dijous, 30 d’agost de 2012

MIS RESEÑAS: LA ABUELA LOLA...y alguna receta

Una vez de vuelta de las vacaciones volvemos a nuestras lecturas.
Una vez leída La abuela Lola   he de decir que es una novela deliciosa, en todos los sentidos, y es que los que la habéis leído ya sabéis que va combinando las historias con recetas de la cocina portorriqueña, y claro con lo que me gusta a mí la cocina...

Si no lo habéis leído aquí os paso la sinopsis:

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».
Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.

La abuela Lola es una de esas historias que te conmueven, y que poco a poco se va conviertiendo en parte de tu familia: oyes sus historias, te sientas a su mesa y si te centras un poquito, hueles los platos.
Sebastian es un niño enfermo, su córazón no soporta esfuerzos, ni estrés. No puede correr, ni jugar con sus compañeros a fútbol, su mayor deseo, sin embargo tiene algo que los demás alumnos no tienen, una abuela decidida a recuperar el control de su vida, y lo va a hacer a través de la cocina.

La historia de Sebastián, sus miedos, su evolución, los embrollos familiares, se van forjando y comentando entre cebollas, ajos, pimientos y aceite de oliva. Un repartidor de comida que toca en un grupo, un viejo "casanova", una rubia de coletas, el matón del cole, todos pasan por la mesa de Lola que se convierte en un nexo de unión inquebrantable.
Cada plato, cada receta, es una historia de su pasado en Puerto Rico y que va transformando y confortando los estómagos y los corazones de los que la rodean.

Lola, tras un "inicidente sospechoso", prometió no volver a encender velas, ni a cocinar, pero un susto que la lleva a pasar unos días en el hospital le hace cambiar su visión, y con ella, paralelamente, cambia Sebastián.
Con un final perfectamente apropiado, Cecilia consigue convertir una historia aparantemente sencilla, cotidiana en una historia conmovedora. Creo que es imposible leerla sin pensar en tus propios abuelos.

Por ponerle alguna pega, la forma de expresar los sentimientos o los pensamientos no parece muy apropiada para un niño de unos 10 años, y es que, sobre todo al principio de la novela, Sebastián, por ejemplo, se refiere a la luz de las velas como "titilante", y a ver, no es que dude yo de que nuestro "hombrecito" sea muy inteligente, pero vamos...

Aún así, esto no desluce la obra, en la que hay un antes y un después del "susto" de Lola.

Si todavía no la habéis leído, no dudéis ni un minuto más y adlantarla en vuestras listas de pendientes.

Y en mi caso, lo que ha sido especialmente imposible ha sido no ponerme a cocinar al leer el libro y he adaptado una de sus recetas aunque con un toque personal, aún así he decidido llamarlo "picadillo Lola" y así figura ya en mi libreta de recetas.

Os paso la receta:
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento verde
- Zanahoria
- Champiñones
- Carne picada
- Aceitunas
- Tomate frito
- Vino tinto
-Sal, pimienta, orégano

Se sofríe todo, primero la verdura, depués la carne y las aceitunas. Cuando está todo bien sofrito se añade el vino y se deja cocer hasta que reduzca y se le añade el tomate, y voilá, un sofrito riquísimo para acompañar con lo que queráis; yo en este caso lo he hecho con cous-cous.

De momento no me deja subir ninguna foto (esta conexión...) pero en cuanto pueda ...

Ah, por cierto, y de postre: magdalenas de limón y pera caseras...



PRÓXIMA PARADA: AGUA DEL LIMONERO

diumenge, 19 d’agost de 2012

MIS RESEÑAS: MOTÍN EN LA BOUNTY

Como veis hoy os traigo dos reseñas. Esta segunda, Motín en la Bounty, de John Boyne (escritor conocidísimo tras el gran éxito de El niño con el pijama de rayas) y he de deciros que me ha gustado mucho.

Ahí va la sinopsis:

Instalado en los últimos compases de su vida, el capitán Turnstile rememora los extraordinarios acontecimientos que dieron inicio a su larga y fructífera carrera de marino. A sus catorce años, de padres desconocidos, John Jacob Turnstile es un chico alegre y vivaz que se gana el sustento de forma no muy honrosa por las calles y mercados de Portsmouth. Justo cuando está a punto de dar con sus huesos en la cárcel, surge una última tabla de salvación: embarcar como ayuda de cámara del capitán en un navío destinado a una importantísima y exótica misión. El capitán es William Bligh, la nave es la fragata HMS Bounty y el destino, Tahití.

Tras el fabuloso éxito de su novela anterior, El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a mostrar su particular don narrativo con otra novela diferente, en la que el motín más famoso de la historia es el vehículo idóneo para sumergir al lector en un complejo microcosmos donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana.

Repito lo dicho al comienzo: ¡me ha encantado!
 
Todo comienza con el robo de un reloj. John Turnstile, un pícaro sin oficio ni beneficio, más pobre que las ratas, roba un reloj en un mercado sin ser consciente de que su víctima se convertirá en su salvación, ya que gracias a él acabará embarcando en uno de los navíos más famosos de la historia (a parte del Titanic por supuesto...), La Bounty.

Escrito al estilo de las momorias de ya el Turnstile adulto asistimos a una novela de aventuras inteligente, entretenida y llena de humor, y es que John Boyne vuelve a hacer gala de una de sus grandes virtudes: narrar a través de la voz de un niño.
He leído novelas donde se supone que el que contaba la historia era un niño o un adolescente ero la forma de expresarse no correspondía a su supuesta edad. Este, desde luego, no es el caso. Turnstile habla, se expresa y siente como lo haría un chaval de 14 años que no sabe nada del mundo ni de la vida: es divertido, a veces se muestra tímido y asustado ante lo desconocido, otras bravucón para no parecer asustado, etc. En el fondo, no deja de ser un pícaro que ha aprendido a sobrevivir a base de necesidad.

La historia del motín de la Bounty es de sobra conocida ( no hay más que ver la película de Marlon Brando), pero Boyne consigue darle un giro: desplaza el foco de atención del capitán y sus enemigos en la tripulación, a un jovenzuelo que asiste como espectador de primera fila a la avaricia y la codicia humana. Además invierte los papeles de héroe y villano que se muestran en alguna versiones cinematográficas.

Asistiremos con él no solo a los acontecimientos, descubrimientos y aventuras, si no que nos convertimos además en acompañantes de su crecimiento como persona. Es de esos personajes que enamoran y te hacen esbozar una sonrisa con algunos de sus comentarios.

Cuenta con los elementos de las grandes novelas de aventuras: paisajes exóticos (el Pacífico y sus islas), el ambiente marino del barco, personajes bien delineados que sirven de reflejo y contrapunto de los demás, y no olvidemos el hecho de estar basado en un hecho histórico.

Quizá el hecho de publicar esta novela tras el exitazo de El niño con el pijama de rayas, hizo que esta pasara un poco desapercibida, o demasiado comparada con la anterior cuando son totalmente distintas.

Lo dicho, me parece una lectura ideal para disfrutarla estos días...

PRÓXIMA PARADA: LA ABUELA LOLA


He leído varias reseñas de este libro y me apetece muchísimo leerla, ya os contaré.

MIS RESEÑAS: LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS


 No sabía muy bien qué leer así que recordé que había leído varias reseñas de este libro y me dije, ¿y por qué no? Supongo que la mayoría ya lo habréis leído, pero por si acaso ahí va la sinopsis:


Sinopsis:  

Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.

Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica...


En La Biblioteca de los muertos se entremezclan tres tiempos narrativos diferentes: 

- El año 777, año en que, como dice la sinopsis nace un niño, Octavus, que porta una maldición y se nos cuenta cómo acaba en la abadía de Wight y en qué consiste esa maldición. De esta maldición nsacerá una Biblioteca muy singular.

- 1947: tras la guerra, un grupo encargado de recuperar el patrimonio expoliado por Hitler hace un hallazgo sorprendente durante una excavación, ¿lo adivináis? Exacto, los restos de la Biblioteca. Es tan importante lo que hay en ella que deciden que solo el presidente Truman y la marina norteamericana serán capaces de lidiar con el descubrimiento.

- 2009: En el último mes una serie de personas han recibido a través de correos un "regalo" singular, una postal blanca con un ataúd dibujado y su nombre y una fecha. Todos los que han recibido la postal tiene el mismo final: mueren el día indicado en la postal. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie que desafía todo lo conocido hasta el momento sobre los perfiles de asesinos en series, así que el FBI decide recuperar a uno de sus mejores hombres en este tipo de casos, y ahora en horas bajas, el agente Will Piper.

Es un libro entretenido de leer, ya que hay de todo lo que nos podamos imaginar en un libro de este estilo: secretos, asesinatos, persecuciones, sorpresas, un final inesperado... Y como lo tiene todo, obviamente no le podía faltar algunos de los "tópicos típicos" de toda obra: agente del FBI venido a menos, medio alcohólico se ve obligado a trabajar con una compañera, prácticamente novata, seria y responsable que le acabará redimiendo y enamorando, mal padre que aprende la necesidad de recuperar a su hija, monje que se salta todas las convenciones para salvar a la damisela en apuros... Lo dicho: no le falta de nada.

La novela está dividida por capítulos, que en lugar de títulos o números, son fechas concretas, donde se van alternando los tres momentos de las tres historias narradas. Quizá este salto continuo de una feha a otra sea lo único que dificulte un poco la lectura, pero en cuanto te sitúas ya no resulta ningún problema.  

Aunque la novela tiene 376 páginas (al menos en mi ebook, que utiliza un versión de la editorial Grijalbo) se lee rápidamente y no se hace larga.Es cierto que no tiene una profundidad que cale en el lector dejando huella, pero es buena para pasar la tarde de forma entretenida queriendo descubrir qué es lo que en realidad está pasando.

Cuenta además con una segunda parte, El libro de las almas, pero esa, creo que esperaré a leerla un poco más adelante.

Su autor, Glenn Cooper es un escritor norteamericano nacido en Nueva York que ha realizado actividades muy diferentes antes de dedicarse a la narrativa.

Médico y arqueólogo, Cooper dirigió una compañía de productos farmacéuticos durante más de quince años mientras preparaba, al mismo tiempo, guiones y relatos.

La biblioteca de los muertos (2009) fue su primera novela publicada y resultó todo un éxito de ventas. Posteriormente ha publicado El libro de las almas en 2011 y este año ha publicado su tercera novela: La llave del destino, que siguen tratando de secretos escondidos y descubiertos años después (se le nota la vena de arqueólogo, no???)






dissabte, 11 d’agost de 2012

MIS RECETAS: MAGDALENAS SALADAS


Hacía tiempo que tenía ganas de hacer magdalenas saladas y ayer por fin me animé. Saqué la receta de un blog culinario que tiene una pinta estupenda: No dejamos ni las migas, y con las fotos que pone entiendo perfectamente el nombre del blog.

Aquí os paso la receta y mis "pequeñas variaciones":

Ingredientes:
- 2 huevos
- 200ml de leche
-100 ml aceite de girasol
- 175 gr de harina
- levadura
- un cucharadita de sal
- pimienta
El relleno depende de qué las quieras hacer. La receta era de jamón y queso, pero yo las hice de salmón, aceitunas y sésamo y estaban sabrosísimas. Otra buena combinación sería sobrasada y queso, jamón serrano, queso y pasas, o cualquier otra que se os ocurra.

Preparación:

Se bate en un bol los huevos, el aceite y la leche con la sal y la pimienta. Añadimos la harina y la levadura tamizada y volvemos a batir.

 
Agregamos lo que vayamos a utilizar como relleno, en este caso salmón y aceitunas cortado todo muy pequeño.



Encendemos el horno a 200º durante 10 minutos para precalentarlo y mientras rellenamos los moldes un poquito más de la mitad y horneamos a 180º durante 20 minutos aproximadamente (egún el horno se necesitará un poco más o menos). Si con un pincel embadurnamos un poquito con aceite los moldes, no se pega la masa y sale después mucho más fácil.


Y voilá, magdalenas hechas en un momentito, fáciles y sobre todo, riquísimas!! Bon apettit


divendres, 10 d’agost de 2012

SORTEO DE AGOSTO

Con el inicio de agosto, Carmen, insaciable con sus sorteos, nos presenta otro: cinco ejemplares de La muerte llega a Pemberley.


Aquí tenéis las bases para apuntaros si todavía no lo habéis hecho, sorteo en Carmen y amigos y ánimo que aún estáis a tiempo.
Suerte a todos.

dijous, 9 d’agost de 2012

MIS RESEÑAS: UNA FAMÍLIA FORA DE SÈRIE


Una família fora de sèrie (Una familia fuera de serie) es una novela de la escritora de Girona Sílvia Soler.


Esta es la sinopsis:

Oriol y María ya no son jovencitos y tienen un pasado…y unos hijos, y unas ex parejas y unas familias con sus peculiaridades. Y a pesar de todo, están dispuestos a crear una familia. Será, sin duda, una gran familia, una familia XXL, una familia puzle o mecano, como queráis llamarla. En cualquier caso será una familia diferente y extraordinaria, una familia fuera de serie.
Para conseguir este objetivo, la pareja contará con la inesperada intromisión de un personaje singular, la tía Antigua, que decide intervenir en el futuro de la más moderna y descreída de sus sobrinas. La herencia de esta vieja beata alterará la ya de por si complicada vida de Oriol y María. Pero ya se sabe, al final, el amor siempre triunfa…

A medio camino entre el diálogo y la "carta-confesión-memoria", Oriol y Maria van turnándose la palabra para contarnos su historia de amor de la que otros muchos (demasiados diría yo) son testigos: sus hijos, sus padres, sus hermanos y sus respectivos, la abuela Estrellita de Maria, la jefa de Oriol, y además, exparejas, nuevas parejas de las exparejas, nuevos hijos de las nuevas parejas y así hasta un sinfín de "anexos" que convierten a esta familia en una línea infinita. Para muestra un botón: al más peque de esta superfamilia le piden en el colegio que haga un dibujo de su familia, ¡y necesita tres folios!!!

Bueno, como novelita para pasar el rato en verano no está mal, pero poco más, en mi opinión, ni fu ni fa, demasiado buen rollo entre personajes supuestamente "antagónicos" parece querer ser más un triunfo de la tolerancia extrema que algo remotamente real: Oriol se lleva las mil maravillas con su exmujer, con los dos exmaridos de María, con el nuevo marido de su exmujer, con las mujeres de los exmaridos de María, y viceversa: María se lleva genial con sus exparejas, y con sus nuevas parejas y con los hijos de los otros, vamos, viva el power flower y el buen rollito.

Como he dicho antes, en mi opinión, demasiados personajes, demasiado buen rollo entre todos si además tenemos en cuenta que está representada toda la sociedad: familia adinerada, familia modesta, de ideología independentista, okupa, gótica, pija, conservadores, gay, inmigrantes, "de la terreta" de toda la vida...

Sin más, la apruebo raspadita, un libro más, facilito de leer y sin mucho que pensar. Desde luego no es de las que deja huella, más bien insustancial, al menos he de reconocer que sirve para desconectar un poco.

¿Lo mejor? Los refranes de la abuela Estrellita, andaluza de pura cepa que tuvo que emigrar a Cataluña pero que parece acabadita de sacar de Graná.

PRÓXIMA PARADA:      !!!!No tengo ni idea!!!!


A ver si me echáis un cable y me recomendáis algo, me apetece mucho leer una de esas novelas que te enganchan desde el principio, y que una vez terminada sigues pensando en los personajes, y en qué habrá ocurrido con ellos.
Si lo puedo conseguir en ebook, mejor que mejor.


dilluns, 6 d’agost de 2012

Latiendo en otras lenguas



Paraules toves i suaus relliscaren d’uns llavis de marbre rogenc, mentre silencis de fàstic i vellut banyen viscosos les mans daurades del desig.
Una serp verinosa de llàgrimes mortes engull d’un tràngol el nus d’una gola afilada per cristalls que no deixen vore la llum, i s’enfonsa negra i sinuosa al mar ofegat dels records.
Tot d’un cop, com un engranatje precís, s’adormen alhora l’amor i la nit.

(Palabras mullidas y suaves resbalaron de unos labios rojizos de mármol, mientras silencios de asco y terciopelo mojan viscosos las manos doradas del deseo.
Una serpiente venenosa de lágrimas muertas engulle de un trago el nudo de una garganta afilada por cristales que no dejan ver la luz y se hunde, negra y sinuosa, en el mar ahogado de los recuerdos.
Todo de golpe, como un engranaje preciso, se duermen a la vez el amor y la noche. )

 
Tan vell com els carrers que han viscut i recorden ara cada una de les teues trepijades, així és el nostre record ; el record d’una felicitat blava, tova, adormida pels fums d’altres vides somiades i desades al desig.
Els cels i les estreles que poguessim hagut mirar, les rialles que moriren abans de poder-les gaudir, els clatells mai acaronats, tones de ciment fosc, grisós pesen a l’ànima ; mentre, al meu costat, tu dorms.

(Tan viejo como las calles que han vivido y recuerdan ahora cada una de tus pisadas, así es nuestro recuerdo; el recuerdo de una felicidad azul, mullida, adormilada por los humos de otras vidas soñadas y guardadas en el deseo.
Los cielos y las estrellas que podríamos haber mirado, las risas que murieron antes de poderlas disfrutar, las nuncas nunca acariciadas, toneladas de cemento, oscuro y grisáceo, pesan en el alma. Y mientras tú a mi lado, duermes. )

diumenge, 5 d’agost de 2012

MIS RESEÑAS: T'HAURIA DE CAURE LA CARA DE VERGONYA


T'HAURIA DE CAURE LA CARA DE VERGONYA (Se te debería caer la cara de vergüenza) de Sergi Pàmies, es un conjunto de relatos cortos, que a mí me ha encantado.

Un marido alcohólico que decide dejar de beber, un poeta, un hombre abandonado, un niño que decide no nacer, un vuelo... son  solo algunos de los protagonistas de estos relatos, a medio camino entre la reflexión irónica y mordaz de la cotidianidad y el más puro relato corto donde las metáforas se convierten en realidad.

La mayoría de relatos (todos menos uno, creo) están contados por una voz masculina y el papel femenino (una anciana golosa y cotilla, una mulata de curvas imposibles, una azafata de vuelo, una brasileña, una mujer maltratada, etc.) funciona para construir y definir al protagonista principal

Divertido, satírico, sencillo y por qué no, refrescante, ideal para este tiempo, o para desconectar un rato cuando uno vuelve a casa del trabajo o antes de dormir.

Algunos relatos te hacen pensar, otros te arracan una sonrisa, o incluso alguna carcajada que hace que los de tu alrededor te miren como si estuvieras algo loco (que no digo yo que también sea posible...) y otros son una auténtico ataque de frente a la lógica y la razón.

 También es cierto que tengo una debilidad especial por  los relatos cortos y más si vienen con un toque añadido de surrealismo, así que si concocéis algún título interesante no dudéis en decírmelo.

Creo que buscaré más obras de este autor...


PRÓXIMA PARADA: UNA FAMÍLIA (FORA) DE SÈRIE de Sílvia Soler.

Voy a seguir un poco más con la literatura en catalán, y con este concretamente por recomendación de alguien a quien le encanta "pronunciar palabras", a ver qué tal va querida  I.



dijous, 2 d’agost de 2012

MIS RESEÑAS: EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA


A ver si consigo reseñar este libro, la sensación ha sido de "0 grados, vamos, ni frío ni calor". Y es que una vez terminado creo que sigo sin saber muy bien de qué va.

Varios personajes se suceden la voz contando una historia que gira en torno a un único personaje que actúa como punto de encuentro: Louki.Sus idas y venidas, su pasado y su escaso presente conforman la trama. 

Esta es la sinopsis:
París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi­tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor­prendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos sus compañeros de vaga­bundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un pre­sente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fasci­nante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad.

A ver, que yo no digo que la atmósfera en sí no tenga ya un encanto especial por estar ambientada en el París bohemio, pero vamos, el café del título, Le Condé, no tiene un papel relevante, solo se cuenta que allí se reunía la "juventud perdida", pero poco más, muy poco más.

Poco a poco vamos conociendo la historia de Louki, ahora, considerarlo como "misterio"... pues qué queréis que os diga, me parece un poco atrevido (en mi humildísima opinión, como siempre). O eso, o es que han leído pocas novelas de misterio y ninguna o menos de novela negra.

No sé si será porque no me tocaba leer esta novela en este momento, pero me quedo con la sensación de que Patrick Modiano no cuenta nada, que todo queda muy superficial, muy en "zona neutra".
Es cierto que tiene la cadencia de algunas películas francesas, un tempo lento, anodino, como las vidas de los personajes. La única que cuenta con un pasado es Louki, el resto son meros espectadores de esta, incluso cuando la comparten.

¿Lo mejor? Callejear por París: calles, plazas, barrios, y recorridos nos trasladan a París, y permiten situarse en la novela.

En mi opinión, las críticas tan buenas hacen que esperes más de la novela, quizá por eso me haya decepcionado un poco, o quizá, porque me gusta más la acción.


PRÓXIMA PARADA: T'HAURIA DE CAURE DE LA CARA DE VERGONYA, de Sergi Tàpies.