divendres, 30 de novembre de 2012

EL BLOGUERO INVISIBLE

Se acerca la Navidad (aunque en algunos comercios y supermercados ya hace más de un mes que han puesto los turrones y polvorones....) y empiezan o vuelven las grandes iniciativas.

Este año he de confesaros que esperaba la llegada de los Reyes Magos con cierta reticencia, y es que no sé muy bien si se les consideran también "funcionarios" y por tanto sufrirán los consabidos recortes, y en ese caso cómo les afectarán: ¿enviarán a uno en lugar de a los tres? ¿vendrán en monopatín para ahorrarse la comida de los camellos? ¿enviarán a los pajes que, como becarios que son, deben cobrar menos? ¿Vendrán como el sorteo de Navidad, cargados de salud para todos? ¿y eso cómo se envuelve???? En fin, que estaba yo en este sinvivir cuando leí la inicitaiva de Kayena y encontré la solución a mis temores.

 En este caso Kayena vuelve con su "bloguero invisible" que parece ser el año pasado tuvo una gran acogida, así que me animo a participar sin duda. Me parece una idea simplemente genial, se trata del típico "amigo invisible", pero con libros y a través de los blogs.  Si os apetece participar aquí tenéis todas las bases y la propuesta.

Mi aportación es: La canción de los misioneros, de John Le Carré.

Sinopsis:

Cuando un traductor de los servicios de inteligencia británicos descubre que su gobierno es cómplice del expolio de un país africano, sólo puede hacer una cosa: luchar por la vida del país que ama. Después de su gran éxito El jardinero fiel, John Le Carré demuestra con La canción de los misioneros que la utopía es posible, que el amor es el mejor motor para poner en marcha la justicia, y que el único modo de conseguir un futuro mejor es manteniendo viva la esperanza.
Vuelve el gran Le Carré: intriga, amor y corrupción con un trasfondo de denuncia contra la terrible situación que atraviesan los países africanos.

Espero que a quien le llegue, le guste, yo por mi parte, volveré a esperar con ilusión, a este peculiar Rey Majo (sí, sí, con "j", no es un error).

UN BESO

P.D: Señor Rey Mago, este año he sido muy buena...


dimecres, 28 de novembre de 2012

MIS RESEÑAS: L'EPICERIE, la pequeña tienda de los Pirineos

L'Epicerie es la continuación del libro L'Auberge, un hostal en los Pirineos de Julia Stagg que ya reseñé en este blog ( si quieres leerla pincha aquí). Es tal la contigüidad entre ambos libros que la historia que se cuenta en L'Epicerie empieza en el mismo instante que termina la novela anterior, por tanto estamos ante los mismos personajes, que una vez presentados ya en la primera novela nos resultan encantadoramente familiares al mismo tiempo que van ganando en profundidad.



Autor(es)STAGG, JULIA
ISBN978-84-9918-495-1
EditorialRoca Editorial
IdiomaCastellano
P.V.P.17.00 €
N Páginas315
Año de edición06/2012











Sinopsis:

Cuando Stephanie le atiza a un extraño con una baguette seca, no se da cuenta en principio de que ha atacado al nuevo propietario de la epicérie del pueblo. Fabian, el exiliado parisino que ha venido a encargarse de la pequeña tienda, no despierta muchas más simpatías cuando decide que lo que necesita Fogas es un comercio moderno y exquisito. Incluso pensará en tirar la toalla, pero otro golpe, este de amor, le retendrá en la pequeña localidad de los Pirineos franceses. Stephanie, sin embargo, está demasiado ocupada para l'amour. Trabaja en l'Auberge y al mismo tiempo está levantando un huerto orgánico, pero hacer realidad su sueño está acabando con ella. Ni siquiera se da cuenta de que su hija anda preocupada. Un siniestro forastero se está paseando por el pueblo y Chloe no sabe a quién acudir. Su única esperanza es que alguien acabe por escuchar sus gritos pidiendo auxilio... Lo inesperado se encuentra a la vuelta de la esquina en Fogas...

MI OPINIÓN:

Desde luego me ha encantado volver a encontrarme con los habitantes de Fogas. En esta ocasión, a los habitantes yas conocidos se le suman dos nuevos protagonistas que marcarán el rumbo de la historia:

- Por un lado está Fabián: es el sobrino de Jossette, la dueña de la pequeña tienda-bar de Fogas,  un parisino snobb acostumbrado a la buena vida y a lo material que ha centrado su mundo en los números y las finanzas. Tras la muerte de Jacques, parte de la tienda le pertenece por herencia y decide cambiar de vida, darse un respiro y encargarse de la tienda, así que llega a Fogas cargado con dos cosas: sus ideas acerca de la tienda, y su bici de carbono último modelo, su gran pasión.
Fabian va a tener que aprender el nuevo ritmo que impone un pueblo pirenaico, y cambiar en su esacla de valores qué cosas son realmente importantes, y cuáles no. Pronto se dará cuenta de que su forma de entender cómo llevar un negocio choca de frente con la idea de Jossete, su tía y copropietaria de la tienda. Además se tendrá que enfrentar a la hostilidad de algunos de sus nuevos vecinos que a la hora de apoyar, se pondrán de parte de Josette y para colmo de todos los males ( no), le sucede algo que desde luego no entraba en sus planes: se enamora. El proceso de transoformación que sufre Fabian es una de las claves de la novela, y cómo sorprendentemente será su bici la que propicie cada uno de estos cambios (desde luego, una vez leído el libro más le valdría a este muchacho cambiar de opinión).

- Por otro lado, aparece un desconocido en Fogas, alguien siniestro que que aportará el dramatismo y la preocupación a este tranquilo pueblo y cuya sombra se alargará especificamente sobre dos de sus habitantes: Stephanie y Chloé. No os voy a contar en realidad quien es ese extraño, ni qué es lo que pretende porque una de las cosas que más me han gustado al leer la novela ha sido ir atando cabos, ir leyendo y de pronto decir "¡AHHHH NO SERÁA.... AAAAA YA SÉ QUIÉN ES!!!!!!!

En esta segunda parte, sí aparece el dramatismo, la tensión, la angustia. La divertida historia de estos lugareños con sus cosas, sus historias, va dejando paso a la oscuridad interior y al sufrimiento que llevan algunos de sus personajes: Christian puede perder su granja, Veronique revive su acoso escolar y sus traumas por no conocer a su padre, Chloé se encuentra sola y desamparada con una madre demasiado ocupada, y Stephanie, que se lleva la peor parte y encarna una situación por desgracia demasiado común en nuestra "civilizada sociedad", ¿quieres saber cuál es??? LEE EL LIBRO!!!!!

Aunque sigue siendo una novela coral, esta vez el foco de atención se va a centrar en tres personajes: Fabian, Stéphanie y Chloé.
De Fabian, ya os he hablado. Stéphanie, por su parte esta una nueva faceta de su vida. Hasta el momento había tenido que sobrevivir con su hija, y ahora tras conseguir un trabajo el auberge que le permite llegar a fin de mes ha decidido realizar su sueño, plantar un huerto ecológico para la venta de sus productos, pero este sueño le va a suponer un esfuerzo, tiempo y energía que Chloé, su hija, reclama como propio.
 
Es una novela "in crescendo", solo os puedo decir que conforme avanzaba la novela me era más díficil parar de leer para poder hacer cualquier otra cosa, y de hecho la "situación" final tuve que leerla del tirón muerta de nervios. Fijaos si estaba enganchada que el domingo me fui al Ciudad de Valencia a ver el Levante-Barça. De camino, en el tren iba leyendo y era tal la tensión que me pasé toda la primera parte del partido pensando en cómo había dejado a Stéphanie, tanto, que en el descanso tuve que sacar el e-book en medio del campo y ver cómo terminaba.

A Stéphanie, Chloé, Fabian y Jossette se les suman toda la coral que su autora nos presentó en el primer libro: Annie, una mujer fuerte que ahora ya pronuncia mejor gracias a su nueva dentadura y qye se vuelve adicta al nuevo café que prepara Fabian, Christian preocupado por su situación económica y por una sensación que experimenta últimamente desconocida para él, el amor y los celos, Jaques, el difunto marido de Josette, etc.
Al leer esta segunda parte he tenido una agradable sensación: es como si hubiera estado realmente en Fogas de vacaciones y ahora, alguno de sus habitantes me escribiera para contarme cómo iban las cosas por allí.

Con una prosa sencilla, fresca y bien manejada Julia Stagg sabe cómo enamorarte de este pueblecito y sus habitantes.
Creo que no hace falta que os diga que...OS LO RECOMIENDO!

PRÓXIMA PARADA: DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE

Creo que voy a animarme con una de las novedades que recibí de Algaida Editorial, ¿vosotros ya lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Un beso

dimecres, 21 de novembre de 2012

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE


De normal huyo de libros que sean considerados "románticos" (a no ser que se utilizado en el estricto sentido del movimiento literario del XIX) y de temáticas relacionadas con el nazismo o la II Guerra Mundial, y es que aunque suene muy tópico sigo sin poder asimilar como el ser humano (por llamarle algo) ha sido capaz de llegar a tales atrocidades, así que cuando Alianza Editorial me envió la nueva novela de Natasha Solomons, pensé "bueno, ya que me la envían tendré que leerla..." y ¡Menuda sorpresa!, me ha encantado.

16 x 23 cm.
456 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.: 978-84-206-0887-7
Código: 3472349
17,31IVA no incluido
18,00IVA incluido
Octubre 2012


Sinopsis:


"Aquella no era la vida ni el amor que había esperado, pero en cualquier caso era amor." Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise también.


En mi opinión:

Elsie es una vienesa de 19 años que ve como su mundo va a ser totalmente trastocado por un pequeño "detalle" de su vida: es judía. Proviene de una familia de artistas: Anna, su madre,  es una afamada cantante de ópera, y su padre, Julian, un escritor. Tiene una hermana mayor, Margot que ha heredado el talento musical de Anna, además de su cabello rubio y su esbelta figura. ¿Y Elsie? Elsie es el patito feo de la familia: es morena, regordita y lo peor de todo, no tiene el más mínimo sentido musical, no sabe cantar como Anna ni tocar la viola como Margot, lo que la aleja irremediablemente de ellas, así que solo le queda soñar con que algún día se convertirá en escritora como su padre, aunque parece ser que tampoco ha heredado su imaginación.

Pertenece por tanto a una familia acomodada, con servicio, que ha hecho de las buenas maneras y la educación su leiv motiv, hasta que por la llegada de los nazis se ven obligados a exiliarse, y una vez más Elsie se sentirá sola, abandandonada y alejada de su familia, ya que mientras ellos esperan sus pasaportes para ir a Nueva York, Elsie es contratada como doncella en una casa británica: Tyneford House.  Así que una mañana cargada con una viola donde Jualian ha escondido su última novela y una maleta donde comparten espacio unas tabletas de chocolate, lo poco de valor que les queda y todos sus miedos, inicia un viaje que cambiará su vida.

Tyneford House, residencia de los Rivers, es una casa situada muy cerca del mar, rodeada de campo, vegetación y bosques, algo totalmente sistinto a lo que ella conoce. Allí, y pese a su reticencia inicial, conocerá el verdadero significado de términos como trabajo, amistad, desprecio o amor.
El incio y el avance de la guerra volverá a trastocar su mundo en un vaivén de acontecimientos y cambios que la convertirán en otra persona...o no.

¿Y la novela secreta escondida en la viola? De eso no digo nada, tendréis que leerla para saber de qué trata y sobre todo, redescubrir junto a Elsie el torbellino que produce el primer amor.


Escrita a modo de memorias de una Elsie ya mayor, me ha gustado sobre todo la forma en la que está narrada. El lenguaje, las expresiones, las descripciones me han encantado, tanto que hay párrafos que los he vuelto a leer varias veces. Los paisajes que describe se pueden ver, oler, sentir, y las emociones de los personajes traspasan las hojas. Os enseños algunos ejemplos:

He pensado en esa última noche cien, no, mil veces desde entonces, pero nunca había escrito sobre ellas antes. Y compruebo que me gusta la permanencia de las palabras en la página. Julian y Anna se acunan seguros en mis palabras, atrapados en sueños de papel. Puedo dejar los recuerdos de lado y deslizarme dentro de la ficción. No hay nada que me impida escribir una historia completamente distinta, la que ellos dsearon. Pero no hago eso y me escapo, volviendo al clamor del presente: al jardinero preguntando por los geranios, al cartero que llega con un paquete, y dejo a mis padres durmiendo una fresca mañana de primavera hace mucho tiempo (pág. 49)

Pasé revista al recuerdo de su beso. Lo había hecho mentalmente tantas veces que se había gastado por los bordes; y su voz resultaba rasposa y sin fuerza, como un disco de gramófono puesto demasiadas veces. (pág. 204)

La música no son solo notas; también están llenas de silencios medidos. Esperamos durante las pausas, escuchando las posibilidades de la música. Quería tocar en el intervalo dejado por Anna y Julian, y llenar su silencio, pero su silencio no suponía descanso. (pág. 208)

La traducción creo que también es bastante buena y ¡sin faltas de ortografía ni puntuación!!!
También físicamente es una novela agradable de leer: las tapas blandas, la letra grande con márgenes que dan apariencia de claridad y despeje. Dividida en 26 capítulos de similar extensión, tienen la longitud necesaria para poder desarrollar la situación narrada sin que resulte cargante ni excesivamente corto.

En cuanto a los personajes, aparecen bien delineados, nos hacemos una perfecta idea de cómo es cada personaje, de su educación, sus ideas, sus convicciones y sobre todo asistimos a su evolución. Cada personaje irá cambiando y evolucionando al compás de la guerra y sus consecuencias. También los criados sufren esta evolución y están igual de bien dibujados que los personajes principales:
  • Elsie pasa de ser una niña algo malcriada a una doncella trabajadora convirtiéndose en una mujer fuerte curtida por la áspereza de sol, la playa y la desgacia.
  • El señor Rivers abandonará poco a poco su distanciamiento del mundo, convirtiéndose en un trabajador más y, como cualquier hombre, volviéndose a enamorar.
  • El señor Wrexham y la señora Ellsworth deberán ir adaptándose al cada nueva situación por muy en contra que esté de sus esquemas, siempre desde la lealtad y el amor a Tyneford House.
He de reconocer que me ha encantado, es dulce y dura a la vez, como su protagonista y Natasha consigue que el lector se identifique con esa pequeña austríaca y viva por tanto como propios cada uno de sus actos. La guerra aparece solo como un transfondo, es el marco necesario para la evolución de los personajes, es como la excusa necesaria para explicar la novela. 

Una cosa que me ha llamado la atención es que la protagonista nunca habla de sus padres como "papá" y "mamá". Siempre que se refiere a ellos, o a su hermana y su cuñado lo hace por sus nombres de pila: Anna, Julian, Margot o Joseph. Al principio esto me resultaba chocante y tenía que recordar que se refería a sus padres; una vez leída la novela tengo una opinión muy personal al respecto: creo que es una forma de acentuar ese distanciamiento y esa separación de su familia a la que se ve forzada, pero lo dicho, es tan solo una opinión.

Para mí, una forma de corroborar que una novela me ha gustado es que una vez terminada me sigo acordando de los personajes, y en esta me ha pasado, ¿Qué habrá sido de Elsie Landau????

Quizá, uno de los secretos de la novela es que tiene algo de autobiográfica. La novela se inspira en la vida de la tía abuela de Natasha Solomons, la autora, que tuvo que exiliase durante la guerra al Reino Unido como niñera.


Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿qué os ha parecido? 

A los que no la habéis leído, aquí podéis leer el primer capítulo

Dar las gracias de nuevo a Alianza editorial por su amabilidad.

 
PRÓXIMA PARADA: L'EPICERIE

Una de las últimas reseñas que publiqué fue la de L'Auberge, un hostal en los pirineos, y me gustó tanto que voy a por la segunda parte. Ya os contaré

¡¡¡BESOOOOSS!!!

divendres, 9 de novembre de 2012

PREMIO LIEBSTER

PREMIO LIEBSTER
Mi querida compañera Inés, del blog La palabra pronunicada, me ha nominado con este premio así que voy con las bases y a completar sus pasos.

Estas son las instrucciones del premio:

Cada persona debe escribir once cosas acerca de ellos.
 

También deben responder once preguntas que el que lo nominó le ha enviado.
 

Debe crear once preguntas más para preguntarle a los bloggers que nominará.
 

Entonces debe elegir once bloggers con menos de 200 seguidores para nominarlos.
 

Estos bloggers suertudos deben contestar.
 

No se puede enviar la nominación de vuelta.


Once cosas sobre mí:
1. Leo desde que tengo uso de razón: mi madre me leía un cuento todos los días y quieras que no, eso deja huella. También a ella le debo mi primera novela de "adultos" El orgullo del pavo real.
2. Me encanta cocinar, me relaja y es una forma de encauzar mi imaginación. También es cierto que para mí, comer, es un auténtico placer. De hecho, cuando algo me gusta mucho, sea del ámbito que sea digo que: "sabe a canela".
3. También me gusta tocar la guitarra y cantar aunque sinceramente creo que eso lo hago bastante peor que cocinar...
4. Tengo una fijación muy especial con París y todo lo relacionado con ella, su historia o su estética. Mi casa está llena de detalles chic "parisinos".
5. Adoro el cine clásico, las películas en blanco y negro o las de Audrey Hepburn, Gregory Peck, Doris Day and company. Al mismo tiempo me vuelven loca las películas de tiros, bombas y mucha, mucha acción...¿menuda mezcla, no???
6.   Me gustan los juegos de mesa, sobre todo el Trivial y las cartas, y si encima fuera está lloviendo...
7. Soy muy futbolera. Me encanta quedar con mis amigos, tomar unas cervezas bien frías y ver un buen partido de fútbol ya sea en el bar o en casa. También me gusta ver el tenis, el baloncesto y la F1. ¿El equipo...? bueno eso ya es demasiado personal...jajajajajajajajja
8. Soy una auténtica loca fanática de los zapatos. Nunca tendría suficientes...
9.  Soy profesora de lengua y literatura y me encanta trabajar con los adolescentes (hormonas incluídas) sobre todo con los más mayores. De momento este año parece ser que Consellería no opina lo mismo que yo...
10. Odio que la gente pite en los atascos. Vamos a ver ¿alguién se cree que el primero está parado por gusto??????????  Tampoco me gusta la gente que habla sentando cátedra, ¿hay algo más bonito que ser consciente de lo mucho que te queda por aprender?
11. La última cosa sobre mí va dedicada a quién me ha enviado esto: mi historia en esta blogosfera está indisolublemente unida a serie de palabras pronunciadas... Es lo que tiene compartir sofá, manta y confidencias con una bloguera. 
 Las 11 preguntas de Inés:

1. Recomiéndame un blog que yo no siga (me he copiado Duna)
No dejamos ni las migas , un blog de cocina para seguir encontrando recetas para Él, y para ti, que hay muchas cosas sin chocolate ni pasta.

2. El mejor libro de este año. 
El que más me ha gustado de este año ha sido Café Babilonia, porque fue todo un descubrimiento, y además, sabe a canela.

3. La banda sonora de tu infancia
Pues creo que como la de muchos españoles de mi generación, los silbidos de Verano azul, y por supuesto Alaska y su Bola de cristal. De ahí pasé a Bon Jovi y Nirvana... jejejejeje

4. Un nombre de chico y uno de chica
Pablo y Julia, o Martina, o Candela...

5. Llevo puesto...
El uniforme del parado: el chandal de estar por casa!!!!!

6. En una pareja busco...
A estas alturas de mi vida, que me aguante, jajajajajaj. No, en serio, un cómplice compañero de viaje.

7. Siempre aciertan si me regalan...
Zapatooooooooosssss, y más si son de tacón...

8. No salgo de casa sin...
Sin pendientes y normalmente sin la rallita del ojo pintada.

9. En mi casa no falta...
Vino, queso y libros

10 En el restaurante elijo siempre...
Lo que no puedo hacer en casa. Normalmente, entre carne y pescado, suelo elegir pescado.

11. Di algo sobre mí:  
Buuuuuuffff esta es de nota.  Yo diría que eres de esas personas que le ponen la misma pasión a todo lo que hacen: la pasión en tu trabajo (creo que aún no nos hemos borrado lo de "pringao" de la frente) es la misma que pones en tu matrimonio, tus amigos o tu gato...
Lo demás ya lo sabes, ¿no?


MIS ONCE PREGUNTAS
1. Defínete en tres palabras (por favor una que no sea circunspección...) 
2. Un libro que te haya hecho llorar.
3. Si quiero desconectar...
4. Cuando me llaman en mi móvil suena...
5. ¿Dónde viajaste por última vez y cuándo?
6. ¿A qué huele tu infancia?
7. Un libro que te haya marcado especialmente.
8. Dime dos cosas que consigan sacarte una sonrisa (pero una sonrisa de las de verdad)
9. Un sueño...
10. Odio... 
11. ¿Tienes alguna habilidad en especial???? 


 
Mis nominados:
Fesaro de Libros en el petate
Mel de Copos de papel
(Sé que tiene más de 200 pero...) Pakiko de Las lecturas de PAkiko 
Lupa de Acurrucada entre letras
Igone de Where are my books?
Artisa de Entre libros anda el juego
 

Ya sé que no son once, pero... acabo de comprobar que soy con diferencia la que menos seguidores tiene de todos los blogs que sigo... ¿no os doy penita?????? jejjjejejejejej

 
UN BESAZO A TODOS!!!

 
 
 

dimarts, 6 de novembre de 2012

MIS RESEÑAS: EL LABERINTO DE LOS LIBROS SECRETOS

Ya os comenté que me había atascado un poco en su lectura porque había algo que no me acababa de enganchar, y ahora que por fin lo he terminado he de reconocer que no voy a echar de menos en absoluto a sus protagonistas...

 

Datos del libro

  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498778076


Sinopsis:

 "Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline". 

Mi opinión:

Una serie de historias se van entrelazando, algunas de más relevancia y otras anecdóticas; en especial el libro se centra en dos: por un lado tenemos el tramo final de la vida de Jim Morrison (a partir de 1971), y por otro tenemos a la protoganista de la historia, Jacqueline (2001).  Ambas historias se van a ir entrelazando siendo una precursora de la otra a través de secretos, libros, medallones, ritos, profecías y seres "mágicos" y la presencia de otros personajes históricos como Chopin, Waleska, María Calas o Juliano...

Personajes famosos, escenarios atractivos como París, Nueva Orleans, cementerios, castillos, contactos con el más allá, y unos libros que guardan la clave y los une a todos...entonces ¿cuál es el problema?
Pues que precisamente con todo ese potencial se queda en la superficie, la historia es caótica y narrada de forma enrevesada, con una serie de elementos fantásticos, sueños e historias que parecen de pega.

La forma de narrar tampoco me ha gustado: por un lado, la historia de Jaqueline está narrada en presente y en primera persona, en frases cortas, como a trompicones.

"Sigo con mi búsqueda. Tiene que haber alguna toalla en algún lugar. Empiezo registrando un poco los armarios y los cajones, pero no encuentro nada que me sea útil. Ojeo por la ventana. La luz de la calle es todavía agradable, rojiza, propia del atardecer del sol. Entonces me doy cuenta de que he dormido mucho, demasiado. Mejor así." 
 
Por otro lado, la de Jim Morrison está en tercera persona y en pasado, pero de forma caótica mezclando sueños, sentimientos, realidad y fantasía.

Los capítulos son exageradamente cortos, de un par de páginas, lo que contribuye a esa sensación de caos. Me he quedado con la sensación de que son una serie de ideas lanzadas al aire sin profundizar realmente en ninguna. Además hay una serie de "argumentos" que no acabo de entender, como por ejemplo la historia entre Jim y Pamela y su relación en París, la inclusión de capítulos que son como sueños o visiones, el circo...

En mi opinión (humilde como siempre) el problema es utilizar y mezclar a personajes históricos y famosos dentro de ficciones tan surrealistas como esta: pensar que Jim Morrison, cantante de The Doors estuvo mezclado en un misterio y una misión para "salvar a la humanidad" que no puede llevar a cabo y que la encargada de realizarlo sea su hija (que no sabe que es su hija) concebida una noche tras una serie de ritos vudú...pues que queréis que os diga, desde luego a mí no me hace creíble la historia y por tanto no ha conseguido que me meta en ella.

El final no os lo puedo contar porque os fastidio el libro pero...vamos, tela.

Otro tema peliagudo es el de la traducción, ortografía y estilo... Hay errores ortográficos, fallos en el uso de los signos de puntuación y una traducción algo deficiente y en ocasiones pobre de recursos, por ejemplo, nuestra protagonista actúa muchas veces "con circunspección", ¿perdón????!!!, ¿con qué???????!!

 "Me acercó con circunspección a la ventana..."
"Con circunspección, Raymond y Marcel proceden hacia la tumba de Kardec..."
"Aldous y Étienne entraron en la casa de Rue Beautreilles con circunspección." 
¿No hacen falta más ejemplos, no? porque los hay...
En definitiva, creo que los ingredientes eran muy buenos, pero al resultado final de la mezcla, para mi gusto, le falta sal.

PRÓXIMA PARADA: LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE