de Marta, una mujer que lucha por respirar, por sentir la libertad que toda una sociedad le niega. Cuando Antonio enferma, decide salir a trabajar para poder manetener a su familia y pagar el tratamiento de su marido, pero olvida dónde se encuentra, en el Madrid del 46 donde el único lugar para una mujer es "en casa y con la pata quebrada". Las habladurías y la humillación que supone para Antonio que su mujer le mantenga convertirá la vida de Marta en un infierno del que solo la música la puede salvar.
Frente a Antonio, y a la sociedad mojigata, hipócrita y chismosa que representan doña Virtudes (la mujer de Rafael Figueroa) y sus secuaces, aparecerá otra mujer que ponga patas arriba la existencia de Marta: Roberta Moretti, una italiana acaudalada e independiente que le ayudará a recordar a Marta quién es y sobre todo, de lo que es capaz.

Alrededor, una serie de subtramas se entremezclan con el hilo principal: Basilio, el hijo de los Figueroa, Julia y Virtuditas, sus hermanas, el violinista callejero Hanno, el juez Mauricio Canales o el profesor de piano Flavio Tassimo enriquecen un novela que cauitva desde el principio, te envuelve y no te suelta hasta el final, y !qué final!!! inesperado, increiblemente real, simplemente perfecto.

Si en Las tres heridas la literatura y la obra de Miguel Hernández subyacen como telón de fondo, en esta ocasión es la música la que ocupa un papel principal, con unas descripciones tan fieles que traspasan las letras para convertirse en sonidos y caricias.

Un gran acierto de la autora es la fidelaidad con la que se refleja el alma carcomida de una España rancia en la que las leyes de hombres y para hombres, los dimes y diretes, las apariencias y las vidas programadas ahogan la existencia de aquellos y sobre todo de aquellas,  que aspiran a decidir sobre su propia vida.
 
Amor, intrigas familiares, secretos, mafia, mentiras y música componen una novela sólida, redonda que consagra a su autora como una de mis favotitas.
 
En definitiva es una historia narrada con una madurez que se hace palapable en el léxico cuidado y en un ritmo que hace que se haga corta la novela. Sí, sí, de las 900 páginas no le sobre ninguna, de hecho, yo me he quedado con ganas de más, gracias a unos personajes que se hacen más reales que ciertas personas de tu alrededor y una historia de esas que conmueven las entrañas y se quedan grabadas en el recuerdo, así que le voy a dar un..........10!!!! Imprescindible.
 
Me ha dejado tanto sabor que prefiero degustarla durante unos días y no empezar otra lectura inmediatamente, así que ya os contaré cuál será mi próxima parada.
 
Besos!!!!!

16 comentaris:

  1. Las tres heridas también me encantó así que temía que esta novela no estuviera a la altura. Ya veo que no. Así que voy a tener que animarme pronto con ella.
    Besotes!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy segura de que no te defraudará, además te tendrá entretenida varios días por su extensión, aunque como ya he comentado, para mí no le sobra ninguna página.
      Un beso

      Elimina
  2. Hola Lau! qué alegría me da verte (leerte mejor dicho) tan llena de entusiasmo por una lectura, yo que precisamente estoy pasando por un bache lector echo de menos esa sensación de haber leído una historia perfecta a nivel personal y la verdad es que casi se me contagia ese espíritu tuyo, pero no es un género al que yo esté acostumbrado y siendo tan largo, me da un poco de miedo ponerme a ello, pero sin duda me lo anoto porque la autora bien se merece una oportunidad. Gracias por la reseña! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola mi querido escritor, es un honor tenerle por aquí... La autora vale la pena así que si esta te parece demasiado larga no siendo de tu estilo de lecturas preferidas, sus obras anteriores son bastante más breves así que te puedes animar a empezar por alguna de ellas.
      Un beso!!

      Elimina
  3. La autora es de mis preferidas y antes o después terminaré por hacerme con esta novela, por lo que cuentas ya estoy tardando,
    besucus

    ResponElimina
    Respostes
    1. Después de leer dos novelas suyas, también se ha convertido en una de mis favoritas.
      un beso

      Elimina
  4. Todavía tengo pendiente Las tres heridas en la estantería pero esta novela también quiero leerla, me atrae muchísimo y además todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido positivas
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no tardes, cualquiera de las dos son grandes novelas, así que si tienes ganas de leer buenas historias, adelante!
      Un beso

      Elimina
  5. El alma de las piedras, de la misma autora, me encantó. Fue una de mis mejores lecturas el año que salió y ya tengo varias más de ella por leer, que vendrán antes que su última apuesta.

    Un besito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La tengo también pendiente, leeré algo entre medias y volveré con esta autora.
      Un beso

      Elimina
  6. Uy, cuánto entusiasmo, le tenía echado el ojo pero sin agobios, ya llegaría. Pero una novela que se siente, un final perfecto y creíble y una nota de 10 es como para ponerlo muy arriba en la lista.
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues sí, yo lo subiría, aunque hazle un buen hueco, por la extensión más que nada...
      Un beso

      Elimina
  7. Hola de nuevo Lau, me tienes por aquí de nuevo para dejarte un regalito, y es que es en realidad una tontería, pero me hace ilusión nominarte al premio Liebster Award!! jeje
    No tienes que hacer la entrada y eso si no te apetece, no hay problema con eso, así que tu tranquila, y gracias por la labor que haces con el blog! aquí te dejo el enlace por si te interesa (bit.ly/1quD9eV)

    ResponElimina
    Respostes
    1. OOOOOOOOHHHHHH, muchas gracias Rubén, es todo un honor...millones de besos!!!!

      Elimina
  8. Yo también vi a la autora en la feria del libro pero yo si que me vine a casa cargada con el ejmplar, con él y con unos pocos más. En fin, yo y mis locuras. No he leído nada de esta autora pero fueron tantas y tan buenas las críticas que leí de su anterior novela que me dije que tenía que probar con esta. Me alegro que la hayas disfrutado tantísimo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo ya me he hecho con todas sus novelas publicadas y pienso leérmelas durante este verano, Me parece una escritora fantástica.
      Un beso

      Elimina