divendres, 27 d’abril de 2012

MIS RESEÑAS: EL LIBRO DE LAS ILUSIONES


Ya he terminado con El libro de las ilusiones, de Paul Auster, libro que por cierto me recomendó mi querido jefe.


En el libro se entremezclan dos historias narradas de tal forma que en ocasiones, es difícil recordar cual de las dos es la principal y en marca la segunda. Por un lado tenemos la historia de Martin, un escritor cuya mujer e hijos mueren en un accidente de avión y que para escapar y evadirse del dolor se dedica compulsivamente a escribir. En un momento determinado ve una serie de películas de cine mudo de un actor argentino, Héctor, que por primera vez en mucho tiempo, le hacen rer,  y que misteriosamente, tras un contrato, desaparece.

Martin decide escribir sobre Héctor. A partir de aquí, nace una segunda historia, la de Héctor, y que vamos conociendo a través de los relatos de diferentes personajes. Un día recibe la nota de una mujer que afirma ser la esposa de Héctor, quien está vivo y vive en Nuevo México y le dice que quiere verlo antes de morir.

¿Cuál es pues la clave de este libro? No solo se narra la historia si no que se describe con tal detalle las películas y las escenas de estas, que en ocasiones pierdes la noción del argumento real de la obra para "ver" una película de cine mudo.
Con una prosa ágil y atenta al detalle, es un claro ejemplo de la narrativa de Paul Auster. Las acciones se suceden de forma continua y sin dejar tiempo a la lentiud expectativa de las descripciones de otros autores.

¿En mi opinión? Esa misma agilidad hace que determinados personajes no estén bien perfilados y sus historias parezcan fortuitas (como por ejemplo la historia entre Alma y Martin). Pese a esto último, sí que recomendaría este libro, siempre y cuando os guste Paul Auster claro...


PRÓXIMA PARADA:                   Café Babilonia


Sí, ya sé que dije que iba a leer otro, pero por casualidad vi este título y, no sé por qué, me llamó la atención. Ya os contare qué tal...

dilluns, 23 d’abril de 2012

Mi caseta de libros

Navegando por diversos blogs he encontrrado esta idea de Sil,  (En clave de Sil), hacer una caseta virtual para el día del libro donde "vender" nuestros libros favoritos. 
Me encanta la idea, así que ahí van los míos...


Nada
Andrea y  su vida en la posguerra de una Barcelona descrita a través de las luces y sombras que forman su vida, la confrontación entre su decadente y asfixiante familia y la libertad de la desconocida vida universitaria, hacen de esta obra una de mis novelas preferidas. 
Recuerdo que después de leerla aún seguía preguntándome qué habría sido de Andrea y de su nueva vida en Madrid.





El niño con el pijama de rayas
Entrañablemente triste o tristemente entrañable. El absurdo y la incoherencia del nazismo y la segunda guerra mundial a través de los ojos de Bruno, un niño que ve la vida sin odios, sin prejuicios. Narrada por Bruno en primera persona recoge perfectamente las expresiones y reacciones propias de un niño, que no sabe por qué es diferente a su amigo judío. En la novela nada se explicita, si no que vamos conociendo el argumento y la realidad que están viviendo a través de las conversaciones y los equívocos de Bruno.
Simplemente, maravillosa



 
Las bicicletas son para el verano
Magistral forma de narrar la guerra civil española desde un punto de vista satírico, mezclando risa y llanto, y contando situaciones cotidianas ante las cuales el lector no sabe si reir, o llorar. Las vidas de dos familias vecinas pasan ante los ojos del público haciendo visible la "intrahistoria" de la que habla Unamuno.



El caballero de la armadura oxidada
Es una novela para leer sin prisas, meditando la historia: un caballero prfoundamente preocupado por su armadura, de tanto admirarla, llevarla y abrillantarla, llega un momento en el que ya no se la puede quitar. A partir de aquí cuenta el camino que debe recorrer el caballero para librarse de su armadura y evitar así que su mujer y su hijo se marchen y lo abandonen. Pero en esta aventura no irá solo, sino que contará con la inestimale ayuda de una ardilla, y una paloma.
Una buena metáfora sobre las armaduras y máscaras que nos encierran.
 


 
Cumbres borrascosas
¿Quién no recuerda la tormentosa historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff? ¿Los odios, avatares y encontronazos entre las familias? Una novela inmortal que por muchas versiones cinematográficas que hagan, nunca podrán sobreponerse a la de papel.






El médico
 Entrañable historia de superación y de lucha por alcanzar un sueño. Es la historia de Rob J. Cole, un niño huérfano que decide aprender medicina en la mejor escuela del momento sita en Persia, donde enseña Ibn Sina. Para ello deberá hacerse pasar por judío y sigue sus enseñanzas hasta convertirse en uno de los preferidos del profesor y tener contactos con el mismo Sha. Amor aventuras, disciplina, esfuerzo, viajes, intriga...no le falta absolutamente nada a esta joya literaria.




 
Los pilares de la tierra

Uno de los best-sellers más leidos, cuenta una historia abrumadora de deseos, destinos, luchas y estrategias por conseguir lo deseado, a cualquier nivel. Todo un entramado perfectamente hilado que da un consistencia difícil de manetener en un relato tan largo como este.


 La sombre del viento
Es de esos libros que te dejan literalmente sin dormir. El mejor descubrimiento es El cementerio de los libros olvidados, un lugar lleno de magia y que valdría la pena inventar. Una historia de intrigas, recuerdos, amores y pasados que dejan sin aliento. Recuerdo acostarme  leer un poco antes de dormir y al momento mirar el reloj y ser de madrugada.
Recomendabilísima.





 
La sociedad literaria y el pastel de piel patata de Gurnsey. 
Sencillamente encantadora. Conocemos las historias de Julia y los habitantes de Guernsey a través de las cartas entre los habitantes, Julie y su editor. Una de las novelas que más me ha gustado últimamente.
 De esta no os cuento más porque lo mejor es LEERLO

diumenge, 22 d’abril de 2012

FELIZ DÍA DEL LIBRO



Que cierto es. No hay mejor regalo, ni mejor aventura que un libro. A veces nuestra vida no es más que un suceder contnituo de acciones que por inercia, más que por voluntad, nos hemos acostumbrado a protagonizar, sin ser conscientes, la mayor parte de las veces, de los engranajes que unen sileciosamente cada una de nuestras acciones.
 Y en ese continuo que la mayoría de veces nos absorbe como en una vorágine, hay momentos en los que algo, te hace poder parar y mirar de nuevo el mundo que te rodea con ojos nuevos.

A mí, me sucede con lo los libros: sentarte, pararte y abrir un libro (o encender tu ebook...) ya es un signo de que hay cosas más importantes que correr todo el día de aquí para allá. ¿Cuántas veces al leer una historia habré descubierto algo nuevo del funcionamiento de esto tan extraño que llaman ·vida"?¿Cuántas veces al leer los sentimientos de un personaje he descubierto los míos propios?

Además, siempre me ha parecido una manera fascinante de viajar, y un sercreto que la gente que no lee, no debe haber descubierto; cada libro te da la posibilidad de ser, por un periodo de tiempo, otra persona: acostarte siendo un intrépido explorador, un importante hombre de negocios, o una simple mujer que por avatares de la vida se ve sumergida en una historia que cambiará su  vida.

Gracias a la lectura he reido, he llorado, he estado acompañada en la soledad, he soñado y he vivido. Muchas veces me han pedido que recomiende un libro, y me parece imposible, porque en cada momento de mi vida me ha acampañado uno, que ha sido especial, diferente.

Recuerdo libros desde que tengo uso de razón; mi madre me leía cuentos desde que puedo recordar y después, cuando aprendí a leer era yo la que se escondía con una linterna bajo las sábanas para que no me riñeran y poder leer algo más. "Si fuerzas tanto la vista acabarás llevando gafas", decía mi madre, y cuánta razón tenía, aunque si he de ser sincera, no me parece demasiado pago, a cambio de todo lo recibido.

Si es cierto que cada uno somos lo que nos rodea, nuestras circunstancias, yo soy yo, y mis lecturas.

A todos los que los libros también en algunos momentos se hayan convertido en vuestros mejores aliados: ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John F. Kennedy.

dissabte, 14 d’abril de 2012

Y yo que iba para artista...


Estas vacaciones de Pascuas las he aprovechado sobre todo para corregir exámenes y trabajos atrasados y he de reconocer que no me hacía ninguna gracia tener que emplear mi tiempo en eso en lugar de tomar un café o unas cervecitas tranquilamente con amigos en una terraza al solecito (sí, no me apetecía corregir, llamadme rara...) y es que a menudo se me olvida lo mucho que puedo llegar a aprender de su aplastante y joven lógica.

Les preguntaba en el examen las causas de la aparición tardía en España de la mística a lo que alguien ha respondido: porque América está muy lejos de España y las cosas tardaban mucho en llegar. Pues claro!!!!!! y yo días y días explicando contextos históricos y sociales cuando la cosa era tan fácil: si es que es evidente, no era lo mismo traerse a la pobre mísitca en aquella época en barco, que digo yo que la mitad se perdería por el camino, en aquella época, que hoy en día que en un avión en una horas nos la hubieramos traido precintada en la maleta (eso sí, siempre y cuando no nos la pierdan en el aeropuerto). Lo único que no me ha quedado muy claro es lo de porque América, cuando yo he explicado que proviene de Alemania...en fin será que como lo americano está más de moda.

También he hecho un hallazgo asombroso que había pasado desapercibido hasta el momento a los grandes críticos literarios y es que resulta que la obra más famosa de fray Luis de León es el Beatus illen y sus hermanas. Por favor, vosotros que sois tan aficionados a lectura a ver si me ayudáis a conseguir esta obra...jajajajajajajajaj
Y todo esto, además de muchas más "perlas divinas", después de haber pasado días repitiendo lo mismo una y otra vez, una y otra vez, y en estos casos, siempre me pregunto ¿cómo he acabado yo aquí? si yo iba para artista...

En fin, que necesito vacaciones de las vacaciones, YAAAAAAAAAAAA

dilluns, 9 d’abril de 2012

Un día de Pascua...


Si cuando yo digo que estoy mayor, lo digo por algo. Hoy he pasado el lunes de Pascua comiendo con mis amigos en la montaña como manda la tradición, y estoy agotada, y en realidad creo que lo único que he hecho ha sido comer, porque anda que, otra cosa no se hará pero chic@, parece que si estos días no comes como si fuera el último día antes de un exterminio mundial de provisiones, como que falta algo.

Hoy sería incapaz de diferenciar que parte ha sido el almuerzo, cuál la comida, cuál la merienda y qué diferencia ha habido con la cena, ¡Por Dios ni que nos fueran a vender mañana al peso!!! estoy segura de que la bruja que cebaba a Hansel y Grettel no era porque se los quería comer, sino porque estaban en Pascua...

Bueno, ahora que lo pienso, igual se me ha olvidado contar un pequeño detalle sin importancia que podría suponer una explicación al cansancio: la cifra de asistentes y sobre todo las edades; 16 niños (de los cuales la mayor tiene 6 años...) y 12 adultos, de los cuales 2 no tenemos niños... ejem, a ver, ¿cómo estaba eso de la media de natalidad en España??????? 



Jajajajaj, no en serio, es una auténtica maravilla poder ver a tanto niño jugando y riéndose sin necesidad de tele, ni videojuegos, ni nada, solo con ellos mismos y su imaginación...bueno y con los dos kilos de tierra que cada uno debe haber dejado en la ducha de su casa, porque algunas camisetas no sé yo si volverán a ser lo que eran.

Y la semana que viene, MÁS, que la Pascua dura 50 días!!!!!!!
¡Feliz Pascua a tod@s!

diumenge, 8 d’abril de 2012

UNA DE SORTEOS



Kayena, de  Negro sobre blanco ,  ha organizado un sorteo con carácter mensual y que coincidirá con las últimas cifras del último sorteo de la ONCE de cada mes.


 El premio es a elegir entre:

1. Volverán a por mi de Josan Hatero y Use Lahoz
2. Tempus fugit: ladrones de almas, de Javier Ruescas  y
3. El tiempo mientras tanto de Carmen Amoraga


¿Te interesa participar? es muy sencillo:

- Ser seguidor del blog

- Apuntarse mediante un comentario en esta entrada.
- Al tratarse de un sorteo nacional, tenéis que tener un domicilio de envío en España.

Por cumplir estos requisitos, se obtiene 1 puntos. Se pueden recibir 2 puntos más, si:
- Escribís una “entrada” divulgando el sorteo.
- Añadiendo un banner en vuestro blog.

¿Genial, no? ¿pues a qué esperáis a apuntaros? Para que después digan que no se fomenta la lectura... SUERTEEEEEEEEEE

Y ahora, ¿qué?

Si hay algo, por calificarlo de alguna forma "negativo" en esto de aficionarse a los blogs relacionados con los libros es que al final hay tantos libros, tantas reseñas y tantos autores que se van acumulando a la lista de pendientes, que cada vez que termino de leer un libro... me colapso solo intentando elegir cuál será el siguiente.


Si a eso le añadimos mi dificultad a la hora de elegir, pues ya está el lío montado. Deberíais verme ante el menú de un restaurante...jajajajjajaaj, nunca sé que pedir, es un verdadero suplicio y ya ni os cuento en el Foster donde no solo he de saber qué quiero sino cómo: ¿grande, pequeña, mediana?¿muy hecha, poco hecha, al punto?¿ensalada de col,compota, lechuga y tomate? buuuuuuuuuuuuufffffff.
Por eso os agradecería si me echáis una mano a la hora de elegir. A través de esta etiqueta podéis recomendarme algún libro o decirme qué os parece el que he escogido para leer después.

Ahora estoy con El libro de las ilusiones de Paul Auster, y había pensado leer después La biblioteca de los muertos, ¿Qué os parece?