dijous, 29 d’agost de 2013

MIS RESEÑAS: MAÑANA PODRÍA SER UN GRAN DÍA

Si, ya sé que mi próxima parada anunciada no era esta, pero no me he podido resistir a adelantar esta lectura.

Hoy os traigo la primera obra de un jovencísimo escritor, Rubén Aído Cherbuy que ha tenido la gentileza y generosidad de enviarme su obra para leerla y compartirla, Mañana podría ser un gran día.


Sinopsis:


Cuando cierro los ojos, veo el horror en su máxima expresión, dolor, desesperación… Es en la oscuridad cuando aprecio el poder de los pecados, la ira, la lujuria, la envidia... Es en esos momentos, cuando me siento vivo, cuando mi piel se estremece, y mi corazón palpita extasiado, es cuando puedo ser yo mismo y dejarme llevar, mi querida lectora.”
Lana Yates recibe una misteriosa novela en la editorial, conoce a su protagonista, Dante y se deja llevar por el horror y lo enigmático de sus palabras. Pero ¿Qué pasaría si aquella macabra historia fuese real? Alguien que la conoce a la perfección juega con ella desde las sombras poniendo en peligro a sus seres queridos e imponiendo las reglas en un juego al que está obligada a jugar para no mancharse las manos con sangre inocente.

Mi opinión:
Rubén se estrena con una novela llena de intriga que consigue que en muchos momentos compartas la sensación de angustia y desbordamiento de la protagonista, Lana Yates.

Lana es una mujer discreta, tímida que trabaja en una importante editorial, y que sin comerlo ni beberlo se va a ver envuelta en una historia que pondrá su vida patas arriba.

Un día, Lana recibe un paquete en el trabajo, parece el inicio de una novela, en principio nada extraño ya que trabaja en una editorial, ¿qué tiene entonces de extraordinario??? pues que poco a poco va a ir intuyendo que esa historia está más bien basada en "hechos reales...". 
A partir de este momento, Lana se verá inmersa en una situación de la que no puede escapar si no quiere que mueran inocentes...
Amor, amistad,envidias, secuestros, anónimos, intriga y dolor de barriga, se entremezclan a partes iguales.

La novela, en mi opnión (humilde, como siempre) cuenta con una serie de bazas que juegan muy a su favor:

Por un lado, el inicio de la novela no hace presagiar para nada la historia que entraña. Me explico, al inicio, aún habiendo leído la sinopsis, consigue que te olvides qué tipo de novela estás leyendo. Aparentemente, en los primeros capítulos podríamos pensar que estamos en una novela más cercana al género chik-lit con Lana y sus "historias amorosas" varias; durante los primeros capítulos vamos conociendo a los protagonistas de una forma sencilla y familiar y de pronto ¡buuuuummmm!, recordamos de que iba, lo que enfatiza esa sensación de descolocación (¿existe esta palabra?) que vive Lana.

Otro aspecto bien logrado son algunos de los escenarios donde transcurren situaciones claves. La oscuridad y la claustrofobia que transmiten son casi palpables. Si a esto le añadimos un desenlace bien trabajado (al menos yo, creo que era una de las únicas opciones que no se me habían ocurrido...), nuestro escritor novel Rubén, ha conseguido forjar una primera obra más que digna y totalmente recomendable. 
¿Qué si tiene algún pero? Pues alguno, como todas las novelas, pero desde luego nada que distraiga la atención del foco principal, y si además tenemos en cuenta la juventud de su autor, y que es su "opera prima", menos todavía.

El lenguaje es directo, sencillo, lo que imprime velocidad a la narración (hay un momento en el que tenía la lengua tan fuera como la debía tener Lana, hasta a mí me dolían los pies...). A esto también contribuye que esté dividida en capítulos muy breves.

Me gustaría contaros muchas más cosas de la trama, pero esta vez, prefiero que la leáis y que os deje el buen sabor de boca que me ha dejado a mí, por eso le voy a poner un...

 7'5 / 10

Aquí os dejo el link de su página web, por si queréis más información acerca del autor, o de cómo conseguir su novela, incluso podéis leer los dos primeros capítulos.

Quisiera agradecer de nuevo a Rubén haberme facilitado la novela, ha sido todo un placer leerla. Estoy convencida de que, si persevera, tendrá un gran futuro en este apasionante mundo de las letras.  

 

dissabte, 24 d’agost de 2013

MIS RESERÑAS: LA PERLA DE AL-ANDALUS

Ya estamos por aquí de vuelta otra vez, tras unos días de esperado y ansiado descanso y desconexión. Hay que ver lo bien que sienta de vez en cuando un cambio de aires, olvidarse del móvil, la tele y los periódicos y dedicarse a comer, descansar y practicar eso que se nos olvida "gracias" al wassap, una buena conversación con los amigos.

De todos modos, algún ratito para leer también he encontrado, así que vuelvo con unas cuantas reseñas en el saco para ir compartiendo con vosotros.

Empecemos: LA PERLA DE AL-ANDALUS

En alguna de mis últimas reseñas comentaba que este año parecía que estaba teniendo bastante suerte con las lecturas escogidas este año y tarde o temprano llegaría el fiasco que me devolviera a la realidad, pues bien, ya puedo respirar tranquila porque lo he encontrado!!!!

Datos del libro

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788492429738

 

Resumen del libro

El califato de al- Ándalus vivió su máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo X. En ese tiempo su capital Córdoba, Qurtuba para los musulmanes, fue el asombro del mundo por su magnificencia y por su cultura. Después, y súbitamente, los enfrentamientos que se produjeron entre distintas facciones por hacerse con el poder, provocaron la destrucción de la ciudad y tras ella la de todo el territorio andalusí. Esta novela narra la historia de Tomás Abdelaziz, nacido en tierras castellanas de la frontera del Duero en tiempos de Almanzor, cuando el gran guerrero ejercía todo su poder en el califato y arrasaba con fiereza los reinos cristianos. Con apenas cuatro años es raptado, llevado a Córdoba y vendido en el mercado de esclavos. Allí es adquirido por un viejo curtidor que lo adopta y lo educa en las enseñanzas del Islam. Cuando está dejando atrás la adolescencia, asiste atónito al vertiginoso desmoronamiento de todo su mundo. De repente advierte que la ciudad en la que se ha criado feliz y seguro, se ha vuelto hostil, lo tiene atrapado y lo arrastra en su caída. En aquellos tiempos algunos guerreros prendían una perla en sus ropas para que los protegiera del enemigo. Tomás busca la perla mágica que le salve del hundimiento general, mientras se aferra al amor y a la vida

Mi opinión:

La sinopsis, en principio resulta atractiva: Qurtuba, guerras, un joven critiano criado por musulmanes y la magia de una perla...lo tiene todo, ¿cuál es el problema, entonces??? pues que es mucho mejor la sinopsis que el propio libro!!!!

Una vez leído, cuando cerré la última página pensé: "pero, ¿de qué va el libro?!!!!!". La historia está plaga de estereotipos, personjaes y situaciones inverosímiles y contad por encima, enumerando las acciones sin adentrarse en ellas.  El libro tiene 256 páginas, pues bien, en mi opinión le sobran 240, o al revés, le faltan otras 250 para contar algo.

El protagonista de la historia es Tomás, un cristiano que fue raptado y venido como esclavo, pero lo compra un musulmán que lo cría como a su propio hijo. Tomás, tiene dos amigos, un musulmán bribón, "chaquetero" y vividor, y un judío, Samuel que se dedica a estudiar y quiere ser médico (¿soy la única a la que esto le suena a típico tópico??).

Tres bandos se enfrentan entre sí: musulmanes, bereberes y cristianos en un totum revolutum, de todos contra todos, alianzas y desalianzas, del que apenas se cuenta nada sino que aparece como un pegote porque es necesario poner alguna historia de fondo. Además es el escenario de algunas "situaciones" podríamos decir...curiosas:
- En la primera batalla a la que Tomás y sus amigos se ven obligados a ir, se pasan la batalla corriendo de un lado a otro: la estrategia de batalla es atacar al enemigo, fingir una retirada y cuando van tras ellos volverse y contraatacar. Pues bien, nuestros protagonistas corren, pero como son tan lentos y se cansan, cuando llega la hora de la retirada ni siquiera han llegado al punto de combate, así que empiezan a correr de un lado a otro sin que lleguen a estar nunca en batalla.

- Esta tampoco tiene desperdicio: el jefe de las tropas árabes tiene una "pequeña" obsesión, volar, así que se construye un traje de plumas, con cola y todo, pero claro, no lo va a probar él, así que obliga a Ahmed a ponérselo y saltar por un barranco para ver si funciona... exacto ojiplática es como me quedé leyéndolo.

Como no podía ser de otra forma el amor también está presente en la novela. 

Por un lado, Tomás se va a casar con la hija del hombre que le adoptó, mientras que Ahmed está locamente enamorado de una princesa viuda que vive en un palacete y a la que prácticamente no ha visto nunca.
Un día, un criado de la princesa acude a Tomás, que es curtidor, para que restaure los muebles del palacio, y así Tomás y sus amigos van al palacete y la conocen.

Antes de partir a la guerra, y antes de casarse, Tomas se "despide" de su amada, con tanto entusiasmo que esta se queda embarazada. Para evitar la ignominia, acude a casa de la princesa donde una negra le da un remedio para abortar, pero algo sale mal y muere.
Tomás al regresar y enterarse de lo sucedio corre raudo y veloz a pedir explicaciones.  Necesita saber lo que le ha pasado al amor de su vida, a la mujer sin la cual ni siquiera el sol brillará igual (¿cómo se pone aquí la cara de ironía???) fijaos cuan grandes son sus ansias de justicia, que, en cuanto llega al palacio, la princesa le da la mano...¡ y se la tira!!!!!!! pero nada de un aquí te pillo aquí te mato para consolarme de mi dolor, que esta una semana entera encerrado con ella en su habitación, hasta que los criados preocupados van a ver si están bien y entonces, él se acuerda de a qué había ido al palacio!!!!!!!!! jajajajajajajajajajjajajjajajajajajajajaja, repito, jajajajajajajajajajajajajajjajajaajjajaj

Por si esto no fuera poco, aparece un personaje misterioso. De vez en cuando aparece una mendiga que grita "¡¡habéis ofendido a la perla!! ", bueno si os cuento quién es la perla y por qué lo dice... yo no daba credito, no supe si reir o llorar...

En fin, para qué contaros más. Sí ya sé que hay mucho spoiler y que he desvelado demasiado, pero creedme, ha sido por vuestro propio bien. Por crear personajes que no tienen sentido, escenas insufribles, violencia gratuita y sin explicación... le voy a poner un 3/10, porque hay 10 o 15 páginas que aún se podrían salvar....

PRÓXIMA PARADA: 

EL SECRETO DE LOS 4 ÁNGELES