dimecres, 26 de setembre de 2012

MIS RESEÑAS: EL INSTINTO...y alguna tapita

Estos días he estado algo liada y  me ha costado terminar este libro más de lo esperado, pero bueno, ya estoy aquí con su correspondiente reseña.

El instinto es una novela de Sergi Pàmies, de quien ya había leído algunos relatos breves y me habían gustado, así que buceando encontré esta obra que era algo más larga.

La historia en esencia es muy sencilla: un pueblo queda a oscuras por un corte en el suministro eléctrico. Esa es la base para asistir a la vida de una serie de personajes propia de cualquier pueblo: el alcalde, el sacerdote, su vecino, el profesor, la hija del panadero, el dueño de una discoteca, el discjoquei, la mujer del guardarropa, el cazador, y Claudia, el único nombre propio que aparece en la obra.
A través de breves capítulos vamos asistiendo a la vida cotidiana y a los recuerdos de cada uno de estos personajes, y cómo cada uno se enfrenta a la oscuridad a propia manera.

La relación entre ellos no se explicita de forma directa, ni nos las cuenta el narrador, si no que conforme se van sucediendo los capítulos, el lector va atando cabos y relacionando los personajes entre sí, así descubrimos por ejemplo, que la mujer del guardarropa es la mujer del cazador.

Lo que me ha gustado es la forma de hilar los breves capítulos: el final de un capítulo sirve como punto de partida del siguiente a través de un personaje o una simple palabra, para muestra un par de botones:

        Capítulo 25: Final   "...le arrancó la etiqueta del precio, brutalmente, sin darse
                                                 cuenta que acababa de dejar una cicatriz innecesaria sobre 
                                                 la piel del libro."
      Capítulo 26Inicio " El alcalde ya sabe que la compañía no dispone de ningún libro
                                                 de reclamaciones para los usuarios..."
                                Final " En el momento que la empresa confirme los informes 
                                               provisionales elaborados por el departamento técnico. Se hará 
                                              pública una nota oficial que se emitirá en los boletines horarios 
                                             de Radio Nacional."
     Capítulo 27: Inicio " El último boletín de Radio Nacional no ha dado
                                              ninguna noticia relacionada con el apagón general."

Además hay momentos en los que determinados objetos como una maleta o un libro nos cuentan su historia como si tuvieran vida propia. Pàmies nos contará así los golpes que ha recibido la maleta y lo cansada que está de viajar o lo que sintió el libro al notarse escogido del estante.


¿Lo que no ma ha gustado? pues que en realida la historia que se cuenta no tiene ninguna profundidad, es como si yo contara lo que hacen los vecinos de mi finca un el día que se va la luz; se limita a acciones, movimientos, con apenas diálogos. Quizá la expresión sería que es "demasiado cotidiano", me parece que le falta sal.

En general creo que me han gustado más sus obras de relatos breves.
Aún así, Sergi es un autor que me gusta y además tengo la gran suerte de poder leer sus obras sin traducirlas, en catalán, ya sabéis que muchas veces las traducciones no saben recoger la esencia que puso el autor.

Sergi Pàmies (París, 1960) se dio a conocer con Debería caérsete la cara de vergüenza, libro al que siguieron Infección, La primera piedra (Premio Ícaro), El instinto (Premio Prudenci Bertrana), Sentimental y La gran novela sobre Barcelona (Premio de la Crítica Serra D'Or), todos ellos publicados en castellano por Anagrama y traducidos al francés y varios de ellos, al alemán. Asimismo ganó en el año 2000 los premios Cava de Periodismo y NH Hoteles de Relatos con el cuento "La cabeza en la nevera".

Al leer el libro me ha dado la sensación de que cada capítulo era un pequeño plato del menú completo, casi como si fuera una cena de tapeo, así que tenía una cena y decidí llevar algo de pictoeo, y como ya sabéis lo que me gusta os paso un par de recetas facilísimas y de éxito asegurado:


BOLLITOS DE SOBRASADA Y SÉSAMO




Son muy fáciles de hacer y son bastante originales porque nadie espera que un bollito sea salado.

Ingredientes: 
2 huevos
200 ml de leche
200 ml de aceite de girasol
175 gr de harina
1 sobre de levadura
Sobrasada
Queso (según si os gusta más intenso o menos se le puede añadir queso parmesano en polvo, quesitos, gouda o más fuerte. Al gusto)
Una pizca de sal
Sésamo.

Bueno pues es tan fácil como ponerlo todo junto en un bol, batirlo con una batidora (valga la redundancia) de varillas y verter la mezcla en los moldes. Los moldes ( a mí me gustan los de silicona), los podemos embadurnar un poquito con un pincel con aceite para que se desmolde mejor.
Espolvoreamos sésamo por encima y las horneamos durante unos 20 minutos a 200º en el horno previamente calentado.

BOCADITOS DE PIZZA


Si lo de antes era fácil esto es de risa:

Ingredientes:
Pan de molde
Tomate
Jamón York
Cebolla
Queso
Orégano
Pimienta

Ponemos el tomate en un cuenco y le añadimos el orégano y la pimienta para que macere y coja el sabor.
Cogemos una rebanada de pan de molde y lo aplanamos un poco con el rodillo. Untamos con el tomate, y le añadimos la cebolla y una loncha de jamón. A mí me gusta pochar un poco la cebolla en lugar de ponerla en crudo.
Enrollamos la rebanada de pan rellena y la cortamos en rodajas de un dedo de grosor. Las ponemos en plano sobre la placa del horno, cubrimos con un trozo de queso de fundir y gratinamos.

TARTALETAS DE PISTO


No hay más que rellenar las tartaletas con el pisto

¿Que cómo se hace un pisto? Tomate, calabacín, cebolla, ajo y las verduras que quieras a fuego muy lento con buen aceite de oliva y una buena dosis de cariño.

Bon profit!!!!!


PRÓXIMA PARADA: La hija de Robert Poste

dimecres, 19 de setembre de 2012

Estamos de SORTEO


Hola a tod@s!! estamos de SORTEO. Buceando por mis blogs de cabecera he encontrado en el de Carmen y amigos el sorteo de uno de los libros de moda: Misión Olvido y como es uno de los libros que me encantaría leer me ha faltado tiempo para apuntarme.


Gracias a la editorial Temas de Hoy, se sortean 4 ejemplares y tenemos desde el 17 de septiembre al 15 de octubre así, que ¿a qué esperáis?????
Aquí tenéis las bases y toda la información necesaria.

SUERTE A TODOS!!!!!!

dimarts, 18 de setembre de 2012

MIS RESEÑAS: LA APUESTA


Ya sabéis que hay autores a los que se les coge un cariño especial. Para mí uno de esos autores es el irlandés John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas. He leído además otras obras suyas, Motín en la Bounty y La casa del propósito especial, y ahora vuelvo con otro de sus libros: La apuesta.


Sinopsis:
 
Danny Delaney acaba de empezar las vacaciones escolares y ya está saboreando las semanas de libertad que tiene ante sí. Pero al anochecer, cuando su madre regresa a casa acompañada por dos policías, Danny comprende de inmediato que algo muy malo ha sucedido. Abrumada por la culpa, la señora Delaney se encierra en sí misma, y a Danny y su padre les tocará recomponer la unidad de la familia.

John Boyne vuelve a dejar la voz del relato en boca de un chaval de trece años que se dispone a pasar un verano como cualquier otro. Su hermano mayor, ha decidido irse de viaje por Europa con sus amigos así que Danny estará solo con papá y mamá, aunque un acontecimiento inesperado cambiará por completo su verano llevándole a experimentar sensaciones y vivir situaciones que jamás habría soñado.
Un "accidente" le arrebatará de sus seguridades, hará que conozca a Sarah y sobre todo que tome una decisión límite.

No os cuento cuál es el acontecimiento porque la novela es muy corta y le quitaría la gracia, pero solo os desvelaré un detalle: Danny, en este verano, no estará solo, le acompañará la historia de un chaval, un tal David Copperfield...¿os suena????

Pero sin duda, lo que más me ha gustado del libro es la intención con la que la escribió Boyne. Este libro pertenece a una serie llamada Quick Reads (Lecturas Rápidas), una inicativa nacida en el Reino Unido en 2006 y cuyo objetivo es ni más ni menos, fomentar el hábito de lectura entre los adultos.  Busca ofrecer la posibilidad a personas con poca asiduidad lectora o que nunca han abierto un libro (por el motivo que sea), a que se animen y se introduzcan en este maravilloso mundo de la lectura. 

Así, todas estas obras comparten factores como su corta extensión (unas cien páginas) y una forma de escribir ágil y fácil, usando un vocabulario más común y de un mayor alcance para todos, y a un coste más reducido. Además intentan cubrir todos los géneros posibles, y es costumbre que cada año salgan diez títulos nuevos. Entre los últimos, por citar algunos, nos encontramos con: The perfect murder de Peter James, Traitors of the tower de Alison Weir o Last night another soldier… de Andy McNab. La iniciativa parece haber tenido un gran éxito ya que se han vendido más de tres millones de ejemplares de estas novelas.

Por eso, en esta ocasión Boyne desarrolla menos a los personajes y la trama es más sencilla, más rápida Pese a esta simplicidad aparente, La apuesta se convirtió en  un auténtico éxito de ventas e Inglaterra, aunque está claro que no es una de sus mejores novelas. Yo, personalmente, me sigo quedando con Motín en la Bounty.

¿Qué me decís de la iniciativa de Quick Reads??? Todos conocemos a gente que asegura no haber leído un libro, que no les gusta o les aburre. Por otro lado, últimamente parece que las buenas novelas deben de tener por lo menos 400 o 500 páginas, cosa que para algunos se puede convertir en una tortura más que en u placer amén de padecer un riesgo de dislocación por el peso. Así que si juntamos ambos factores, es difícil aficionar a un adulto a la lectura, así que me parece genial esta iniciativa que presenta una serie de novelas más cortas, más cercanas a la narrativa breve para que puedan descubrir las maravillas de este gran placer, la lectura.

PRÓXIMA PARADA: EL INSTINTO de Sergi Pàmies

 

diumenge, 16 de setembre de 2012

MIS RESEÑAS: LA LIBRERÍA AMBULANTE



Cuando en la anterior reseña dije que iba a leer La librería ambulante de Christopher Morley, me dijeron que no me iba a arrepentir, y estaban en lo cierto.



Escrita en 1917 en los EE.UU., no había sido publicada hasta ahora en nuestro país a pesar de que fue un éxito de ventas en su país.

Es una novela, diferente, sencilla, pero no por ello menos cautivadora. 

Helen y Andrew McHill son dos hermanos que viven en una granja. Mientras Andrew descubre el mundo de la literatura y decide escribir sobre las bondades de la vida rural, tranquila del campo, Helen debe quedarse en la granja, trabajando el doble, esforzándose por cuidar la casa, cocinar, ocuparse de las gallinas, los animales, etc. Andrew se convierte en un escritor de éxito, y el trabajo se amontona para Helen, hasta que un cachivache estrafalario cambiará su vida, el Parnaso.

Roger Mifflin, dueño de esta peculiar librería ambulante, aparece un buen día para vendérsela a Andrew, la sorpresa vendrá cuadno sea Helen quien la compre, ansiando su propia aventura. Cierto es que en un principio Helen la comprará para evitar que hermano desaparezca y la deje sola al frente de la granja, pero nada más lejos de la realidad: el Parnaso se convertirá en el elemento de maduración y cambio de Helen, abriéndole los ojos a una nueva forma de entender y sentir la vida.

A partir de este momento compartimos con ella los caminos y sobre todo las reflexiones sobre la vida y los libros al mismo tiempo que asistimos a una historia de amor.

Para mí la única pega es que sea tan corto, apenas un centenar de páginas que te dejan con la miel en los labios. Esa brevedad es la que hace que se narre en un estilo sencillo, sin demasiadas metáforas rebuscadas, ni largas descripciones.

Tiene pasajes veraderamente preciosos, y para muestra un par de botones:

"He mezclado tantas lecturas a lo largo de mi vida que mi mente está llena de ecos y voces de hombre mejores que yo".

"Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño."

No me digáis que no estáis de acuerdo... 

Es una novela de amor a los libros, a las cosas sencillas de la vida, a las cosas cotidianas que tantas veces nos pasan desapercibidas y que realmente son la sal y la pimienta de nuestra vida.


PRÓXIMA PARADA: 

Ahora mismo y con tantas reseñas que estoy leyendo ando algo perdida y no sé muy bien qué leer, así que se admiten sugerencias.



Más iniciativas

Se ve que en estos días de inicios de cursos y vueltas a la vida "normal", proliferan las buenas iniciativas, y si no fijaos en lo que nos trae Kayena: LA RESEÑA DEL MES

Se trata de enviarle reseñas que hayamos escrito el mes anterior al concurso y que posteriormente Kayena publicará en su blog y que podremos votar. El que más votos obtenga ganara un lote de tres libros. ¿Genial, no?
Así podremos descubrir reseñas, y por tanto libros que nos han pasado desapercibidos, conocer blogs nuevos y disfrutar de buenas opiniones.
Más información Aquí

Participad!!!! yo ya lo he hecho

dijous, 13 de setembre de 2012

Iniciativas que valen la pena

Desde luego es genial encontrarse con iniciativas como esta. Yo me he enterado gracias a la estupenda Margari y no he dudado en apuntarme ni un segundo.



Priceminister quiee encontrar los mejores libros del 2012 y para ello han contactado con tres blogs que han hecho una preselección de doce libros. A partir de ahí entramos el resto con nuestras reseñas.
Podemos elegir uno de los libros preseleccionados y nos lo envían, de forma gratuíta, a cambio de publicar una reseña de dicho libro antes del 10 de noviembre.
Si además les indicas que te has enterado de la iniciativa por eguien, puedes hacer que tu amigo reciba oro libro.

¿Más información? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber y qué hay que hacer. Tenemos hasta el 12 de octubre para enviar el email para apuntarnos.

Estos son los libros a elegir: (os pongo solo los títulos, en el enalce podéis ver las sinopsis)

1. Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron.
2. Baila, Baila, Baila, de Murakami
3. Cuando todo cambió de Donna Milner
4.  Danza de dragones, de George R. R. Martin. 
5. Diario de Invierno de Paul Auster.
6. Entra en mi vida de Clara Sánchez
7.  La Hora del Mar de Carlos Sisí   
8. La Llave del Destino de Glenn Cooper
9.  Las tres heridas de Paloma Sánchez Garnica
10.  El Invierno del Mundo de Ken Follett. 
11. ‘Sueños de felicidad’ de Lisa See   
12. El Ángel Esmeralda de Don DeLillo.

¿Cómo participar?

1.- Elige el libro que desees leer entre los preseleccionados y  confirma tu participación enviando un e-mail a contacto.blogs@priceminister.com antes del 12 de octubre de 2012. Indica tu dirección postal  y la de tu blog/web*. Te haremos llegar el libro elegido rápida y por supuesto gratuitamente.

2.- Escribe  tu artículo y envíanos la URL de la reseña en tu blog. Si tienes cuenta Twitter te invitamos a enlazar tu reseña con el hashtag #unblogunlibro @priceministeres  y compartela en nuestra página Facebook

3.- Puede invitar a un amigo bloguero  a participar en la operación y así ganar un segundo libro. Tu amigo debe avisarnos que viene invitado de tu parte cuando nos contacte. (Importante: Los blogs contactados directamente por PriceMinister no pueden ser invitados por otros blogueros. Si tienes dos blogs no puedes invitarte, pero puedes participar con un segundo libro)

4.- La fecha límite para enviarnos tu reseña es el 10 de noviembre de 2012.  Una vez  finalizado el recuento, haremos pública la lista con los mejores libros del año y las mejores reseñas.


Yo he optado por Las tres heridas, ¿y vosotros?
 

dilluns, 10 de setembre de 2012

MIS RESEÑAS: AGUA DEL LIMONERO


Decidí leerme este libro, Agua del limonero, por el título, porque me pareció fresco, aromático, aunque una vez leído he de decir que bueno, ni sí ni no, ni no ni sí. Os dejo la sinopsis y luego os cuento mi opinión:

Sinopsis

El destino llama a la puerta de la periodista Clara Cobián el día que recibe el encargo de trasladarse a Nueva York para realizar la biografía de Greta Bouvier, la anciana dama más misteriosa de la alta sociedad internacional. Viuda durante más de 50 años del carismático millonario Thomas Bouvier, Greta es una maestra en el arte de esconder secretos y de manipular a los que la rodean. Sin embargo, las dos mujeres están unidas por su relacíón con Hinestrosa, uno de los escritores más famosos de España, que fue profesor de Clara en la facultad. Ambos mantuvieron un tormentoso romance del que Clara no salió muy bien parada.

En esta novela, las vidas de Greta Bouvier, y Clara Cobián irán entremezclándose hasta quedar unidas más que por las vivencias, por los secretos compartidos. 
Por un lado tenemos a Greta, una joven de Baviera que tras la guerra huye a Acapulco donde conocerá al millonario Thomas Bouvier, 60 años mayor que ella y con quien se casará y quien se convertirá con el paso de los años en una de las mujer más ricas y famosas de la sociedad norteamericana.

Por el otro, está Clara, una joven andaluza, periodista, a quien su antiguo profesor, y ex-amante, Gabriel Hinestrosa, le propone un "trabajo" de ensueño: escribir las memorias de la gran Greta Bouvier en Nueva York.

Poco a poco vamos a ir conociendo la vida de ambas mujeres, sus pasados, sus recuerdos y sobre todo sus verdades. La versión de Greta de su propia vida parece distar mucho de la realidad y através de lso personajes que la rodean iremos descubriendo la verdad. Rosa Fe, Emilio, Bárbara, Bartek, Vladimir, Hinestrosa, todos formarán parte de este collage de vida que va apareciendo poco a poco.

Así, a primera vista, parece interesante, el problema viene luego: en mi opinión la autora se recrea a veces demasiado en ciertas descripciones que no son necesarias y sin embargo pasar por encima en la historia. Creo que se podría haber profundizado más en la acción, delinear mejor los descubrimientos que se van destapando.

La prosa es en ocasiones fluida y en otras sin embargo se espesa abusando de comparaciones, adjetivos o sensaciones para describir una misma situación.
 
Tampoco entiendo muy bien la historia, bueno mejor dicho la no-historia entre Clara y el hijo de Greta, Thomas Jr., y el final tampoco me ha gustado demasiado. Demasiadas historias enrevesadas, demasiado liadas, para mi gusto, y en resumen, demasiado artificial.

Ya había leído antes otra novela de Mamen Sánchez, Gafas de sol para días de lluvia, y tampoco me gustó demasiado así que no sé si volveré a arriesgarme con algo de ella.
 
Bueno, espero tener más suerte con la próxima parada.


Próxima parada: La biblioteca ambulante