dilluns, 30 de juliol de 2012

LATIDOS DE CARCACOL


Latido.
Es curioso como nuestra vida depende
Tan solo de dos sonidos, pum pum,
Un único ritmo que marca la existencia
Como el compás de una canción de cuna,
Pum pum
Y todo gira en torno a dos golpes de baqueta
La cara y la cruz de una misma moneda
Pum pum
el ying y el yang,
día y noche, risa y llanto,
Nos movemos entre dos polos opuestos
El negro y el blanco
Pum pum
O quizá el blanco y el negro
Pum pum
Pero…
¿quién no ha querido dejar de oirlo?
¿quién no ha deseado que se pare,
Que se pierda en el olvido?
Y entonces, dejar de sufrir, pum
Dejar de llorar, pum  
dejar la soledad, pum
Dejar, simplemente dejar
Dejar
Y entonces, volver
Volver a reír,
Volver a soñar, pum
Volver a esperar, pum pum
Y amar, volver a amar
Pum pum, pum pum, pum pum

 
Es un día gris, frío, parece que el cielo, de roca pura,
Se va a estrellar.
Miro por la ventana y solo veo melancolía,
A lo lejos, allá en el horizonte,
Tan solo vuelan hoy los recuerdos.
Recordar los días de fotos amarillas que ahora se deshacen en gotas de lluvia, y que no son más que arañazos en la tela del olvido.
¿A quién puede gustarle una tarde de lluvia?
Al fin y al cabo, en una tarde de lluvia…
una manta de cuadros rojos, unos calcetines de lana,
una película de esas en las que se ríe y se llora a la vez,
y un gran bol de palomitas.
Una tarde de lluvia, y, entre confidencias,
el primer sorbo de un café bien caliente, humeante,
un sabor amargo que endulza las vivencias compartidas
un sabor fuerte, como la complicidad de dos vidas.
Una tarde de lluvia, y perderse entre las sábanas de un colchón dormido
Creando con cada caricia de tu cuerpo nuevos deseos
Tejiendo de aromas y sabores las locuras del recuerdo
Cuatro manos,
Tres suspiros,
Dos bocas
Un latido…
Una tarde de lluvia…
¿y a quién no le gusta una tarde de lluvia?

dissabte, 28 de juliol de 2012

MIS RESEÑA: COMO AGUA SOBRE LA ARENA


Vuelvo con una de libros, que entre plato y plato, también hay que dejar escapar la imaginación, ya se sabe mens sana in coropore sano; sí, ya sé que el dicho no se refiere precisamente a comer y leer, pero oye tampoco es mal plan, ¿no?

He tardado un poco porque, a una servidora (que es un poco rarita todo hay que decirlo ;p ) resulta que le ha salido una especie de alergia en los ojos, así que durante un tiempo habrá que dedicarle algún ratillo menos a la lectura...

Acabo de terminar Como agua sobre la arena, una novela de un escritor indio, Kamala Markandaya.





Un pueblo del sur de la India, un familia de campesinos arrendados y la lucha por la supervevincia. Esta es en síntesis la historia que Markandaya cuenta en esta obra, todo tamizado por el filtro de una mujer.
A través de sus recuerdos, conocemos la historia de esta familia, desde que fue entregada en matrimonio a los doce años, hasta la muerte de Nathan, su marido.

La miseria se hace palpable desde el principio, la dependencia de una tierra y un clima que puede convertir el paraíso indio en el mismísimo infierno; cuando las cosechas no son suficiente, cuando la lluvia no llega o los monzones inundan la tierra, el hambre se convierte en una sombra que esclaviza y mata.
Los miedos ancestrales, la muerte, la incultura, el progreso o el amor chocan en esta historia conmovedora de sacrifico por los tuyos, ¿qué no haría una madre por sus hijos? ¿Qué no haría un niño por su hermano que se muere de hambre?

La verdad es que me ha gustado más de lo que me esperaba, y puede que no sea el último libro de este autor que lea.

¿Una pega? La traducción. No sé si es cosa de que lo he leído en el ebook o en en papel la traducción es distinta pero está traducida de forma bastante mediocre; la única posibilidad que se me ocurre es que a través de esa expresión deficiente se quiera plasmar el nivel cultural.
Hay expresiones del tipo "son muertos", en lugar de "están nuertos", o traduce constantemente "por cierto" en lugar de "por supuesto". Aún así la historia no pierde un ápice de sensibilidad y humanidad.

Totalmente recomendable.


Próxima parada: El café de la juventud perdida



dimecres, 25 de juliol de 2012

MIS RECETAS


Ayer me levanté con la vista algo cansada y no me apetecía demasiado leer, así que decidí dedicar la mañana a otra  de mis aficiones: la cocina. Y este fue el resultado: ALBÓNDIGAS CON PIMIENTO Y PAVO.



Normalmente os pongo solo las fotos, en esta os explico los pasos y así si queréis las podéis hacer porque están mmm....





INGREDIENTES:
- carne picada
- pimiento verde
- cebolla
- ajo
- huevo
- una loncha de pavo (o jamón york que sale igual)
- pan rallado
- sal, pimienta, canela



Es tan fácil como trocearlo todo muy pequeñito y mezclar en un bol.





Después le damos forma a las bolitas, esto ya a gusto del consumidor depende de lo grandes o pequeñitas que os guste. Se fríen y se pasan a una cazuela donde se les añade la salsa. 

La salsa es otra de esas cuestiones donde impera la imaginación, y sobre todo, lo que tengamos en la nevera. Yo esta vez las hice con vino tinto, tomate y cominos, pero lo dicho, hay mil opciones y se aceptan encantada sugerencias.




dilluns, 23 de juliol de 2012

SE BUSCA PADRINO


Buceando de nuevo me he encontrado con esta iniciativa que me parece preciosa: Apadrina un blog.




Es una iniciativa genial de Detrás del libro y de Leyendo entre letras, y así los pobres marineros que empezamos algo perdidos en este mar literario podremos llegar más fácilmente a puerto. 

Yo ya me he unido a este club, (si he hecho bien todo lo que tenía que hacer que no lo tengo muy claro..jajajajaj), así que solo me falta esperar un padrino... ¿Alguien se anima? Prometo portarme bien y no pedir demasiados regalos en Reyes como ahijada...jajajajajjaaj.


VA DE SORTEOS


Dando un paseíto por este universo bloggero he encontrado un par de sorteos a los que apuntarme, que además de la posibilidad de ganar algo (es que nunca me ha tocado nada y la ilusión está ahí...), es un método genial para conocer y acceder a nuevos blogs.

Aquí van:




Xavier ha llegado a los 240 seguidores (ainssss que envidia de cifra para las novatillas como yo en esto), así que sortea dos ejemplares de Kamikaze, de Iván Escobar.

El sorteo es hasta el 25 de julio, ¿os apuntáis?

Ah, y ¡ENHORABUENA!













   




Carmen sortea 5packs de Toni Hill, así que os gustó el Verano de los juguetes muertos no lo podéis dejar escapar. Tenéis de plazo hasta el 26 de julio.
Suerte!!!


Marilú Cuentalibros 

Marilú también se mete en el mundo de los sorteos con uno extraordinario, ¡por qué deja opción a elegir el libro y todo!
Yo ya me he apuntado, así que espero que no tardéis en hacerlo porque merece la pena.
Gracias Marilú!!!!

diumenge, 22 de juliol de 2012

MIS RECETAS



El otro día vinieron mis queridas (ex)compañeras de trabajo y me volví a meter en la cocina, asíq ue aquí os dejo un par de entrantes facilísimos y no por ello menos buenos:

- Tartaletas de espinacas con jamón y huevos.


- Tostas de tomate seco con queso brie y orégano.

Además de las palmeritas de sobrasada, que son un éxito allí donde van. ¿Y de principal?, algo de la tierra: arroz al horno. No sobró nada!!!


MIS RESEÑAS: VIOLETAS PARA OLIVIA y EL SUSURRO DE LA CARCACOLA

Hoy os traigo dos reseñas, (se nota que son vacaciones y hay algún ratillo más para leer) Violetas para Olivia, de Julia Montejo, y El susurro de la caracola de Maxim Huerta.


Empecemos por el primero y el que me ha gustado más de los dos: Violetas para Olivia, de Julia Montejo.

Madeleine, vuelve a San Gabriel, su pueblo natal tras la muerte de su tía Rosario. Madeleine es la última heredera de una poderosa familia onubense, los Martínez Durango y cuyas posesiones los convierten en prácticamente dueños del pueblo. Tras generaciones, ahora solo quedan Madeleine (en el libro explica por qué una chica de un pueblo de Huelva se llama así...) y su tía Clara.

Pero Madeleine es diferente, se alejó hace años de ese estilo de vida, se fue al norte, estudió Medicina y vive ajena a todo lo que supone ser dueña de tal patrimonio.
Su vuelta supondrá un reencuentro con su historia, su familia y consigo misma a través de la historia de las mujeres de su familia.

Los muros del palacete siguen guardando la esencia, los secretos y las historias de sus habitantes, así poco a poco vamos descubriendo a Olivia, su abuela; Inmaculada, su madre y Clara y Rosario, sus tías.
Historias de amor, de celos, engaños, secretos, la búsqueda de la felicidad, la renuncia, todo se entremezcla a través de esta historia de mujeres, contada por mujeres: su forma de ver y entender la vida, sus relaciones con los hombres, sus miedos, sus esperanzas...

Encontré este libro por casualidad, rebuscando entre las páginas de ebooks y el título me llamó la atención y he de reconocer que ha sido un buen hallazgo. La única pega que le pondría ( desde mi humilde opinión, como siempre) es que en algunas ocasiones las imágenes que utiliza para las descripciones quedan un poco forzadas, y hacen algunos fragmentos más densos, pero son pocas... Creo que voy a buscar más títulos de esta autora.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es la reflexión que se extrae: los que nos preceden, los que nos rodean, forman parte de quiénes somos y sobre todo de cómo somos. 
Os lo recomiendo, además no es excesivamente largo (285 páginas).


El otro libro ha sido El susurro de la caracola, de Maxim Huerta, y al contrario del anterior, no me ha gustado mucho. Es cierto que no me esperaba un libro que marcara mi vida, más bien algo ligerito para estos calores, pero aún así esperaba algo más.

En el libro, desde la cárcel, Ángeles nos revela pasajes de sus historia: quién es, por qué está en la cárcel y sobre todo quién es Marcos. A primera vista, lo que se cuenta es una relación obsesiva de Ángeles hacia Marcos Caballero, un joven actor que acaba de debutar con su primera película, aunque, a lo largo de la novela iremos descubriendo que subyace algo más.

Lo que no me ha gustado es la forma de narrar, en mi opinión densa, repetitiva, circular, que en ocasiones da la sensación de que no avanzas y dan ganas de pasar páginas a ver si se aclara algo. Pero bueno, es cierto que hay gustos para todo...


Próxima parada:  Como agua sobre la arena

Vamos a ver qué tal se nos da con la literatura india...

dimarts, 10 de juliol de 2012

MIS RESEÑAS: EL PRISIONERO DEL CIELO


Ilusa de mí, y yo que creí que con la lectura del Prisionero del cielo daría por terminada la saga del Cementerio de los libros olvidados, y resulta que nuestro querido Ruiz Zafón se guardaba un as bajo la manga.

En el Prisionero del cielo, retoman la voz Daniel Sempere y Fermín, los protagonistas de la Sombra del Viento, y la verdad es que esperaba bastante más, y es que después de dos entregas llenas de misterios, asesinatos y oscuros secretos, en esta última me quedo con la sensación de que no pasa nada.

No es que yo sea una experta crítica literaria, ni muchísimo menos, pero desde luego no creo que esta sea una de sus mejores novelas. Cierto es que mantiene ese toque inigualable de descripción y sugestión del lector a través de las imágenes que utiliza y seguimos encontrando ese tono irónico, y a veces amargo, que en todas sus obras caracteriza a alguno de sus personajes, pero la historia en sí, el argumento, no me ha llegado.

En el libro, conocemos cómo llega Fermín a la vida de Daniel, y cómo conoció a David Martín, y la verdad poco más, y es que, más que aclarar dudas y situaciones, abre nuevas expectativas para una nueva entrega, y esto me lleva a una pregunta: ¿hasta cuándo va a tirar de la renta de La sombra del viento?

Otro cambio es la organización textual: en el Prisionero del cielo se acortan las partes y los capítulos hasta reducirlos a un par de páginas. Utiliza el cambio de capítulo aunque siga la misma situación y acción que en el anterior de forma que parece que la situación avance, aunque realmente poco movimiento hay en esta novela.

¿En mi humilde opinión? tengo la sensación de que se había cumplido el plazo para entregar la novela a la editorial, y escribió lo que pudo y como pudo. Espero que, en la próxima entrega, que haberla la habrá, recupere la magia de los inicios... no sé yo si Isaac guardaría este libro en su cementerio particular...

También es de justicia reconocer que cuando una obra es tan impactante (al menos en mi opinión) como lo fue La sombra del viento, es difícil mantener el nivel y las expectativas.

¿Y ahora qué? Pues ahora no tengo ni idea de que leer, así que SE ADMITEN SUGERENCIAS!!!!

diumenge, 8 de juliol de 2012

MIS RECETAS


Aunque la lectura es una de las actividades preferidas, no es la única; hay otra que también me gusta y me relaja: la cocina. Sí, me encanta cocinar, supongo que será porque también me gusta comer así que no me importa dedicarle tiempo, y por qué no, es otra forma de dejar correr la imaginación, así que he pensado contaros también algunas de las recetas que voy haciendo.
Si alguna os interesa, no hay más que decirlo y os expiclaré cómo se hacen.

La otra noche tuve una cena en casa, y este fue parte del menú:


- Empanadillas rellenas de queso de cabra, cebolla caramelizada y mermelada de tomate.



- Palmeritas de sobrasada y parmesano.


- Gambas al ajillo.
Además de tomates del terreno con jamón serrano, y salchicha de payés, sopa de melón y solomillo al hormo con verdura y mostaza...y de postre helados varios que la tarde ya no daba para cocinar más.

No sobró nada, y es que aunque esté mal que lo diga yo, estaba buenísimo, jajajajajaj.

Ya os iré informando de mis inventos culinario, que de vez en cuando, entre libro y libro, una buena cena, con una buena copa de vino, también se agradece, y es que no solo de lectura, vive el hombre...



dijous, 5 de juliol de 2012

Volver

 

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Siempre me ha gustado esta canción del gran Gardel, y es que, la vida, o al menos la de los caracoles interinos, es un continuo volver.

Con el curso terminado, he vuelto a casa, y a pesar de ser mi casa, y de tener ganas de volver, después de haber compartido piso y habitación durante meses con compañeras de trabajo y amigas (mis queridas I. y S.), ahora me parece especialmente vacía.

Otra vez toca volver a ordenar las cosas, habituarse de nuevo a la cama propia, a clasificar, seleccionar y descartar tooooodos los papeles y documentos acumulados durante el curso, etc.
Y de aquí nada habrá que volver a habituarse a un nuevo centro, nuevos compañeros, nuevos lugares, y probablemente nueva ciudad. Y es que, pasa el tiempo, y cuando uno mira a trás se da cuenta de todos los compañeros que se han ido quedando por el camino.

Llegas nuevo a un centro, conoces a gente con la que convives y trabajas durante, al menos, un año y después, cada uno vuelve a su realidad, y aunque uno intenta mantener el contacto, con el tiempo cada uno sigue su camino y la amistad, que en un momento parecía eterna, se reduce a alguna comida o algún mensajito, suerte que ahora con el whatsapp todo es más fácil.

Y a pesar de los años que llevo en esto, no logro habituarme a las despedidas de cada año, decir adiós a quiénes han sido tus amigos, compañeros, alumnos... a volver a hacer las maletas cada año, y con la casa a cuestas, recordar que eres un caracol.

Aunque también es cierto que los buenos momentos vividos, quedarán ahí, en ese lugar donde las polillas del paso del tiempo no tienen acceso, y que formarán parte el día de mañana de nuestras mejores historias para contar: "cuando yo estuve en Calpe..."

Así que ahora, en la complicidad de la noche, voy a pedir un deseo: VOLVER, volver a encontraros de nuevo en alguna parte de este camino, la vida.

MIS RESEÑAS: EL JUEGO DEL ÁNGEL

Terminada la segunda entrega del Cementerio de los libros olvidados solo puedo decir que tengo todavía más ganas si cabe de leer el Prisionero del cielo. 

En El juego del ángel, Ruiz Zafón nos vuelve a sumergir dentro de una Barcelona llena de misterios e intrigas a medio camino entre el trhiller policiaco y la novela de ciencia ficción, y es que, en algunos casos, roza lo fantástico.

En este caso el protagonista es David Martín, un escritor a quien la críticia no ha tratado demasiado bien, que recibe un encargo muy peculiar de un editor francés. A partir de aquí asistimos a una historia en la que nada. ni nadie, resulta ser lo que parece.  Intriga, amor, odio, traición, asesinatos, amistad...no le falta de nada.

Lo que me ha pasado con este libro es cuanto menos curioso; veréis, la historia en sí, no me ha gustado, sin embargo no podía dejar de leerlo. En mi opinión, el punto central de la trama, el encargo del editor, me ha parecido más bien ridículo, sin sentido, pero, como ya he dicho, no he podido parar de leer.

¿La clave? la forma de escribir que tiene Zafón: las imágenes, las descripciones, las comparaciones que utiliza son magistrales, notas a cada momento el frío, la ansiedad, el miedo del protagonista. 

También me ha gustado mucho la caracterización del protagonista, David Martín, su forma de expresarse, habla y responde con una ironía y sarcasmo que me ha arrancado más de una risa durante la lectura, y es que, creo que de ser yo la protagonista real de la historia, hubiera hablado exactamente igual.

La próxima parada es la tercera y última parte de la saga, El prisioner del cielo, regalo de alguien, muy especial. Ya os contaré que tal acaba esta historia de un sitio que ojalá existiera, EL cementerio de los libros olvidados.