dijous, 24 d’octubre de 2013

MIS RESEÑAS: LOS PARENTESCOS y otros más...

UUUUUUUUUUUUU que abandonado tengo esto... pero copmo todo en esta vida tiene un motivo, nada grave, nada en especial, simplemente que he empezado a trabajar, he empezado a cursar un máster en formación e investigación literaria, sigo con mis clases de francés y por si esto fuera poco, me caso en 16 días!!!!!! Vamos, lo que viene siendo estar un pelín estresada y claro lo que se dice tiempo para escribir reseñas, pues la verdad, me queda muy poquito.

Los parentescos es una obra de Carmen Martín Gaite que me ha gustado bastante. Baltasar es un niño peculiar, no habla hast bien mayorcito y eso de que los sonidos salgan todos ordenados, cada uno a su tiempo, sin amontonarse y teniendo significado, le parece lo más extraño y milagroso del mundo. Tanto es así que el único póster que adorna su habitación es la imagen de seccionada del aparato fonador.
Bueno, no entiende eso, ni lo de los parentescos... su cabeza se pierde en ese mar de lazos familiares que tan frágiles le parecen.

Sinopsis:

Baltasar, Baltita, un niño que atravesará varias edades a lo largo de la novela, trata de hacerse su propio hueco en la casa familiar. Guardará silencio hasta los cuatro años, pero después de comprender el papel de la ficción en la vida de las personas, se atreverá a tomar la palabra, y Baltita irá viendo los quiebros que da la vida de sus hermanos, de sus padres, de la criada Fuencisla, irá penetrando en el juego de las transformaciones. Con los veintiún capítulos de esta novela que Carmen Martín Gaite llegó a terminar, se construye una indagación extraordinaria sobre el origen del carácter y quizá las mejores páginas que hayamos leído sobre los nuevos parentescos, fruto de las nuevas relaciones sociales. 
 
Mis impresiones:
 
Baltasar es el narrador de esta, su propia historia; desde sus ojos de niño iremos creciendo con él y aprehendiendo el mundo que le rodea con sus cambios e inseguridades. 
Con reflexiones realmente maravillosas, iremos desenredando la historia de esta familia que llega más allá de lo puramente sanguíneo: hermanos, hermanastros, vecinos secretos, todo un mundo de "parentescos" con un único nexo en común, la madre de Baltita.
Desde la edad adulta ya, Baltasar recuerda cómo fue esa infancia en Segovia, en la casa "zurriburi" y su posterior traslado a Madrid con un lenguaje que en más de una ocasión recrea esa mente algo compleja y destacada de Baltasar.
 
En realidad, Los parentescos es una novela incompleta; Carmen Martín Gaite murió antes de terminarla, aún así no da la sensación de que esté a medias, y le da, aun si cabe, un tono más especial.
 
Os dejo un enlace a una reseña que aparece en El Cultural sobre la obra y su autora. no hay que olvidar que es una de las grandes escritoras del s.XX, emblema de la Generación del 50 y ganadora, entre otros, del Premio Nadal y del Príncipe de Asturias de las letras.

Le pongo un............7'5/10


Como os he comentado al principio me he embarcado en el "marvilloso" mundo de la investigación literaria en la especialidad de teatro, asíq eu me estoy hartando, no solo a estudiar y buscar bibliografía, si no a leer. En 10 días he devorado:
- Las aves, de Aristófanes
- Hipólito, de Eurípides
- Utopía, de Thomas Moro
- Casa de muñecas de Henry Ibsen.... casi nada....

En fin, que la actividad de este blog se ralentizará en los próximos meses, pero no os abandonaré, me pasaré a publicar algo siempre que pueda y leer vuestras estupendas reseñas.

BESOOOOOSSSSS
 
 
 

dijous, 10 d’octubre de 2013

MIS RESEÑAS: EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE


Ya sabía yo que este libro no me iba a decepcionar, y es que son muchas las reseñas positivas que había leído sobre esta peculiar escritora, Barbara Buncle, que decide escribir un libro para sobreponerse a ciertas dificultades económicas.
¿El problema? que Barbara dice carecer de imaginación así que solo escribe de aquello que verdaderamente conoce, sus vecinos.



El libro de la señorita Buncle 
 
Stevenson, D.E.  
Colección: Rara avis  
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84287247
Páginas: 384


Sinopsis:

Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a explicar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela.

Mis impresiones: 

Sutil, cómico, delicado, y tremendamente irónico, en ciertos momentos me recordaba a los libros de la señorita Flora Poste.

En el pequeño pueblo de Silverstream todo transcurre con la tranquila cotidianidad a la que están acostumbrados, hasta que se publica un libro en el que poco a poco sus habitantes van a ir reconociéndose en toda su crudeza. Tanto los oscuros secretos como los más triviales empiezan a salir a la luz, al mismo tiempo que sus habitantes empiezan a despertar de su hipocresía y de su "quedar bien".
Aquellos vecinos que salen peor parados deciden empezar una "caza de brujas" para desenmascarar al autor de dicha tropelía y castigarlo como se merece. Se inicia así toda una campaña en contra de tan atroz escritor que ha conseguido robar la paz de su tranquilo pueblo, sin saber obviamente que se trata de la vecina de la que jamás habrían sospechado.

El narrador nos va a ir guiando por los entresijos de la novela, por el doble camino de lo que dicen ser y de lo que ne realidad son, con un lenguaje sencillo y cercano.

Me ha gustado bastante, es entretenido, aunque a veces un pelín demasiado dulzón, pero chica, ya tenemos bastante acidez en la vida real no???, así que de vez en cuando, este tipo de novelas de enredos, confusiones y toques románticos van estupendamente.
Si no la habéis leído todavía, animaos, no creo que os decepcione.

Yo le pongo un....... 8/10

Próxima parada:
Los parentescos de Carmen Martín Gaite

 

dimecres, 2 d’octubre de 2013

MIS RESEÑAS: EL MAESTRO DE ESGRIMA


Pues bueno, tras haberme "atrevido" por fin con Pérez Reverte, puedo afirmar lo que sospechaba y corroborar vuestras sabias opiniones: no me gusta!!!!!
 El maestro de esgrima me ha resultado tedioso, pesado y como además no tengo la más mínima idea de esgrima me ha resultado dificilísimo imaginarme ciertas escenas.

Sinopsis:

Novela de aventuras pero también policiaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868. El maestro de esgrima es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un florete honorable. Pero es, sobre todo, una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de los valores de honradez y fidelidad en este siglo XIX que agoniza.


Mis impresiones:

Jaime de Astarloa es un maestro de esgrima de los más reputados y reconocidos del Madrid de mediados del siglo XIX, y que ahora asiste a la pérdida de los valores conocidos y que se plasman en el arte de la esgrima. Aunque aún conserva algunos alumnos, la mayoría ya se decantan por las armas de fuego y Jaime encara el final de su vida con incertidumbre y nostalgia.
Todo cambiará cuadno una misteriosa mujer, ducha en las armas casi tanto como él, entre en su vida y lo ponga todo "patas arriba".

Como escenario de fondo, un Madrid convulso, en el que las conspiraciones, traiciones y las sospechas con el pan nuestro de cada día.

Y con toda esta base y este material, yo, me he aburrido soberanamente, qué le vamos a hacer, y me daba igual en realidad quién era la mujer y qué es lo que quería ya que mi única preocupación es que se terminara la novela.

También es cierto que, al menos a mí, las descripciones de los pasos de esgrima ( que si en tercera, en cuarta, ataque, etc...) al no tener la más mínima idea del tema, me ha hecho imposible poder imaginar o recrear en mente muchas de las escenas que describe.

En fin, que creo que una y no más Santo Tomás. Y esto me plantea una duda: si a la mayoría de gente que le he preguntado no le gusta Reverte, opinión que compartís muchos de vosotros...¿se puede saber por qué este señor escribe tanto???????? ¿Quién le compra tanto libro???????

Le pongo un ..... 3'5 /10



PRÓXIMA PARADA:

EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE

Nada, que después de las últimas lecturas, no arriesgo más, me voy a por un éxito seguro.

BESOSSSSSSS!!!