dimarts, 24 de setembre de 2013

MIS RESEÑAS: OCTÀMBULI

Queridos blogueros, hoy os traigo algo diferente y es que no va a ser todo leer en la vida, ¿no?, así que vengo decidida a presentaros a: OCTÀMBULI, de lo mejorcito que he visto en directo desde hace mucho tiempo.

Os cuento un poquito, OCTAMBULI es un octeto vocal a capella en clave de humor. 

Biografía: 
 
En la primavera de 2005 un grupo de ocho músicos emprenden un proyecto innovador en el panorama artístico valenciano, un proyecto que pretende acercar al público el universo de la música a capella. Para ello, OCTÀMBULI recurre a versiones de las piezas musicales más variopintas, desde danzas medievales hasta arreglos de música pop, y todo esto con un único recurso: la voz.

 

Su nuevo espectáculo se llama ABBAS CANTADAS y así describe el grupo el nuevo espectáculo: "Abbas Cantadas es un delirante certamen coral patrocinado por el gobierno sueco, en el que participarán prestigiosas agrupaciones corales de todo el mundo compitiendo, con la música de Abba y su propio repertorio, por el suculento premio del concurso". 





Este es su vido promocional:

 

Mis impresiones:

 Hacía tiempo que no veía algo tan bueno, pasaba de tener la boca abierta a reirme a carcajadas en décimas de segundo y es que combinan a la perfección humor, teatro y sobre todo música. Sin más artificio que su propia voz, consiguen que las versiones de los temas que cantan suenen a la perfección.

Con la piel como escarpias y los pelos de gallina (o al revés, eso cada uno a su gusto) me parecía imposible que estuvieran cantando sin música ni acompañamiento, que todos los sonidos los estuvieran haciendo ellos mismos (como Juan Palomo vamos).

El espectáculo consiste en un certamen de "imitadores" o "versionadores" de ABBA. Cada grupo debe cantar un canción de su propia cosecha y otra, adaptada, del repertorio del grupo sueco, ni que deciros que no tiene precio escuchar Chiquitita "versionada" por un coro rociero, se me salían las lágrimas!!!!!

Lo dicho, si tenéis la suerte de ser, vivir o pasar por estas tierras valencianas no perdáis la oportunidad de verlos, os garantizo que pasaréis un rato delicioso, que en estos tiempos que corren, nos viene de maravilla.

Os dejo un enlace donde podéis ver sus próximas actuaciones y más cosillas: Octàmbuli

BESOOOOOSSS!!!!!!


dimarts, 17 de setembre de 2013

Mis reseñas: Lo que queda del día


Si la anterior novela que reseñé la definí como entretenida, la mejor expresión que define esta es "exquisitamente británica".



Lo que queda del día es una obra del escritor japonés Kazuo Ishirug. A los 6 años se trasladó a Londres, de ahí su conocimiento de la sociedad británica. 

Sinopsis:
 
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno. 

Mis impresiones:

 Lo que queda del día es una novela en apariencia sencilla y de trama, digamos, insignificante: un mayordomo que se va unos días con el coche de su antiguo jefe.
Nada más lejos de la realidad. Esta salida, no es más que el punto de partida de los recuerdos y vivencias de Stevens; a través de las páginas conoceremos los más recónditos pensamientos y opiniones de un auténtico mayordomo inglés que asiste a la decadencia de la alta sociedad británica como él la conoció.

 Antiguo mayordomo de lord Darlington, dueño de una de las casas más importantes de su momento, ahora se encuentra al servicio de un "nuevo rico americano", y al que por mucho que lo intenta, no entiende. Este ambio, le llevará a rememorar esos otros tiempos en los que parte de la estabilidad europea se negociaba en sus salones entre copas de champán y cenas.

Exquisito, es la palabra que mejor define el estilo utilizado por el autor para trasladar estos pensamientos. En ningún momento Stevens deja de comportarse como el mayordomo fiel y leal que es. Es tal la consideración de su profesión que deja traslucir, que stevens se ha convertido en nadie, en una sombra siempre al servicio de su patrón y del buen nombre de su casa. Nada de humano, ninguna emoción, ningún sueño propio quedan en él, haciendo de las cualidades necesarias en su profesión, los principios fundamentales de su existencia.

Salpicado de paisajes y retratos costumbristas ingleses, la novela transcurre al volante de sus pensamientos y el análisis de los momentos que le han tocado vivir, como protagonista y sobre todo, como espectador. 

Desde luego no es una novela de intriga, ni de acción, casi diría que es prácticamente nula. A cambio, deja al descubierto los recovecos de una mente pulcra y meticulosa (si alguien tuviera que poner por escrito lo que voy pensando mientras conduzco........jajajajajajajajajajajaja, la llevábamos clara), que se enfrenta al fracaso que ha resultado su vida entregada al servicio y que al final, solo le ha reportado el vacío.

Por si alguien le interesa más la versión cinematográfica deciros que fue dirigida por James Ivory  y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson en 1993.

Esta vez le voy a poner un...... 7


PRÓXIMA PARADA:
El maestro de esgrima.

¿Os podéis creer que no recuerdo haber leído nada de Pérez-Reverte...? que vergüenza...

dimecres, 11 de setembre de 2013

Conociendo a un escritor... RUBÉN AiDO CHERBUY



Hace muy poco os traía la reseña de una novela que su autor me había enviado, (eternamente agradecida) Mañana podría ser un gran día, de Rubén Aido Cherbuy.

Si habéis leído la reseña (y si no, ¿a qué estáis esperando?), recordaréis que la novela me gustó bastante y más teniendo en cuenta que es lo primero que Rubén publica, mejor dicho, que auto-publica, que aún tiene más mérito.

Hoy, y gracias a su generosidad, os traigo una entrevista para que le conozcáis un poquito más. No sé si a vosotros también os pasa, pero cuando un escritor es cercano y se deja conocer, oye, como se leen más a gusto sus novelas, ¿no? A mí me sigue dejando literalmente anonadada cuando alguno de los autores de las novelas que leo y reseño, escriben algún comentario al respecto; siempre pienso "¿quién soy yo, indigna mortal para que un escritor lea mi blog?????" (sí, lo sé, ya se me está yendo la cabeza...)

En fin, que os presento a RUBÉN AIDO CHERBUY

Rubén Aído Cherbuy, gaditano de 23 años (23!!!!!!, y yo a mis 32 me cuesta escribir la lista de la compra...), ha decidido encaminar su vida por este mágico sendero de historias inventadas y personajes soñados, ¿lo conocemos?


L: Por lo que tengo entendido, las musas suelen visitarte a horas, digamos, intempestivas, ¿insomnio o inspiración nocturna?

R: Puede que al principio fuese más bien una obligación, debida al insomnio, pero ahora es sin duda al contrario, mi inspiración es casi exclusiva de la noche, y mis tandas de escritura solo extensas a esas horas. (Realmente, teniendo en cuenta la hora a la que suelo despertarme, el sueño difícilmente volverá a mí a las 12 de la noche jaja)


L: Eres un escritor muy joven, ¿crees que esta juventud ha jugado en tu contra o ha sido una baza positiva?

R: Soy joven y de la mano a mi juventud llevo una gran inseguridad (que se va a hacer ¡No me abandona!) por eso estoy dividido con esta pregunta. Pienso que es una ventaja lanzarme a la opinión del público siendo joven, porque así tengo una idea de lo que hago bien y lo que no, de lo que tengo que mejorar y seguir desarrollando, y la gente puede hacerse una idea de lo que puedo dar. Y por otro lado, también tendrá siempre su lado negativo, pues habrá quien desconfíe de alguien de mi edad que decide auto-publicar. Si me tengo que decantar por una, prefiero (y más me vale) pensar que es una ventaja, pues si esta novela gusta, me permito creer que aún tengo mucho que ofrecer.

L: Tu primera novela, Mañana podría ser un gran día, se ha publicado recientemente en formato digital, y yo, que soy muy cotilla quiero saber más... Cuéntame, ¿por qué ese título? ¿Un homenaje a Serrat???
R: Jajajajajajaja (Y de las sinceras). La verdad es que ni me acordaba de la canción de Serrat cuando decidí darle el nombre a la novela, fue mi madre quien mencionó el parecido, y es que hasta cuando busco en Google información sobre mi novela, se entremezclan videos y artículos de dicha canción, algo que no deja de ser gracioso. En realidad el nombre no era algo fijo cuando la escribí, llegó después y simplemente hace referencia a un mensaje que nuestra protagonista encuentra en su “aventura”. Me gustó porque es ambiguo, y depende de la persona, puede significar algo bueno o malo (En este caso, su significado es algo turbio, pero no diré más).
L: La novela transcurre en el extranjero, ¿por qué? ¿Crees que la gente prefiere imaginar o identificar lugares más conocidos?
R: Siempre he oído (y creo en ello) que cuando escribes sobre un lugar que conoces, el resultado es más realista y creíble, pero en mi caso, que me he criado y he disfrutado de libros, series de televisión y películas que trascurren al otro lado del charco, ni me planteé que pudiera ocurrir más cerca o en España concretamente. Realmente es una forma de internacionalizar la novela, de hecho, en esta, no se menciona dónde, pero se puede intuir que están en algún punto de EEUU, pero cada uno puede imaginar la ambientación a su manera, sin restricciones y eso creo que es positivo (no, no lo creo, lo sé. Debo luchar contra mi inseguridad:)
L:  Descubramos un poquito la cabeza del escritor. ¿Cómo concibes y plasmas a cada uno de los personajes? Nombres, actitudes, rasgos físicos... ¿los tienes prefijados antes de empezar a escribir o ellos mismos te van sorprendiendo durante la escritura?
R: Cuando empiezo a trabajar en una novela, lo primero que hago es un resumen completo de los actos importantes, ahí planteo a los personajes principales, pero solo le doy nombre al protagonista, es algo que siempre hago incluso antes de saber cómo será, le doy un nombre y luego vendrá la parte de desarrollar personalidades. Luego, cuando ya empiezo a escribir el borrador, voy haciendo perfiles de los personajes a medida que se van incorporando a la historia. Normalmente planeo rasgos físicos antes que las personalidades, eso me lo van indicando a cada paso, aunque luego intento profundizar en su pasado, lo que no vemos, y me sirve para saber cómo debe actuar cada uno en el presente, aunque siempre hay algunos rebeldes que no consigo domar y avanzan fuera de lo previsto, son esos mis favoritos, pues tengo la sensación de que tienen una verdadera personalidad.
L: Seguro que más de una vez has soñado con tus personajes, ¿qué te parece si les ponemos cara? Imaginemos que el señor Spilberg (o el que prefieras) te llama para convertir tu libro en un superventas cinematográfico. ¿A quién elegirías para ser Lana? ¿y el chico guapo de la peli????
R: Bueno, esta pregunta es muy interesante, si te parece, le ponemos cara al trío protagonista ¿Los veréis vosotros al leer la novela?
 
-Comenzamos con Lana, la gran protagonista. De pelo corto, y un look desenfadado pero femenino, una chica de actitud introvertida. La actriz no es muy conocida, pero a mí me parece perfecta para el papel: “Valorie Curry”, imaginémosla con un ojo de cada color, claro.

 
-Le toca a Keith, como decías tú, Lau, el chico guapo. Para este personaje, me influyó mucho el gusto de mi hermana, y ella veía a “Sam Worthington” como Keith desde un principio, y yo estoy de acuerdo. Este os gusta ¿No?

 

L: Sí, gustar ya te digo yo que gusta, pero yo aporto otra opción. Yo me imaginaba a... Matt Bomer. Vale, también es cierto que yo me lo imagino siempre que puedo porque literalmente ME ENCANTAAAA



 
-Y para terminar, el lado negativo de la batería, Ted, ese chico problemático de origen latino, que encandiló a nuestra protagonista, (Muy a su pesar) Mira por dónde, un español le vendría muy bien, “Alex González”.



L: Me gustaría contar a la gente muchas más cosas sobre Mañana podría ser un gran día, pero el riesgo es desvelar más de la cuenta y quitarle la gracia a la trama así que, si quieres vamos a hacer lo otro modo. Hace muchos años (eres demasiado joven para saber de lo que hablo) había un concurso en el que había que describir algo a través de comparaciones o identificaciones del tipo "si fuera un color sería el..." (sí, sí, los de mi edad sabréis que me refiero a la gran Rafaela Carrá...). ¿Juegas? Con una palabra (bueno o las que necesites), Mañana podría ser un gran día, qué sería si fuera...
R: Encantado de contestar,  no recuerdo ese concurso, pero sí a la gran Rafaela, que conste jaja.
- un color: Gris, sin duda gris.
- un animal: Caracol (A su ritmo, pero llega a la meta) Adecuado eh, jeje.
- un tipo de música: instrumental, muy banda sonora de película.
- un sentimiento: Responsabilidad.
- un mes del año: Octubre (No me preguntes porqué, me ha salido solo)
- un sonido: Cristal resquebrajándose, el peligro en ciernes.
L: En estos momentos estás inmerso en tu siguiente novela, ¿qué nos puedes adelantar a modo de aperitivo?
R: Es esa historia especial, la que me dio la oportunidad de conocerme a mí mismo y de que hoy día esté donde estoy, y haciendo lo que hago y disfruto tanto. Se trata de mi ópera prima, como se suele decir, y me encuentro inmerso en su re-escritura, adecuándola a mi estilo actual y cambiando muchas cosas que ahora veo que fallaban. Vuelve una protagonista femenina, pero en esta ocasión traslado la historia a una pequeña ciudad concreta (ficticia) con mucho oculto. Desapariciones del pasado, lagunas de memoria y  un mal que estará presente a pesar de pensarse olvidado. Me encantaría seguir hablando de esto, pero la respuesta ya está quedando bastante larga, os invito a mi web donde podréis leer la sinopsis oficial entre otras cosas.
Vamos a la tanda de respuestas breves:

L. Dime tres virtudes que debe tener un escritor de éxito. ¿Cuál es la tuya?
Valentía, predisposición a las críticas, y claro, imaginación desbordante. En mi caso, de las anteriores, creo estar más cerca de la última, más que de las otras.
L. Nunca escribirías una novela de...
(Nunca digas nunca jaja) creo que sería romántica paranormal o novela erótica.
L. Un personaje tuyo nunca se llamaría....
Rubén, sin duda, jamás aparecerá uno con mi nombre (Por el bien de mi salud mental).
L. La acción nunca sucedería en...

Mi ciudad, nunca tan cerca de mi entorno (no no).

L: El último chiste absurdo que te han contado...
No podría decir exactamente cual, pero sin duda, contenía las palabras “Relaxing cup of café con leche” y me reí bastante, encima soy de risa fácil.
L. ¿Facebook o Twiter?
Debo quedarme con Twitter, pues me ha abierto muchas puertas, por su facilidad para entablar contacto con gente afín, desde lectores hasta editoriales o compañeros de profesión, que me han ayudado mucho y hasta he encontrado amigos. Soy @ACRubn (os invito a seguirme, me encanta charlar y además, aviso, soy de clic fácil, le doy a todo Favorito!)
L. ¿Cerveza o vino?
Déjame que añada Sunny Delight, el alcohol y yo nunca hemos sido amigos. (Sunny de granizada de limón, matizando XD) 
Como dice un amigo mío... a quien no le gusta la cerveza es porque no ha bebido la suficiente.....
L ¿Dulce o salado?
Las comidas son momentos que espero siempre con ansias, así que, salado para comer y dulce para el postre, así no me privo de nada: P
L: Una última curiosidad, si fueras caminando por la calle, y alguien a tu espalda gritara, "¡Eh, escritor!", ¿te girarías??

R: La verdad es que me llevaría un susto, sería muy extraño y normalmente cuando voy por la calle, me gusta pasar inadvertido, pero si alguien me reconociera por mi trabajo, aunque lo pasara relativamente  mal por mi timidez, sin duda sería un momento inolvidable.


Muchísimas gracias Rubén, por tu cercanía, generosidad y buen humor. Nos vemos en tu próxima novela!!!!!

¿Majo, no??? Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis web, para conocerle un poquito más, y colorín colorado, esta entrevista, se ha terminado.


P.D: Ni idea de por qué sale el fondo de algunas partes en blanco...(la tecnología y yo hay días que nos llevamos muuuuuuuy mal, en fin...)

diumenge, 8 de setembre de 2013

Mis reseñas: El secreto de los 4 ángeles


 Buuuuuuufffff, al final se me han acumulado un montón de reseñas, así que me he propuesto firmemente ponerme las pilas y dedicarle esta semana algunas horitas más a mi querido blog y rebuscar que me queda en mi casita por contaros.

Comienzo por El secreto de los cuatro ángeles, de Marcello Simoni, libro que me facilitó la editorial Algaida y a quien aprovecho para agradecer su colaboración.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: Algaida eco
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788493668495


Sinopsis:

Año 1205. El Padre Vivïen de Narbonne, depositario de un secreto que muchos desean poseer, es asaltado por un grupo de caballeros. Ignacio de Toledo, un mercader de Toledo recibe el encargo de recoger el libro Uter Ventorum de manos de Vivïen de Narbone. El contenido del libro se encuentra en cuatro ciudades: Tolosa, Puente de la Reina, Sahagún y Santiago de Compostela. Una secta fundada según la leyenda por Carlomagno, el Tribunal Secreto, va tras ellos ya que hacerse con el libro significa hacerse con el dominio absoluto de toda la organización. Cinco serán los criptogramas que tendrán que traducir y cuatro los enigmas que descubrir hasta llegar a reunir el libro completo.

Mis impresiones:

Entretenido, esa es la mejor palabra que define esta novela. Una historia de libros secretos, criptogramas, organizaciones oscuras que lo buscan y un protagonista que se convierte en ello sin comerlo ni beberlo. ¿Cómo???? ¿Qué os suena este planteamiento y estos elementos??? No puede ser... jajajajajaajjaj, pues sí, efectivamente se repite el esquema manido de tantas novelas pertenecientes al género que yo denomino "perdido y hallado", y es que hay que ver la de cosas que la humanidad ha ido perdiendo. Desde el Templo de Salomón  hasta el mismísimo origen de las palabras pasando por el arca, la lanza, el cáliz, la sábana, la Biblia, etc, etc, etc no me extraña que al final hayamos perdido hasta la cabeza.

En este caso el codiciado objeto es un libro que explica todo lo relacionado con los ángeles, los dioses y sus conjuros, los vientos y las estrellas y que otorga a quien lo posea el poder de controlar el tiempo y el espacio, casi na!

Separado en cuatro partes, ocultadas en otras tantas ciudades, Ignacio de Toledo y sus dos compañeros irán recorriendo los distintos escenarios para recuperarlo. Como en toda novela de este tipo que se precie, también tenemos a los malos malísimos (en este caso visten túnicas negras y máscaras), una secta llamada el Tribunal, y que hará todo lo posible para hacerse con el libro.

A pesar de lo típico tópico del argumento, el libro consigue su objetivo, entretener y hacer que sea difícil dejar la lectura hasta que termine. La narracióm es ágil, no se entretiene más de lo necesario en descripciones enrevesadas y que no aportan demasiado, divida en capítulos que proporcionan agilidad a la trama.
A mí, por lo menos, me ha gustado  así que le voy a dar un... 6'5


PRÓXIMA PARADA

Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro