diumenge, 27 de gener de 2013

MIS RESEÑAS: UNA DE LITERATURA JUVENIL

Por cuestiones ajenas a mí, he tenido que dejar apartadas unos días a mis queridas sirenas octogenarias de Las sirenas del invierno y es que, por fin, he empezado a trabajar!!!!!!!! 

La cuestión es que los alumnos debían haber hecho ya sus respectivos controles de lectura así que no me ha quedado otra que hacer un maratón intensivo este fin de semana y leerme un par de libros de narrativa juvenil: Sin máscara, de Alfredo Gómez Cerdá, y Hoyos de Louis Sachar, amén de ahondar una vez más en mi querido Lazarillo, que tenido que refrescarlo.

Hacer reseñas de libros juveniles es un tanto complicado, pero bueno, ahí van aunque sea un par de datos de cada una de ellas:

Sin máscara: es la historia de Roberto, un chico de familia bien, que inicia una relación a través de una mesa (sí, sí, no me he vuelto loca, de una mesa) con Luna una joven que no tiene nada que ver con él y que trastocará su mundo. Las apariencias, la hipocresía y el miedo a lo diferente son el punto central de una novela que en verdad, no tiene mucho más que ofrecer. En mi opinión, demasiado simple, demasiado superficial hasta para los de la ESO...

Hoyos: las historia de tres miembros de una misma familia que se van entrelazando con 100 años de diferencia. Stanley, último descendiente (por el momento) de los Yelants es enviado a un campamento por un robo que no ha cometido. Allí conocerá el significado de la amistad, la resistencia, el esfuerxo por continuar y de paso acabará con un par de maldiciones que pesaban sobre su familia y sobre el Lago. Para ser un libro destinado a lectores muy jóvenes está bastante bien narrada y las técnicas narrativas bastante conseguidas.

 Lo único que no me ha gustado demasiado es el final. Gracias (o por culpa) de mi trabajo he leído bastantes novelas juveniles y en muchas de ellas falla el final. Es como si el autor de pronto hubiera dicho" ale, ya está bien" y en un par de páginas te resuelve la trama. Muchos acaban de forma abrupta, como en un resumen final y eso le quita gracia, al menos en mi opinión. 

En este en concreto además es de forma literal. Acaba diciendo que explicar todo lo que sucedió sería muy largo así que lo resume rápidito y en cuatro líneas. Es como  en esas películas que cuando acaban salen letras contando lo que pasa después: "El sr X fue condenado a x años de cárcel", "su hija recuperó la fortuna y se casó con el hijo del jardinero", "Tim, el perro, resultó ser perra y tuvo 8 cachorros..." no sé si me explico...

En fin, y del Lazarillo ¿qué os voy a contar??? que sigo riéndome yo sola en mi casa cada vez que lo leo como si estuviera loca...

Bueno, a ver si ahora que ya los he leído y preparado los controles de lectura puedo volver a darme un chapuzón refrescante con mis chicas...

BESOOOOOSSS

dimarts, 22 de gener de 2013

MIS RESEÑAS EL SILENCIO DE LAS PALABRAS

Con este libro cumplo parte de dos retos a la vez: por un lado cubro la K, en el reto Autores de la A a la Z y, por otro, leer a un autor, autora en este caso china, Kwok Jean, para mi reto personal del Lector políglota.




El silencio de las palabras habla de incomunicación, de impotencia, de pobreza, pero al mismo tiempo es una lección de superación, del afán de supervivencia y de lealtad.


Esta vez no hay sinopsis, os cuento directamente mis impresiones porque si la pongo ya me queda poco por contar:


Estamos en los años setenta. Kim Chank llega a Brooklyn con su madre gracias a la "mano salvadora" de su tía Paula tras la muerte de su padre. A sus once años deberá hacer frente a un nuevo país y una nueva cultura tan disferente a la de su Hong Kong. El inglés aprendido en el colegio cantonés y lo estudiado en clases de geografía, son sus únicos conocimientos de ese nuevo mundo que ahora se abre ante ella, (imaginaos si ahora enviásemos a uno de nuestros alumnos de once años a vivir a Estados Unidos con el inglés aprendido en clase...) y que su madre desconoce en su totalidad.

Pronto, demasiado pronto la tía Paula empieza a mostrar su verdadero rostro y Kim y su madre han de sobrevivir en un piso abandonado, infestado de cucarachas y ratones, sin cristales, ni calefacción y trabajar en la fábrica textil de tío Bob. Kim tendrá que compaginar el colegio con la ayuda en la fábrica: los sueños, las expectativas de ese paríso llamado América, se estrellan de bruces contra la realidad que palpan.

A partir de esta situación inicial se nos muestra todo un camino de superación, una novela de autoaprendizaje y maduración en la que el esfuerzo y el sacrificio tienen clara recompensa: la amistad, el amor, las tradiciones, la responsabilidad, el amor a una madre, todo tiene cabida en esta novela narrada en primera persona de una Kim ya adulta.

Annett, Matt y la madre de Kim serán los tres polos sobre los que gire la vida de Kim, moviéndose entre el deseo de ser diferente y el peso de los valores y creencias que le han inculcado.


El tesón y la inteligencia privilegiada de Kim irán abriéndole las puertas que otros se encargan de cerrarle, enriqueciéndose de todo lo bueno que tiene crecer bebiendo de dos culturas tan dispares.


Me sedujo ante todo el título, El silencio de las palabras, me resultó simplemente imposible de dejar pasar, y a ello se le suma una portada delicada, como la protagonista, dulce y sencilla. Luego he podido comprobar que ningún otro título le iría mejor ya que a veces, las palabras que no podemos comprender se convierten en verdaderos oasis de silencio imposibles de desentrañar. Esto lo vivimos a la perfección en la madre de Kim: no solo no conoce ni una palabra en inglés sino que además no es capaz de aprenderlo, lo que la hace vivir aislada: no puede ayudar a su hija en el colegio, ni hablar claramente con los profesores, ni siquiera hacer la declaración de la renta; sabe que su hija, está sola y ella no puede protegerla porque no entiende el mundo que le rodea.


En la novela también se refleja claramente la consentida "ignorancia" de los que no tiene que preocuparse por sobrevivir. Kim tiene vergüenza de que conozcan su verdadera situación porque no la creerían ya que como le dirá su amiga Annette en alguna ocasión "en América nadie vive así".


Otra cosa que me ha gustado es el final, me gusta el giro que da y conocer la situación actual en la que dejamos a Kim.


Y como no todo va a ser bueno, también tengo algún pero. En la novela se utilizan muchas expresiones chinas que sistemáticamente la autora nos explica lo que significan:

"Estas diciendo grandes palabras. Esta es una expresión china que significa que dices mentiras"


Está bien quizá que algunas expresiones las explique pero cuando lo hace durante toda la novela de forma repetitiva y cuando es muy evidente, acaba resultando un tanto cansino.




Al igual que la protagonista de su novela, Jean Kwok llegó a Nueva York siendo una niña, sin saber una sola palabra de inglés. Como la familia había gastado todo su dinero en el viaje, se tuvieron que poner a trabajar en los sórdidos talleres de confección de Chinatown, que están magistralmente descritos en esta novela. Sin embargo, gracias a sus excelentes resultados escolares, Jean Kwok pudo ingresar en la Universidad de Harvard. Durante años, siguió compaginando sus estudios con diversos trabajos, desde lavaplatos a profesora de inglés para inmigrantes asiáticos. Por razones sentimentales, la autora se trasladó a Holanda donde empezó a trabajar como traductora en la universidad de Leiden. En la actualidad, vive en Holanda con su marido y sus dos hijos y se dedica en exclusiva a la creación literaria.


Yo le pondría un... 7.5/10

PRÓXIMA PARADA: LAS SIRENAS DEL INVIERNO


Leí una reseña de esta novela en el blog de Xavier, Tras la lluvia literaria y me llamó tanto la atención que al día siguiente ya lo tenía en mi ebook, así que a ver qué tal...

¿Vosotros habéis leído alguna de las dos??? Seguro que sí...

dimarts, 15 de gener de 2013

RETO PERSONAL: EL LECTOR POLÍGLOTA


Nunca me había apuntado a un reto, así que después de leer el que proponían Fesaro y Marisa en sus respectivos blogs, me decidí a participar en el suyo: Autores de la A a la Z.

He estado leyendo por ahí muchísimos retos para todo tipo de lectores, gustos, aficiones, etc, así que decidí pensar en alguno propio para mí.

No sé si os he contado alguna vez que me encanta aprender nuevos idiomas, aunque hasta ahora por falta de tiempo y de una ubicación estable, se me ha hecho complicado aprender todo lo que me gustaría, y por otra parte, lo poco que sé se me va a olvidar como no lo practique de forma más seguida, y ahí fue cuando se me ocurrió este reto al que he bautizado como:

 EL LECTOR POLÍGLOTA



¿En qué consiste? 

Muy sencillo, en leer libros en aquellas lenguas que sé o que estoy aprendiendo aumentando el número de libros según la facilidad que tenga en el idioma, así que este año va a consistir en leer:
  • 2 en francés
  • 3 en inglés
  • 4 en valenciano / catalán (que no se me enfade nadie por la denominación, vale????)
  • 5 en castellano: Puesto que leer 5 libros en castellano a priori no parece tener ninguna dificultad, me propongo que esos 5 libros sean de autores de otras lenguas, así que serán:
             1 de autor alemán
             1 de autor portugués
             1 de autor italiano / latino (en italiano aún no me atrevo a leer, aunque quien sabe...)
             1 de autor griego
             1 de autor chino

Si alguien se anima a acompañarme yo encantadísima de la vida, solo tiene que adaptar la propuesta a las lenguas que conozca y dar a conocer el reto en su blog,  y si no, ya os iré contando qué tal va la cosa.

¿Qué os parece?????

BESOOOOOOSSSS

diumenge, 13 de gener de 2013

MIS RESEÑAS: SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO...PERO DIME VEN

He leído ya el libro que me enviaron a través del bloguero invisible, la novela de Albert Espinosa Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven.

Datos del libro


  • Nº de páginas: 208 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GRIJALBO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788425346071

SINOPSIS:

Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.
El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.
MI OPINIÓN:

Siento decirlo, pero creo que lo que más me ha gustado del libro ha sido el  título. Me sabe mal decirlo, pero no es del tipo de lecturas que más me atraen. Así que la reseña será más bien cortita.

Dani, el protagonista, se dedica a investigar la desaparición de niños, y esta vez tiene un trabajo al que se aferra para no naufragar en un momento difícil de su vida: "ella" se ha marchado. Sin nombres, sin datos, sin pasado empieza el relato. En primera persona, a modo de memorias, Dani irá desmenuzando los episodios más relevantes de su vida: su familia, unas amigdalas, un "viaje" a Capri...

Es un relato optimista, de esos que te llevan a reconciliarte con el mundo y con uno mismo, o viceversa. Narrado de forma ágil y capítulos breves, es una novela fácil de leer con la que te puedes hacer en una tarde.

¿El problema? Pues que normalmente este tipo de novelas de "que bonito es el mundo" en plan autoayuda, no me llaman la atención, las encuentro, por lo general demasiado almibaradas, pero claro, para gustos, colores. No me suelen gustar los finales que proponen, normalmente abruptos como para ponerles un lacito final y que queden bonitos, y en este caso en concreto, lo de Izan...buuuuffff

El año pasado leí una novela también de este estilo, El frío modifica la trayectoria de los peces, pero nada, tampoco me gustó...

De todas formas agradecerle de nuevo a Cris que me enviara el libro.

Yo le pondría un.......5/10

Por otro lado, he de reconocer que Albert Espinosa es el creador de una de las mejores series que se estrenaron el año pasado: Polseres vermelles (Pulseras rojas) que, al menos a mí, me encantó, sobre todo en la versión original en catalán ya que las voces en la traducción dejaba mucho que desear, y solo por eso, creo que le daré otra oportunidad literaria.


PRÓXIMA PARADA: EL SILENCIO DE LAS PALABRAS, de Jean Kwok.

¿Lo habéis leído?


BESOOOOOOOSSSS

dimecres, 9 de gener de 2013

MIS RESEÑAS: EL CLUB DE LA CALCETA

Vamos ya por el segundo libro del reto Autores de la A a la Z, y es que esto de que el médico me haya prohibido hablar durante unos días y reposo tengo mucho más tiempo para la lectura.

El motivo de elegir este libro no fue otro que su título; sí ya sé que no es un motivo de mucho peso, pero a veces me gusta dejarme llevar por un título o una portada en lugar de por otras reseñas. Algunos de los mejores libros que he leído han sido debidos a este tipo de "elecciones casuales".

DATOS TÉCNICOS:                                  
                                                                                                                                               

16,3 x 24 cm.
304 PáginasCartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-144-2Código: 2962518
20,34IVA no incluido
21,15IVA incluido
Agosto 2008


Sinopsis:

Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarane, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.


MI OPINÓN

He de reconocer que mi experiencia con esta novela ha sido algo "extraña". El libro empieza hablando de una serie de accidentes adjudicados a la casualidad o la mala fortuna, seis sucesos redactados en los periódicos y que en un principio parece no tener mucha relación con la trama del libro o con la vida de sus protagonistas. Solo en el transcurso de la obra vamos intuyendo cuál es la verdadera relación entre los casos y este peculiar club.

El protagonismo de esta historia recae sobre 6 mujeres, muy distintas entre ellas: ¿qué pueden tener en común una limpiadora de casas, una secretaria, una "vieja beata", una prostituta, una ama de casa coja y una activista revolucionaria de los derechos de la mujer?
Matilde, Anxos, Rebeca, Luz, Elvira y Fernanda son las protagonistas de esta historia cuyo único punto en común es una afición muy particular: la calceta. Una asociación vecinal oganiza los jueves un curso de calceta, al que, por diveros motivos, llegan nuestras mujeres.

La novela se divide en una serie de capítulos en los cuales se nos va contando, de forma separada, la historia de cada una, historias que no se mezclan hasta el final, salvo alguna mención al club. Os presento un poco a las protagonistas:

1. Matilde: es una mujerona, pero en su sentido literal de la palabra: ¡es enorme! Matilde se dedica a limpiar casas, organizada, metódica, propensa a las migrañas solo hay dos cosas que la desestabilizan: la presencia constante de su tía Davinia, muerta hace años, y el dependiente de una tienda de moda que le recuerda constantemente que, para ella, no hay tallas. Casada con Manuel, no aspira a más, nunca ha deseado más, se ha conformado con el tipo de vida que le ha tocado, aunque eso cambiará desde el momento en que decide apuntarse a ese curso de calceta.

2. Anxos: de joven fue universitaria,estudiante de economía, implicada en movimientos estudiantiles, progresista, defensora de las mujeres y de sus derechos, ¿pega poco en un club de calceta, no? Ahora en la madurez y tras años de lucha se da cuenta de que a su alrededor todo se ha acomodado, de que nada en realidad parece tener la importancia o el efecto que ella esperaba. Poco a poco irá entrando en contacto con los problemas reales de cada mujer, de las que deciden quedarse y trabajar en casa y de las que deciden trabajar fuera, la visión de mujeres reales.

3. Rebeca: según ella misma se describe, una rubia monumental y ahí reside precisamente su problema, ¿por qué? ¿os suena eso de las rubias son tontas??? Esa idea preconcebida es con la que topa cada vez que se enfrenta a alguien: los hombres la consideran boba, ideal para una noche y ya, en las entrevistas de trabajo solo le ofrecen "una" forma de acceder al trabajo o ascender, y las mujeres no la quieren demasiado cerca, así que pese a estar sobradamente preparada, ser inteligente, sensible y guapa, solo ha conseguido un puesto de secretaria mal pagado. Para colmo acaba de descubrir que su novio le es infiel...

4. Luz: quizá una de las vidas más duras. Hija de una prostituta que ahora regenta un burdel es obligada por su madre a prostituirse desde que tenía 14 años. Anlafabetismo, palizas, abandono... solo hay una cosa que le permite seguir, bueno dos: su cinismo y su afición a cerrar los ojos e imaginar, soñar con otros mundos, historias que ella misma va tejiendo como un turbante. Luz solo busca un lugar donde ser ella, no una puta más.

5. Fernanda: A Fernanda le falta una pierna, y sueña con conducir un autobús. Ella sí cuenta con el apoyo incondicional de su marido Xan, y de sus dos hijas, pero su propia discapacidad y el trato recibido durante su infancia y juventud de los demás la ha vuelto desconfiada. Es una de las que más me ha gustado, me cae bien ese Xan... si lo leéis entenderéis por qué.

6. Elvira: es la más mayor de todas y lleva toda la vida en su parroquia. Se dedica desde hace muchos años a limpiarla y a cuidar de san Antón, Santa Marta y de su Virgen. Nunca se casó, y le encanta pasar el día en u rinconcito particular de su iglesia donde puede rezar, pensar y sobre todo observar. Poco a poco iremos concoiendo qué opina de lo que oye, de los sermones del padre Serafín, de los que la rodean. Es realmente un personaje entrañable, con una cuirosa forma de expresarse, intercala con muchísima frecuencia advocaciones religiosas en sus monólogos y conversaciones.

Sin nada qué ver entre ellas estas mujeres se verán indisolublemente unidas por las agujas y las lanas de la calceta en una vinculación tan fuerte que ya nada, volverá a ser lo mismo.

He dicho al principio que mi experiencia ha sido un tanto extraña: al principio no acaba de sentirme cómoda leyendo, no le acababa de encontrar la relación. Las primeras historias tampoco me acababan de gustar demasiado: la de Matilde con su tía muerta acechándola era demasiado surrealista y la de Anxos demasiado complicada, no encajaba conmigo, pero a partir de Rebeca, la cosa cambió, y no sé decir exactamente por qué.
De pronto, empecé a cogerle cariño a este peculiar club, y a sentir como propias sus historias. La cruda vida de Luz me dejó desasosiego por la capacidad del hombre para la maldad, y la de Fernanda me sacó una sonrisa al contar cómo Xan consiguió llevarla a bailar.

Es una narrativa ágil, sencilla, sin demasiado artificio. No es una novela de acción, desde luego, aún así uno se queda con la sensación de que estas mujeres han hecho mucho más de lo que se nos cuenta, como si guardaran un secreto entre ellas y que al final el lector intuye y se convierte su cómplice. Sí creo que esa es la clave, que, sin contarlo, hacen participe al lector de su amistad, de su complicidad.

Todas las historias tienen algo en común: el trato que reciben las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida. Más que como una novela feminista la definiría como una novela femenina: las inquietudes, frustraciones, anhelos y temores de unas mujeres, contados por mujeres; una historia de fraternidad y solidaridad. ¿Y los hombres? ¿Qué pasa con ellos? hay que leerla porque esto sí que no os lo cuento...


María Reimóndez Meilán, la autora, es una escritora gallega, os dejo aquí una  entrevista en El País por si os interesa en la que habla sobre la obra. Originariamente escrita en gallego está traducida a varios idiomas y también se ha hecho una versión cinematográfica de ella.

Yo le pondría un.........7/10

Vosotros, ¿la habéis leído? si es así, ¿qué os pareció?

Me gustan las novelas que van de clubes, sociedades, etc. Mítico es el Club de los poetas muertos o el Club Dumas, y uno de mis libros favoritos es La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, ¿lo concéis? ¿a vosotros os gustan?

PRÓXIMA PARADA: SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN

Es el libro que he recibido en el bloguero invisible así que es justo que sea mi siguiente lectura.

BESOOOOOSSSS

dilluns, 7 de gener de 2013

BLOGUERO INVISIBLE: ilusiones de letras.

Sí, lo reconozco, adoro las Navidades, soy de esos especímenes raros que se pasan el día cantando villancicos, que ponen el Belén, y sí, creo firmemente en los Reyes Magos y es que me niego en rotundo a perder la ilusión. Estoy firmemente convencida que el mundo está así porque hemos perdido por el camino la inocencia infantil que nos recuerda a cada instante quiénes somos, nuestros sueños, nuestras ilusiones y sobe todo, la capacidad de ver la vida con una mirada no viciada. Crecemos, y nos volvemos resabiados, desconfiados, aislados y por eso mismo, cualquier tipo de iniciativa que suscite algún tipo de ilusión, de "nerviosismo" por ver qué pasa, etc, tienen todo mi apoyo y participación.

Así que si de normal espero la noche de reyes con las mismas cosquillas en el barriga de cuándo era peuqe, este año la ilusión se ha alargado un día más esperando la llegada de mi "libro misterioso".

Después de esta perorata os podréis hacer una idea de lo que ha pasado por mi cabeza cuando, este mediodía, ha sonado el timbre y he visto por el vídeo-portero al cartero con un paquete...¡Qué nerviosssss! ¿De quién será? ¿Qué libro será? ¿Me gustará? ainssss, ainssss, ¿Y de qué blog será???? (todo eso en los 2 minutos escasos que tarda el ascensor en subir, claro está) y por fin....


Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven!!!!!!

Gracias desde aquí a Cristina, de Los mundos de mi estantería, mi bloguera invisible por participar, y sobre todo gracias, repito GRACIAS a Kayena por organizar todo este lío!


¿Y vosotros qué tal? ¿Cómo ha ido vuestro bloguero invisible???

P.D: Le he hecho una foto monísima al libro para enseñaroslo y que quedara mejor la entrada, pero nada, que no me deja subirla...bendita tecnología...

dissabte, 5 de gener de 2013

RETO 2013


Nunca me he apuntado a un reto, pero este me llamó la atención nada más leerlo en el blog de Fesaro Libros en el petate y que organiza junto a Marisa de Book and co.



Se trata de leer libros cuyos autores pertenezcan a cada una de las letras de nuestro abecedario. Son un total de 26 letras obligatorias y 3 opcionales y tenemos de tiempo todo el 2013 para ir leyendo y anotando nuestras lecturas hasta completar todas las letras, como un puzzle.
Tenéis de tiempo hasta el 31 de marzo para apuntaros y si tenéis alguna duda AQUÍ podéis consultar todas las bases.
Iré completando la lista según vaya leyéndolas: aparacerán subrayadas las leídas ya y enlazadas a su reseña y en azul algunas pensadas para ir completando las grafías correspondientes. Cada una debe corresponder al apellido de un autor.
Si se oscurre alguno, decídmelo, que algunas letras seguro que resultan complicadas...

OBLIGATORIAS:
A Ardey, Olivia: Bésame y vente conmigo
B
C: Christie, Agatha: La ratonera
D: Delibes, Miguel: Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados
E: Espinosa, Albert: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven.
F: Fernandez Moratín, Leandro: El sí de las niñas.

G:Gómez Cerdá, Alfredo: Sin máscara
H: Hilderbran, Elin: La tienda de los paraguas
I: Iguro, Kazuo: Lo que queda del día
J: Janer, Maria de la Pau: Cartas que siempre esperé
K: Kwok Jean, El silencio de las palabras
L: Lorca, Federico G.: La zapatera prodigiosa
M: Modroño, Félix G: La ciudad de los ojos grises
N: Noy Berta, Lugares que no salen en los mapas.

O
P: Pérez Reverte, Arturo: El maestro de esgrima
Q
R: Reimóndez, María: El club de la calceta
S: Sánchez-Garnica, Paloma: Las tres heridas
T
U
V: Vancells, Mireia: El secret de la germandat
W
X
Y: Yeats richard, Cold Spring Harbor
Z: Zitwer Barbara, Las sirenas del invierno

OPCIONALES:

CH: Chacón, Inma: Tiempo de arena
LL
Ñ

Y como no sé en realidad en qué letra debería incluir este lo pongo a parte: EL LAZARILLO DE TORMES, del señor Anónimo...jajajajajajajaj

Ya iré completando la lista. Lo dicho, se admiten todo tipo de sugerencias!!

BESOOOOS

divendres, 4 de gener de 2013

MIS RESEÑAS: LAS TRES HERIDAS

Por fin os traigo la reseña de Las tres heridas que recibí de PriceMinister en su iniciativa de buscar el libro del año  y que hasta ahora, por diversos motivos no había podido terminar. No he leído los otros candidatos pero si sin mejores que este... ME HA ENCANTADO

Ficha técnica
Fecha de publicación: 17/01/2012
640 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10901-3
Código: 10005566
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Sinopsis:

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.


Mi opinión:

Las tres heridas refleja a la perfección el sinsentido, la barbarie y la destrucción, sobre todo humana y moral, que conlleva cualquier guerra fraticida.
Dos momentos históricos se van entrelazando en la novela: los albores de la guerra civil y la actualidad, conectados por un hallazgo en un principio sin importancia: una caja de latón con una foto en blanco y negro fechada en el 36. Alrededor de esta foto irán entrelazándose tres historias en las que algunos serán protagonistas y otros narradores involuntarios.

Tres tramas narrativas dominan la novela:

Mercedes y Andrés son un matrimonio joven de Móstoles que esperan la llegada de su primer hijo. Estamos en el 36, frente a la fuente de los patos, nada hace presagiar la barbarie que está a punto de estallar. Con ellos vive Nicolasa, la madre de Mercedes, quien lleva toda la vida trabajando en casa de don Honorio, el médico del pueblo. Mercedes y Andrés no saben nada de política, solo saben del campo, de trabajar siendo honrados sin embargo, al iniciarse la guerra Andrés es apresado un día junto a su hermano sin que Mercedes vuelva a saber nada de él y ella, con la ayuda de don Honorio, deberá huir a Madrid junto a su madre. Pero, ¿por qué lo detenienen? ¿qué amenaza puede suponer un pobre agricultor para la causa revolucionaria? No os lo voy a contar....

Teresa y su familia viven en un piso acomodado de Madrid. Su padre, Eusebio  Cifuentes, ginécologo y su mujer doña Brígida disfrutan de una posición social y económica holgada y reconocida. Teresa tiene tres hermanos: Mario, y los gemelos Juan y Carlos, y una hermana pequeña, Charito. Para espanto de sus padres, Teresa anda enamorada de Arturo, un "rojo pobretón" con ansias de literato compañero de universidad de su hermano Mario. Cuando estalla la guerra, su padre es detenido y su hermano Mario desaparece y Teresa acudirá a Arturo para que interceda por ellos y los encuentre. 
Un día Mercedes y su madre aparecen en casa de Teresa con una carta. En un principio la madre de Teresa las hecha con cajas destempladas, no piensa permitir que dos pueblerinas se instalen en su casa, pero el contenido de la carta y sobre todo una extraña detención y sus consecuencias, harán de Mercedes una pieza clave para su supervivencia..
A partir de este momento estas dos tramas, estas dos mujeres, quedarán entrelazadas para siempre convirtiéndose en una misma historia.
En el plano del presente tenemos a Ernesto. Ernesto es un escritor, viudo, en busca de su gran historia, quiere contar algo que le relegue a la posteridad, pretende dejar "huella". Un día en el rastro compra una caja de latón donde encuentra una foto de Mercedes y Andrés tomada en el 36 y decide investigar su historia: quiénes son, qué pasó con ellos, etc. Empezará así una búsqueda en la que irá poco a poco desenmarañando una historia de amor truncada por la guerra: el hospital, el cementerio, el despacho parroquial, los supervivientes, son algunos de los que aportarán datos sobre el destino de Andrés, Mercedes y Teresa.

¿Por qué acaban en casa de Teresa? ¿Por qué detienen a sus padres? ¿Qué pasa cuando gana la guerra el bando nacional? ¿Aceptarán los padres de Teresa a Arturo quien les salvó la vida? ¿Qué pasa con Mario?... Tendréis que leer la novela si queréis descubrir las respuestas.

Los personajes: Paloma Sánchez-Garnica consigue pincelar a cada uno de los personajes de la novela dándole a cad uno una personalidad propia que le pone en contraste con el resto de los que le rodean. Desde los principales a los anécdoticos quedan reflejados por algún rasgo:
  • Ernesto: es inseguro, duda de su talento y parece perdido desde que murió su mujer. Necesitará el empuje de los demás personajes para llevar adelante su novela. Aún así mostrará todo su empeño en descubris qué pasó con Andrés y Mercedes.
  • Teresa: es uno de los pilares de la novela. Es fuerte, con carácter, sabe lo que quiere y no se dejará llevar por los "prejuicios" de su clase social. Ha llevado una vida acomodada, sin sobresaltos y lo que empezará como un juego de tonteo con Arturo se convertirá en una gran y heroica historia de amor. La guerra, la miseria, la injusticia moverá sus cimientos, su conciencia, poniendo en tela de juico tanto los valores aprendidos en casa, como los que le intenta inculcar Arturo. Será ella quien tome el peso de la trama narrativa, es el nexo de unión entre todos los personajes, y la que aperec como verdadera voz de la conciencia.
  • Mercedes: es una mujer de pueblo, sin estudios que solo ha podido aprender a leer y a escribir. Es más simple, más inocente en su forma de pensar: no entiende el odio, ni las injusticias, ni como se pueden matar unoa a otros. Fiel reflejo de una mujer enamorada solo anhelará el reencuentro con Andrés, aunque para ella, la vida tendrá amargas sorpresas.
  • Andrés: pese a ser uno de los más nombrados es uno de los personajes que menos aparece. ES un labrador, le importan su mujer, su futuro hijo y su tierra. El recuerdo de los dos primeros será lo que le ayude a sobrevivir durante su encarcelamiento.
  • Arturo: el gran amor de Teresa.  Comprometido, solidario, es uno de los personajes de mayor profundidad. Convencido de sus ideas políticas de izquierdas no dudará en ayudar a Mario y a la familia de Teresa pese a saber lo que opinan de él y de sus ideas. Ser testigo de las barbaries cometidas en los incios de la guerra conmoverán sus propios cimientos, no comparte esa forma de obtener la "libertad" ni entiende el concepto de "justicia" que utilizan. Se mueve etre dos aguas: durante la guerra no puede permitir que descubran que su novia es de "derechas" y una vez terminada será él quien deba esconderse.
  • Mario: es el hermano mayor de Teresa y con quien más complicidad tiene. Aparece como un muchacho sensato, bueno. Será encarcelado al incio de la guerra acusado de frecuentar a fascistas. La experiencia de la guerra le transformará completamente convirtiéndole en un desconocido para su hermano: frío, calculador, con un rancio rencor incrustado en el alma.
  • doña Brígida y Charito, madre y hermana de Teresa son iguales: ñoñas, malcriadas, con el convencimiento de ser superiores a quienes les rodean.
  •  Otros muchos personajes participan de esta recreación de la guerra civil: el tío Manolo, Luisa, Manuela y su abuela, doña MAtilde, Joaquina...
He de decir que me ha encantado. Es una historia conmovedora, consigue transmitir al lector cada una de sus emociones: el hambre de la guerra, la incertidumbre de no saber, la pena de la muerta que araña las entrañas, esa pena sorda, ahogada que no tiene lágrimas, la impotencia, la angustia de una injusticia justificada en adalid de una guerra en la que no hay buenos ni malos, solo víctimas.
Hay un aspecto en particular que me ha gustado mucho: no es una novela maniqueista. La mayoría de novelas, películas, o series que he visto diferencian mucho, según el enfoque, en "buenos" y "malos". No es así en esta novela ya que se describen las barbaridas e injusticias cometidas por ambos bandos, unos durante el iniciode la guerra y otros como represalia a su fin. 
Eso se ve claramente en una de las escenas iniciales y que demuestran el sinsentido de la guerra: dos hombres, uno joven y uno más mayor caminan por la calle. Tras ellos va Teresa, de camino a ver a Arturo. Ante ella, le dan el alto a los hombres, le abren el maletín al más mayor y tras ver que llevaba una sotana les disparan sin mediar palabra. Es en ese momento, cuando todos los esquemas de Teresa se quiebran.
Otro aspecto que me ha encantado es, como no, el trato que se le da a la literatura. Por un lado aparecen reflexiones bellísimas sobre el acto de escribir y la importancia de la literatura para los hombres:
" Si usted me permite que yo le diga, la mayoría de las veces, ustedes, los que se dedican a la literatura, no son conscientes del poder que tienen. Poseen ese bálsamo de fierarás del que habla don Quijote cuyos extraordinarios efectos podían juntar un cuerpo partido en dos y dejarlo tan sano como una manzana. Sin la magia de la ficción sería imposible recomponer un cuerpo partido, mitigar los dolores de la soledad, repartir ese ungüento que alivia el ánimo y da consuelo en las sombras de la existencia. Si los contadores no existieran, habría que inventarlos.
Los que, como usted, son capaces a pasarse horas pergeñando historias, bálsamos que curan y consuelan, realidades que existen únicamente en los entramados de su entendimiento, tienen la inapelabe obligación de mantener una fe inquebrantable en los encantamientos, en los sortilegios, en esa magia que solo existiría si se pone voluntad en ello".
"Gracias a lo que nos proporciona ese universo mágico de la literatura, el mundo es más capaz de afrontar esa realida y, lo que es más importante, es capaz de transformarla y hacerla mejor de lo que es".

Por otro lado aprace un personaje clave de la literatura; en el frente Arturo hace amistad con un tal Miguel, de Orihuela, quien le manda alguna de sus obras como "El hombre que acecha", o "El rayo que no cesa"...¿os suena????? Además aparecen literatos como Ramón J. Sender, Neruda, Aleixandre y se hace referencia a las obras de Lorca. De hecho, Ernesto, en una de sus averiguaciones descubre unos manuscritos del puño y letra de Miguel Hernández, ¿os imagináis ser testigos de dicho descubrimiento???

Lo dicho me ha encantado, así que volveré a leer sin duda algo de su autora Paloma Sánchez-Garnica.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho y en Historia. En la actualidad se dedica de lleno al absorbente y fascinante mundo de la literatura, al que llegó por pura casualidad. En 2006 publicó El Gran Arcano (2006) en Plaza & Janés. La brisa de Oriente es su segunda novela.
Solo le pondría un pequeño pero a la novela: en ocasiones se cuelan determinadas palabras que pertenecen a un registro más formal y que parecen desentonar un poco con el resto. No es que a mí no me guste aprender vocablos nuevos, Dios me libre, pero vamos definir el sonido del reloj como isócrono, a los detenidos como astrosos, etc... pues... que queréis que os diga...
Aún así la narración es fluida. Se divide en capítulos no excesivamente largos en los que se van alternando los dos tempos narrativos en los que está escrita la novela.
El título de la obra es un poema soberbio de Miguel Hernández (he de reconocer que siento una debilidad especial por este poeta) y que resume en tres breves estrofas la existencia del hombre:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Agradecer ante todo a Price Minister haberme enviado esta novela, creo que ha sido una de las más bonitas que he leído este año.

Con este libro inauguro las lecturas del 2013.  El 2012 me ha regalado, literariamenta hablando grandes hallazgos. Os dejo un pequeño listado con cuáles han sido mis 5 favoritas:

También han habido otras fantásticas como Las ranas también se enamoran. ¿Las habéis leído? Seguro que sí, ¿también os gustaron?

Y aprovechar para desearos a todos un feliz 2013 cargadito de buenos libros.

BESOOOOOOOSSS