dilluns, 29 d’abril de 2013

ME DECLARO EN REBELDÍA

Periódicos, telediarios, programas de debate, y estos últimos días hasta el tiempo parecen haberse puesto de acuerdo para amargarnos la existencia y para convertir cada día en una cuesta arriba. Cada día, nos meten una nueva piedra en la mochila que llevamos a cuestas y ya, a algunos, nos cuesta demasiado movernos.

¿Os levantáis también vosotros con el pensamiento de qué nuevo despropósito, timo, robo, estafa, corrupción, etc saldrá hoy? ¿Cuándo veis el telediario también os da como a mí la sensación de que es una cámara oculta, que en realidad no nos están tomando el pelo de una forma tan clara y evidente??? Pues yo ya estoy harta, completamente harta de esta sensación así que, suelto la mochila y ME DECLARO EN REBELDÍA.

Me declaro en rebeldía contra todos aquellos que se empeñen en que me crea que esta vida es un desastre, contra aquellos que van con prisas todo el día, a todas horas, contra los que pitan como posesos en los atascos en lugar de buscar una buena emisora de radio. Contra los que no tienen tiempo de tomar un café, de llamar por teléfono o de sonreir. Contra aquellos que solo gritan, insultan o agreden, contra aquellos que tienen cara de perro mojado todo el día, así que yo prometo sonreir cuando menos ganas tenga, bajar la voz cuando más quiera gritar y respirar antes de hablar.

Me declaro en rebeldía de periódicos, telediarios y noticiarios varios. A partir de ahora quiero que los únicas hienas, buitres y tiburones que vea son los que salen en los documentales de la 2 para poder hacer la siesta.  Prometo hacerme fan de los programas frikis, que oye, te ríes bien a gusto.

Me rebelo contra aquellos que piensen que los días grises son tristes, que el frío, que la lluvia son tristes. Prometo comprarme unas gafas amarillas para ver siempre el sol, o no, mejor, prometo hacer del gris mi color favorito.

Me niego a que me quiten los sueños, a que creamos que no podemos tenerlos. Me niego a que me quiten la fe en los hombres, a que aún quede en algún rincón aislado un político honrado. Prometo buscar el lado bueno de las cosas, y cuanto más oculto esté mayor será la aventura de encontrarlo. ¿No encuentran en nuestras novelas todos los tesoros perdidos y ocultados durante sieglos????¿¿¿¿no son capaces nuestros héroes de papel y tinta de vivir aventuras, encontrar pergaminos, biblias, menorahs, sábanas, cálices, diamantes, piedras filosofales etc, etc, etc??¿¿no vamos a ser capaces nosotros de encontrar la parte buena, o es que no hemos aprendido nada????

Me declaro en rebeldía de fortaleza, ¿y quién ha dicho que tenga que ser fuerte??? Me declaro en huelga de ser fuerte, autosuficiente, independiente. Me comprometo a llorar cuando ría y a reir cuando llore, a mostrar mis sentimientos y a reconocer que necesito de la gente, de los que me quieren y de los que no. Me comprometo a reirme hasta que me duela la barriga, a llamar antes de esperar a que me llamen, a devolver a ranas y sapos su lugar de honor, a enviar al príncipe azul de vacaciones muy muy lejos y a hacer del lobo feroz mi animal de compañía.

Me declaro en absoluta rebeldía de biquini...jajajajajaj, así que pienso comerme todos los días el mundo con un trocito de chocolate porque sí, porque yo lo valgo, porque me lo merezco, porque tengo hambre, hambre de alegría, porque TENEMOS derecho a ser felices, es más tenemos la obligación de ser felices por mucho que les pese a otros, así que yo pienso seguir soñando con mis libros y en mis libros, utilizando las letras como mejor terapia para estos días oscuros: pienso ser la prota de una novela chiklit, la salvadora anónima del mundo de una novela de aventuras, la mujer valiente que se opone a tradiciones ancestrales, la octogenaria que se baña todos los días en el lago, la cocinera que vive el mundo a través de sus recetas, la detective que desmonta un importante asunto de narcotráfico y la estudiante que llega por primera vez a la  gran ciudad. Y es que Mamen Sánchez tiene razón, la felicidad, es un té CONMIGO.

¿Qué, te rebelas conmigo?


diumenge, 28 d’abril de 2013

MI SAN JORDI BLOGUERO

Ya tengo en mi poder mi San Jordi Bloguero, y es que con eso de que algunos, gracias a Dios aún tenemos la mala costumbre de trabajar (y que nos dure mucho la costumbre), cuando el señor cartero viene paquete en ristre a tu casa, pues no hay nadie, y en lugar de una sorpresa en forma de libro te encuentras con un resguardo maravillosos para qe vayas a Correos a por él y, como la  Ley de Murphy es verdad verdadera, pues te pilla en la semana más ocupada. Resumiendo, que hasta ayer no pude ir a por mi "sorpresa" bloguera.

Y mi libro es........ DESDE MI CIELO, y me ha llegado gracias a Lara de El cofre de Óscar (no sé que le pasa a mi ordenador pero se niega a subier fotos...lo siento)


El libro viene acompañado de un marcapáginas hecho con una rosa y un recorte con la forma de Asturias e imágenes de esta preciosa tierra.

Ya os contaré qué tal!!!

Un beso, y gracias a Lara y a Kayena por meternos en estos "fregaos" que tanto nos gustan.

dimecres, 24 d’abril de 2013

MIS RESEÑAS: BÉSAME Y VENTE CONMIGO


Uno de los grandes lujos de esta aventura bloguera en la que andamos metidos es decubrir libros gracias a otros blogs que, en un primer momento, quizá por ti mismo no te animarías a leer.
Esas recomendaciones, que poco a poco van llenando nuestra lista de pendientes y que hacen que al verlas nos salga un "buuuuuffff y ¿cuántas vidas necesito yo para leer todo esto???

Es cierto que la mayoría de vuestras recomendaciones acaban satisfaciendo gratamente mis momentos metida entre páginas y letras, pero en concreto hay un blog que no me ha fallado nunca; cada vez que he optado por una de sus recomendaciones me sorprendo muy gratamente. Se trata de Tras la lluvia literaria, donde Xavier siempre tiene alguna buena idea para leer.

De ahí es donde encontré este Bésame y vente conmigo, y para no ser una excepción, ME HA ENCANTADO...

 

Datos del libro

  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editoral: VERSATIL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788492929832

 

 

 

 

Sinopsis

Tres amigos que lo compartieron todo de niños se reúnen al cabo de unos años sin verse para asistir al funeral de un pariente millonario que les ha dejado en herencia sus propiedades y sus ricos viñedos. Sin embargo, el testamento contiene una trampa, heredará la fortuna aquel de los tres que primero se case. ¿Quién logrará hacerse con la herencia? Secretos, malentendidos, recuerdos y un tesoro inesperado que hará que cada uno de los protagonistas acabe encontrando lo que más desea… aunque ni ellos mismos lo sepan.


MI OPINIÓN

Celia, Álvaro y Nico son tres amigos que desde pequeños lo han compartido todo (bueno algunos más que otros...ya me entendéis). Sus tipos de vida (Álvaro es un hombre de negocios, Nico, un afamado y televisivo cocinero y Celia, profesora de dibujo y artista frustrada) han hecho que pierdan algo de ese contacto juvenil, eso y una relación entre Celia y Álvaro que no acabó de cuajar.


Los tres se reunen en Tarabán, el pueblo de Teruel (subsanado el error anterior, disculpad mi ignorancia...) dónde pasaron los mejores veranos de su vida, para escuchar el testamento de su padrino, un viejo cascarrabias y solitario propietario de grandes viñedos, bodegas y casa. Pero la herencia guarda un regalo envenenado: es indivisible y será todo de el primero de los tres que se case.
Y aquí comienza esta divertida, fresca y entretenida novela que me ha hecho mantener una sonrisa perpetua mientras ha durado su lectura.

Un repentino viaje a Las Vegas, un amigo metomentodo, un abuelo más entrometido si cabe, y unas idas y venidas propias de aquellos que pese a todo se siguen amando completan esta novela de enredos, equívocos y malos entendidos que hacen las delicias del lector. Eso y alguna que otra escenita de sexo que para que os cuento.... (no es aconsejable leerlas de noche y solo... jajajajajajajaj)


¿Lo mejor de novela? los diálogos frescos, espontáneos, totalmente naturales con expresiones y giros irónicos que usaríamos cualquiera. Eso hace que dé igual que vayamos intuyendo cómo terminará, o que tenga algún típico tópico. o tópico típico, porque es imposible leerla sin una sonrisa.

Los espacios reconocibles y fácilmente identificables en el mapa le confieren además una cercanía pasmosa. Imaginad mi sorpresa cuando de pronto se van a un concierto de Tom Jones a Gandía (mi ciudad) ¡¡¡¡¡¡pero si yo estuve allí!!!!


También me ha gustado especialmente el punto de autocrítica que tienen los personajes. Estamos en una sociedad (o al menos eso creo yo) en la que la culpa siempre la tiene el otro, y nuestros errores siempre están motivados por alguien que es el culpable, sin embargo en esta novela los protagonistas reflexionan sus equivocaciones, sus errores y a través de una autocrítica sincera y constructiva, evolucionan.

Lo dicho, realmente he disfrutado de la novela y eso lo corrobora esa sensación contradictoria que nos surgen cuando leemos determinadas novelas: por un lado lees con ansia para ver qué pasa, aprovechando cada segundo que tienes libre, y al mismo tiempo ves que se va acabando y entra la morriña de saber que en breve dejarás de ser testigo de la vida de sus protagonistas.

Por eso, y por regalarme una sonrisa en estos tiempos oscuros le pongo un 9/10

Es la primera obra que leo de su autora, Olivia Ardey, pero os aseguro que no será la última.

PRÓXIMA PARADA: La felicidad es un té contigo

Vamos a seguir robándole sonrisas a la vida.

GRACIAS A TODOS LOS BLOGUEROS QUE ME LLENÁIS EL CAJÓN DE TÍTULOS Y EL ALMA DE BUENAS LETRAS

Por ciertoooo, ya he recibido mi Sant Jordi bloguero, mañana os lo enseño.

dilluns, 22 d’abril de 2013

MIS RESEÑAS: CARTAS QUE SIEMPRE ESPERÉ

Maria de la Pau Janer es la autora de Cartas que siempre esperé, un relato conmovedor ya que trata de algo que ya casi ni recordamos, las cartas.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408090465
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:


Una apasionada historia sobre secretos escritos en cartas que nunca llegaron a tiempo a su destino.

«Hay un lugar donde las cartas van a morir. Hay quien espera una carta toda la vida» Así comienza esta novela marcada por el azar, la espera y los secretos. Cada mañana Miguel, el cartero de un pequeño pueblo, pasa por delante de la ventana de Ricarda. Ella espera desde hace años una carta, pero cuando ésta fi nalmente llega, ya es demasiado tarde. Luís, su hijo, queda marcado por la imagen de una madre melancólica, siempre esperando noticias, y comienza a trabajar en el departamento de «cartas muertas», el lugar a donde van a parar las cartas que nunca llegaron a su destino. Allí encuentra las cartas perdidas de «Paula», cuyo nombre le atrae de forma misteriosa e inexplicable. Cartas que siempre esperé es una novela cautivadora y hermosa que gira en torno a unos personajes que buscan resolver los enigmas de su vida, para así cerrar el pasado y poder vivir el presente.

Vuelve la mejor María de la Pau Janer. Vuelve el espíritu mediterráneo en estado puro. Una Novela coral que mantiene la atención del lector a través de los numerosos secretos que se van desvelando a lo largo de la trama.

MIS OPINIONES

¿Cómo una carta que nunca recibiste, cómo una carta que nunca leíste puede cambiar tu vida????

Luis ha pasado los primeros años de su vida como su madre, Ricarda vivía pendiente de recibir una carta, y cuyo contenido solo ella conoce. Miguel, el joven cartero, pasa cada día por su ventana con la ilusión de un día poder entregarle la carta que ella tanto ansía, hasta que un día, al recoger el correo para entregar ve la dirección que tan bien conoce, pero cuando llega es demasiado tarde, Ricarda ha muerto.

Así comienza esta novela sobre el azar, el dstino y los impulsos de la vida.
Luis crece obsesionado con las cartas, y eso se reflejará en su vida, en su trabajo, etc. Las cartas marcan su relación con Ana, y con la mujer de su vida, una mujer a la que solo conoce a través del remite de un sobre, "Paula".

Una vida dedicada a las cartas que marcarán su rumbo y su vida a través de confesiones y secretos, que en realidad no estaban destinadas a él.
Por otro lado conoceremos a Paula, hija de un pintor famoso que ve como su vida va abocándose irremediablemente al fracaso y la soledad, hasta que, de una forma poco ortodoxa, entra en la vida de Luis.

La historia en sí no me ha desagradado, unas cartas nunca recibidas que marcarán el destino de otras personas. La autora utiliza una prosa bastante lírica en ciertos momentos en los que se centra más en la pausa descriptiva que en una mera sucesión de acciones, porque en algún momento llega a resultar un poco lenta. Ese detalle pausado hace que podamos encontrar secuencias de esas que te dejan una sensación aterciopelada en el paladar:

"El adolescente temeroso preguntó a la etérea adolescente:
-¿Todavía?
El adverbio tenía la contundencia de las frases que se encadenan, una tras otra. Es curiosa la intensidad que podemos abocar en una sola palabra. REsulñta sorprendente la cantidad de significados que llega a tener, de sobrentendidos que implica. Puede adquirir una fuerza que haga innecesarias todas las palabras que exiten, los versos de los poetas. La muchacha respondió con otro adverbio:
-Siempre."

Es una lástima no poder contaros un poco más del argumento, pero es de esos libros en los que un resumen más extenso acabaría desvelando demasiado a aquellos que aún no lo hayan leído y pretendan hacerlo. 

Y ahora viene el contrapunto, he de reconocer que pese a todo...me he aburrido soberanamente conforme iba avanzando la historia. Al principio me parecía una historia bonita, melancólica que al final se me ha hecho demasiado larga, en mi opnión, con unas 100 paginitas menos estaría perfecta.

Lo cierto es que iba leyendo y miraba el número de páginas que quedaban todavía por leer y pensaba "o mete un bombazo o a ver qué cuenta porque faltan más de 100 páginas y ya tiene la historia arreglada". Después pensé "ya está, al final descubren lo que ponía en la carta de Ricarda y se cambia toda la historia, por lo menos, por lo menos descubren que son hermanastros, o que su padre no es su padre o vete tú a saber"; pues tampoco, con lo cual cuando te cuentan el secreto de la vida de Ricarda te quedas con un chasco y una cara de tonto...

Otra cosa que no me ha gustado es la existencia de personajes de esos de "porque sí", que uno piensa "¿y este qué pinta aquí? (como el programa ese nuevo de la tele, pues igual) pues nada, rellenar y poco más y así asistimos a la aparición de una escritora misteriosa salida de la nada que tarda unas dos páginas en suicidarse, o cómo en un momento determinado el narrador pone verde a una de las amigas de Paula, también porque sí.

Y ya lo que me ha acabado de desquiciar es el personaje de Ana, la novia de Luis. A ver, pongámonos en situación: imagínate que tienes un novio que tiene un interés especial por las cartas, y no las de jugar al mus o al poker precisamente, y que se enamora locamente de una chica que nunca ha visto, de la qu no sabe nada y que solo la conoce por el nombre que escribe en el rmeite de unas cartas que él  ni siquiera ha leído, ¿Qué harías?? hombre, yo por lo pronto conseguirle cita con un psicólogo, pero esta alma cándida no, le dice que la busque y le da ideas de cómo encontrarla...aaaiiiiiinnnsssss

En fin, que el principio prometía much, pero en mi humilde opinión a mitad historia empieza a desinflarse para acabar deseando que termine pronto.
Por eso le pongo un 6/10, porque el principio sí está bien...

PRÓXIMA PARADA: BÉSAME Y VENTE CONMIGO


Y cambiando totalmente de tercio, ya he elegido modelito para la gala literaria 2013, ¿qué os parece? jajajajajajajajaajaj. Una ocasión así merece lo mejor....


Siempre he querido lucir un modelito de estos....
¿y vosotros? ¿ya lo tenéis todo a punto????






diumenge, 14 d’abril de 2013

MIS RESEÑAS: COLD SPRING HARBOUR

¿Alguna vez os ha pasado que acabas de leer un libro y piensas "vale, muy bien, y ahora esto como lo reseño yo"?????
Pues eso me ha pasado a mí tras leer esta novela  y que ha tenido en mí el mismo impacto que multiplicar algo por uno, o sea, ninguno.

Un dato para comenzar: no está claro ni el título. Me explico, lo busques donde lo busques aparece como Cold Srping Harbor, aunque en la portada poner HarboUr, ¿un tecnicismo sin importancia? puede ser, ¿qué en inglés estadounidense sean lo mismo? puede ser, ¿un indicio de que algo no acaba de cuajar...? vosotros mismos.

 









Richard Yates
224 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA


 


SINOPSIS: 

La avería de un coche en Nueva York pone en contacto a los jóvenes Evan y Rachel, que de inmediato se sienten atraídos y no tardan en casarse. El flechazo irreflexivo construye planes secretos que intentan escapar de la trampa de la mediocridad y sueños que pronto se disiparán; la realidad acabará imponiendo sus severas reglas… Profundo conocedor de la sociedad estadounidense, Yates compone una trama de amor y desamor sobre el fondo de unas familias desencantadas, ajenas al famoso sueño americano y a sus ideales, aunque nos recuerda la necesidad de las ilusiones, pues la esperanza lo es todo cuando la vida se obstina en decepcionar. 


Mi opinión:
 
Vamos a ver, por donde empiezo... Sí, creo que lo más justo es que reconozca que, probablemente,  mi poca conexión con este libro  se debe al género al que pertenece, el realismo norteamericano de vidas cotidianas.

Evan Shepard es un adolescente que a las primeras de cambio deja embarazada a su novia, más adolescente que él si cabe. La premura del matrimonio les lleva a divorciarse al muy poco tiempo.
Años después, en un viaje con su padre, sufren una avería y piden ayuda en una casa donde viven Gloria y sus dos hijos, Rachel y Phil. Rachel y Evan se atraen desde el primer momento y al poco tiempo se casan, (sí, sí, otra vez, se ve que la primera no había escarmentado...). Tras un tiempo viviendo solos, se trasladan a una casa en Cold Spring Harbor, con Gloria, creca de donde viven también los padres de Evan.

¿El problema? que no pasa nada en especial, es como si hicieran un agujerito en casa del vecino del 5º y viéramos su vida, pero no como en las pelis que resulta que siempre pasa algo inesperado o truculento, o incluso erótico en la casa que espías, no, no que va, aquí asistimos a conversaciones sin sentidos, una suegra medio loca (o del todo), una esposa infantiloide,  un marido harto del trabajo que solo quiere que le dejen cenar tranquilamente y un hermano algo rarito. Punto pelota, nada más, vamos, cualquier vida pero con menos tonterías.

Ambientado en ese realismo cotidiano, en mi humilde opinión, la mayoría de los personajes no tienen ni pes ni cabeza:

Gloria: la madre de Rachel, o sea, la suegra. Está como un cencerro: ya la descripción física que Yates hace de ella nos hace presente lo grotesco de este personaje, necesita ser constantemente el centro de atención, tan infantil como su hija, no puede callar ni bajo del agua. Siente fascinación por el padre de Evan.

Rachel: es la segunda mujer de Evan, pero es infantil, algo malcriada y con muchos pájaros en la cabeza. Os pongo un ejemplo para que veais lo absurdo de la situación:

Una mañana, mientras están todos bajo desayunando, aparece Rachel por las escaleras, y sin venir a cuento grita: "¡Quiero a todo el mundo!", su madre se emociona tanto que afirma que ese será uno de los momentos más inolvidables de su vida, que aunque pasen los años, los lustros y el mundo entero se desmorone, ellos recordarán esa mañana en que una criatura tan perfecta, tan dulce, anunció que quería al mundo...  

A ver, yo no sé vosotros, pero yo me acabo de levantar, estoy tranquilamente tomándome mi café con leche y magdalenas, y aparece alguien (en este caso se supone que tu mujer) diciendo, "quiero a todo el mundo" y, primero, se me atraganta la magdalena fijo, y después lo primero que se me ocurre preguntar es "¿qué te has fumado?

Como esta, otras situaciones surrealistas se dan en la obra, como cuando de pronto se juntan en casa de Gloria (repito grotesca y chabacan), Gloria, una señora mayor muy rica, ducada y elegante, el padre de Evan, y por primera vez su madre con un pedal de aupa y durmiéndose en el sofá para poder soportar la estancia...

Los padres de Evan también son algo extraños. Veréis, viven en la misma pequeña ciudad, pero la madre de Evan no aparece practicamente para nada. No va a casa de su hijo, ni este le vista, no tiene ningún tipo de relación con su nuera...

En fin, que no he conectado, que ha habido momentos en los que realmente me he aburrido leyendo, y pensando que igual, viendo Gran Hermano obtenía lo mismo.

Como ya he comentado anteriormente, no es mi género favorito, quizá porque al leer me gusta soñar con otras vidas, otros mundos, que me emocionen, que me sorprendan, aunque sea desde lo pequeño, lo cotidiano, y este no ha sido el caso.

Pero ánimo, que para gustos, los colores, pero yo le pongo un... 4´5/10

La escritura de Richard Yates refleja el primer estadio de la frustración de hombres y mujeres ante ese ideal imposible estadounidense, el “crack” ideológico y sentimental que Fitzgerald volcó en su “era del jazz” y que él ubica en la “era de la ansiedad”.

Ninguna de sus novelas podía encontrarse editada en los primeros años posteriores a su muerte, aunque su reputación ha aumentado sustancialmente de forma póstuma y muchas de sus novelas se han reeditado.

PRÓXIMA PARADA: Cartas que siempre esperé, de Maria de la Pau Janer.

SANT JORDI BLOGUERO

Pues nada, que andaba yo tan tranquila por mi mundo, y se me había pasado por completo comentaros con qué obra voy a participar en el Sant Jordi bloguero que organiza Kayena, y es que a veces, bueno vale, a menudo, mi cabeza y yo vamos por caminos distintos. Esto en la mente de un genio sería normal e incluso signo de dicha genialidad, pero en el mío es puro despiste, en fin...



La obra que alguno recibirá en su casa es..... Bella y oscura, de Rosa Montero, una novela que leí hace muchos años y que he gurdado con mucho cariño.


Sinopsis:

Bella y oscura narra la infancia vivida y soñada de una niña que viaja desde la soledad del orfanato hasta el marginal Barrio, donde la acoge una singular familia: doña Bárbara, su abuela, mujer de poderosa presencia; Amanda, su tía, sometida a Segundo, un marido pendenciero; Chico, su primo, taciturno observador de la actividad del Barrio; Airelai «la katami», la diosa-niña, la enana que conserva intacta la imaginación y la magia; y, finalmente, Máximo, el esperado padre, admirado por todos. Esta novela no puede leerse sin sentirse conmovido y atrapado por el relato alegórico de lo que poseemos sin haberlo conquistado: la sabiduría de la infancia. Es la evocación de un tiempo pasado, solitario, germen necesario de la libertad; es la belleza que la fantasía extrae de la crueldad y de los inocentes olvidos de la niñez. Una historia sorprendente, que combina un mundo urbano y realista con elementos mágicos. Publicada originalmente en 1993, Bella y oscura responde, en palabras de su autora, a la intención de escribir un libro sobre «el esplendor y la negrura de la vida». Con una admirable contención expositiva, Rosa Montero manifiesta un extraordinario pulso narrativo, así como la voluntad radical de sustraerse a toda rutina literaria y crear un rico y maduro mundo propio.

La sinopsis promete, ¿no? Espero que a quien la reciba le guste y le haga guardar tan buenos recuerdos. 

Un besooooooo

dimecres, 10 d’abril de 2013

RONDA DE SORTEOS

He estado haciendo un recorrido por los sorteos que hay en marcha por la blogosfera (bueno no por toda obviamente...) y he decidido apuntarme a varios de ellos a ver si así, la fortuna se apiada de mí por forturna, o por cansinismo, me toca alguno, así que, ALLÁ VAMOS:

1 Desde Leer es viajar, Lesincele nos trae:

Un novela cuyas reseñas son casi todas positivas y que nos invita a dejar de un lado el pesimismo imperante. Tenéis de tiempo para apuntaros hasta el 20 de abril, así que adelante!!!!
Bases: Aquí

2. Desde Libros en el petate, un sorteo conjunto con Momentos de silencio compartido:


En esta ocasión el concurso está abierto hasta el 24 de abril, y hay que ser seguidor de ambos blogs.
Bases: aquí

3. Desde El lado frío de mi almohada, Tizire nos anima a celebrar con ella sus 300 seguidores con un libro de nuestra elección (siempre y cuando no supere los 25 euros).

 Hasta el 20 de abril os podéis animar a compartir este número redondo.
Bases: aquí

4. Desde Tras la lluvia literaria, Xavier organiza un sorteo para celebrar el día del libro, ¿qué mejor forma, no? Para ello nos propone:

El plazo para apuntarse terminará el 22 de abril, así que aún estáis a tiempo.
Bases: aquí

5. Desde su Cuentalibros, Marilú también quiere celebrar con nosotros su aniversario bloguero y para ello nos ofrece:





Un sorteo de 8 libros para 4 ganadores, corre que para este queda menos ya que termina el plazo el 12 de abril. Yo llego por los pelos!!!!
Bases: aquí

6. Desde Entre montones de libros sortean:




Es internacional y este tenemos de tiempo hasta el 30 de mayo.
Bases: aquí


7. Desde Adictos a los libros también encontramos un sorteo para celebrar los 250 seguidores:


Como veis en el banner, tenéis hasta el 23 de abril.
Bases: aquí
¿Pero qué pensabais que esto era todo??? Pues no, este sorteo tiene dos partes más cuyo plazo para inscribirse es hasta el 2 de mayo:
Parte 2:


Parte 3



Y con esto y un bizcocho... Creo que de momento con estos será suficiente, si no creo que acabaré loca, bueno vale, más loca aún.

¿Vosotros también os habéis apuntado a alguno? Suerte a todos!!!!!!

BESOSSSS


dimarts, 9 d’abril de 2013

IN MEMORIAM

"Nada como la literatura para perpetuar autor y personaje a la eternidad".

Nos ha dejado uno de los grandes autores españoles del siglo XX. El catalán José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad, y ha dejado al mundo literario y a los lectores, un poco más huérfanos.

Ya hace bastantes años que leí La sonrisa etrusca.Era verano, lo recuerdo perfectamente, al igual que recuerdo con claridad a Salvatore, ese abuelo calabrés que se ve obligado a marcharse a la ciudad por una grave enfermedad, pero que le llevará a un encuentro que marcará sus últimos días: su nieto Bruno.



Hace no demasiado tiempo me reencontré con la obra gracias a una reseña que publicó Xavier en su blog Tras la lluvia literaria y decidí que en cuanto pudiera volvería a leerla, y que mejor ocasión que esta para releerla, en una especie de último homenaje.

Premio Nacional de las Letras en 2011, fue además un economista que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Hombre comprometido con su tiempo no se conformó con ver la vida a través del papel y las letras sino que tuvo un papel activo en esta sociedad, que a veces parece desmoronarse por momentos. Así pues puso su grano de arena en las protestas de mayo del 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.

El río que nos lleva, La sonrisa etrusca o La vieja sirena son solo algunas de sus obras más conocidas.

Cuando uno dedica su vida a buscar el bien no solo propio si no de quienes nos rodean, bien a través de la literatura, de la política, la economía o cualquier otro ámbito, merece quedar en la memoria colectiva, y este es mi pequeñito e insignificante granito de arena.

José Luís, gracias por contribuir al mundo de los sueños que a tantos nos tiene atrapados. Ahora ya perteneces a él.


DESCANSE EN PAZ

diumenge, 7 d’abril de 2013

MIS RESEÑAS: TRES PÁJAROS DE CUENTA Y TRES CUENTOS OLVIDADOS

Hace algún tiempo ya, mi querida Inés proponía desde su blog La palabra pronunciada leer alguna de las obras de Delibes, así que frente al colapso lector que tenía opté por buscar algún título poco conocido de este autor y me encontré con este maravilloso libro de cuentos.

Datos técnicos:

Autor: DELIBES, MIGUEL

Editorial: PLANETA

Año de edición: 2006

Género: Narrativa

ISBN: 9788408061779

He de reconocer que es una obra muy cortita, pero quizá por eso mismo tiene un encanto particular, sobre todo la primera parte. Se puede leeren una tarde o dos, ideal para esas tardes en las que necesitas un respiro y desconectar.

El libro se divide en dos partes, que paradójicamente se sitúan al revés de su título: en primer lugar encontramos tres pequeños cuentos, narrados con una delicadeza asombrosa y que dejan un más que agradable sabor de boca. "El otro hombre", "Bodas de plata" , de tono más pesimista y "La vocación", germen e idea argumental de una de sus obras insignes, El camino,  son los cuentos que componen esta primera parte.

La segunda parte se compone de otras tres historias, esta vez de índole personal. A partir de tres pájaros, una grajilla, un cárabo y un cuco Delibes recuerda vivencias propias y de sus hijos en su retiro burgalés de Sedano, y lo hace mediante un hábito muy propio: estableciendo comparaciones de los animales con nuestra especie (a veces no se sabe cual de las dos menos domesticada) y a través de un castellano y un estilo puro, directo y sencillo.

En toda la obra domina el amor por el campo y la naturaleza de nuestro autor vallisoletano, convirtiéndose en una característica más de los personajes, aunque he de reconocer que me ha gustado más la primera parte, los cuentos, sobre todo el de la vocación me ha parecido sencillamente, delicioso.

Estoy convencida que no será la única obra que lea de él este año, aprovechando así el empujoncito que me ha dado Inés. 
De momento le pongo a este un... 7.5/10


PRÓXIMA PARADA: COLD SPRING HARBOUR


La portada promete, ¿no? ya os contaré qué tal.

Por cierto, ¿ya habéis elegido acompañante para la Gala Literaria 2013? ¿Cómo? ¿Qué no sabéis de que hablo???? Pasaos por el blog de Marilu o el de Meg, y atentos a su última idea...

dijous, 4 d’abril de 2013

MIS RESEÑAS: LA RATONERA

En fin, volvemos a la realidad tras el descanso de la Semana Santa y la Pascua, y es que, aunque aún me quedan un par de días de vacaciones ya ha empezado la cuenta atrás...

He estado un poco, bueno valeee vaaaa, bastante ausente estos días, pero prometo intentar ponerme al día pronto y pasarme por vuestros blogs a ver vuestras recomendaciones en cuanto pueda. lo que sí he continuado haciendo es leer, así que tengo una serie de reseñas en la mochila para publicar.

Empezaré por La RaToNeRa, de la maestra del suspense Agatha Christie. 


Desde el blog Dentro de un libro, se nos proponía leer y reseñar obras de Agatha Christie y yo he optado por buscar algunas de las, quizá, menos conocidas, como son sus obras teatrales

La Ratonera (The Mousetrap) es una obra de teatro escrita y estrenada en 1952, y ambientada en los años 40. Dividida en dos actos, recoge a la perfección la esencia de las novelas más puras de Agatha Christie: misterio, asesinatos y un final sorprendente.



Mollie y Giles Ralston han convertido un antiguo caserón victoriano en una casa de huéspedes, Monkswell Manor, a las afueras de Londres. La noche de su inauguración,  se desata una tormenta de nieve que les deja aislados en cuanto llega el último huésped; el único que consigue llegar al día siguiente es el detective de policía, y lo hará para investigar un asesinato ocurrido anteriormente y que guarda relación con Monkswell Manor.

Un vez allí, con todos reunidos, y aislados de la ciudad por la nieve, ocurre un segundo crimen, esta vez en la casa...¿quién de ellos será el asesino????

Todos parecen sospechosos, todos esconden secretos, la autora consigue así pues crear una atmósfera de tensión y misterio en la que cada personaje desconfiará de los demás haciendo que se tambaleen hasta los pilares que creían más firmes.

Ocho son los protagonistas de esta obra en dos actos: Mollie y Giles Ralston, los dueños de la casa de huéspedes, Christopher Wren, la señora Boyle, el Comandante Metcalf, la señorita Casewell, el señor Paravicini, que aparece inesperadamente en el último instante y el sargento Trotter, encargado de investigar este enrevesado caso.
Cada uno de los personajes es distinto de los demás, cada uno mantiene su particular personalidad que le diferencia, y que por tanto le hará tanto sospechar, como ser sospechoso.

Es una obra de corte clásico que recuerda mucho a esas historias en las que al final, el asesino es el mayordomo, ¿el problema? que aquí no hay mayordomo...

Fiel a su estilo, Agatha Christie recorre los personajes y las situaciones haciendo que el lector/espectador de esta obra tenga que ir averiguando qué es lo que realmente ha ocurrido, quién es el asesino y cómo lo ha podido hacer, para finalmente crear un desenlace totalmente inesperado.

Al ser una obra teatral, el lector y su imaginación juegan un papel fundamental ya que hay que ir imaginando personajes, escenarios, situaciones, con las meras indicaciones dadas para su interpretación. Al carecer por tanto de narrador, la acción es más rápida y dinámica, por lo que es muy entretenida de leer.

En España, la obra se estrenó por primera vez el 6 de agosto de 1954, y su última representación fue en el 2010 en el Teatro Reina Victoria de Madrid y a cargo de actores como Gorka Otxoa (Trotter), María Castro (Mollie), Leo Rivera (Giles), Paco Churruca (Paravicini), Aroa Gimeno (Miss Casewell), Alvaro Roig (Metcalf), Maribel Ripoll (Miss Boyle) y Guillermo Muñoz (Christopher). En su segunda temporada, en 2011 pasó al Teatro Muñoz Seca y se incorporaron al elenco Ana Turpin (Mollie), Guillermo Ortega (Trotter), José Troncoso (Giles) y Fermí Herrero (Paravicini), manteniéndose Aroa Gimeno, Álvaro Roig, Guillermo Muñoz y Maribel Ripoll.


¿Qué, os apetece jugar a detectives????

Me ha gustado bastante, así que le voy a poner un.... 8/10, sobre todo por el final.

PRÓXIMA PARADA
TRES PÁJAROS DE CUENTA Y TRES CUENTOS OLVIDADOS

He estado bastante espesa para poder encontrar un libro que me enganchara, de hecho he empezado un par y los he dejado a las pocas páginas porque no me decían nada. En estos casos es bueno acudir a aquellos clásicos que sabes que no te van a decepcionar, y recordando que mi querida Inés había propuesto leer obras de Delibes, allá que me fui, y esta vez a un libro de cuentos...